Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Cine   -   Sección:   Cine

Gante, capital del cine independiente internacional

Las películas seleccionadas en el Festival comparten un perfil dramático
Redacción
domingo, 23 de octubre de 2005, 15:42 h (CET)
El cine puede ser un buen lugar para ir cuando llueve, y algo asi es lo que ocurre en Gante, una pequeña pero entrañable ciudad de estudiantes que durante 10 días se transforma en la capital del cine indepediente de toda Bélgica. A sólo 55 kilómetros de Bruselas, en esta ciudad canal se reunen directores, actores y espectadores del mejor cine independiente belga e internacional.

Gloria March / Gante (Bélgica)
Las películas seleccionadas son en general bastante dramáticas. "Be with me" de Singapur, la checa "The city of the sun" o la húngara "Dallas Pashamende" se centran en la vida de los jóvenes en sus distintas situaciones sociales de cada país. La rusa "Garspastum" cuenta una bonita historia de amor entre un futbolista y una enfermera en plena Guerra Mundial en San Petersburgo. La única película belga "Een ander zijn geluk" (algo asi como "otro feliz") cuenta al más puro humor belga la tragedia de una familia, muy irónica. Para que no se diga que en EEUU sólo se hace cine comercial, hay 3 películas seleccionadas muy interesantes: una entrañable historia sobre un chico depresivo en "Lonesome Jim" con Liv Tyler, "Proof" de John Madden, un drama psicológico donde destacan Gwyneth Paltrow y Anthony Hopkins, y por último pero no menos divertida "The Three Burials of Melquiades Strada", donde el genial Tommy Lee Jones dirige y protagoniza esta denuncia sobre la sociedad americana.

Entre tanta historia emotiva tendrá que elegir un jurado formado por el productor irlandés Arthur Lapin, la actriz Brenda Blettyn, la agente danesa Lissy Bellaiche, el compositor argentino Jose Luis Castineira de Dios, la directora francesa Carine Tardieu y el director belga Dominique Deruddere. La decisión que tomen la sabremos mañana por la noche, que es cuando se acaba este festival que ya lleva 32 años celebrándose.

El festival también ha tenido su ingrediente de glamour con la aparición de Viggo Mortensen presentando la nueva película dirigida por David Cronenberg "History of Violence", o Imelda Staunton, nominada a los oscars por su papel en Vera Drake junto al director también nominado Mike Leigh.

Mientras, otros han aprovechado la importancia de este festival centroeuropeo para presentar sus nuevas películas. Ha sido el caso de Lars von Trier y su denuncia sobre la sociedad norteamericana en "Manderlay" o Tim Burton con "La novia cadaver". Ambas fueron muy esperadas y llenaron salas.

Pero en el cine no sólo se ve cine. También se pudo asiitir a conciertos de música de bandas sonoras o, por ejemplo, encontrarse a una actriz de la talla de Victoria Abril presentando su disco debut "Pucheros do Brasil", una artista española cantando bossa nova mientras los belgas la observaban como el "icono Almodóvar", una forma de tener un pedazo del cine de Almodóvar en el festival.

Ha sido uno de las pocas representaciones españolas porque no hay ninguna película de nuestro país seleccionada a concurso, aunque en la sección documental apareció la sorpresa de la obra dirigida por Mercedes Álvarez, "El cielo gira", que habla sobre el mundo rural español. La otra sopresa fue el pase (sólo dos días) de "Habana Blues" de Benito Zambrano. Ha sido una pena que no la seleccionaran a concurso porque tuvo muy buena acogida.

Empapados de tanto cine independiente, los belgas vuelven a sus bicis intentando evitar la lluvia y discutiendo sobre cuál será la película ganadora mientras se toman una de las 200 distintas cervezas belgas. Todo un gustazo.

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris