Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

La diplomacia rusa está solicitada en Oriente Próximo

Marianna Belenkaya
Redacción
domingo, 23 de octubre de 2005, 06:18 h (CET)
Ha tocado a su fin la visita a Moscú del ministro de Exteriores de Egipto, Ahmed Abul Geit. Las conversaciones sostenidas -ordinarias a primera vista- no pueden analizarse al margen del gran juego diplomático que se desarrolla hoy día en Oriente Próximo, región que se extiende del Golfo Pérsico hasta el mar Mediterráneo. A juzgar por las réplicas que hacía el ministro egipcio en rueda de prensa en Moscú, Rusia ocupa no el último lugar en ese juego, y no de palabra, sino realmente.

Las propuestas rusas de organizar encuentros internacionales sobre los temas de Iraq y el arreglo mesoriental son interesantes, útiles y oportunas. Estas palabras eran el leitmotiv de todas las reuniones que Ahmed Abul Geit tuvo en Moscú. Rusia aprecia la opinión de Egipto como una de las principales potencias de Oriente Próximo, uno de los principales mediadores en el arreglo palestino-israelí y aliado regional de EEUU.

Conviene hacer recordar que la idea de convocar reunión para el arreglo mesoriental la promovió por vez primera el presidente ruso Vladimir Putin en abril de este año, al visitar El Cairo. En Moscú suponían que la realización del plan del primer ministro de Israel, Ariel Sharon, de evacuar asentamientos judíos del sector Gaza y una parte de Cisjordania exigía reconsiderar la situación que existe en la región.

Y así se hizo. "Tenemos que analizar cómo se puede tender un puente entre el abandono del sector Gaza por Israel y el proceso de paz en su conjunto", dijo una fuente de Exteriores de Rusia. La ida de Israel, aunque fue valorada positivamente por la comunidad mundial, dejó muchos interrogantes. Lo principal consiste en que no está claro si tras ello van a adoptarse otras medidas con el fin de realizar el plan Hoja de Ruta del arreglo político. Por supuesto, las dos partes deben dar pasos en este sentido. También los mediadores internacionales - el "cuarteto" en la persona de Rusia, EE UU, la UE y la ONU, así como los países limítrofes, Egipto y Jordania - deberían reconsiderar el papel que les corresponde desempeñar en ese proceso.

Es sabido que los israelíes prefieren solucionar los problemas que ellos tienen con los palestinos sin mediación internacional, mas ello no les resulta. Egipto, Rusia, EE UU y la UE se ven atraídos realmente a la solución de unos u otros problemas, trátese de las fronteras, la prestación de la ayuda económica a los palestinos o el apoyo a las fuerzas de seguridad palestinas.

Se hace cada vez más evidente que dichos problemas no los pueden resolver por separado Washington, Moscú, El Cairo, Jerusalén o Ramallah. Existe la necesidad de reunirse juntos, como lo proponen diplomáticos rusos. Y esta propuesta encuentra aceptación en muchas partes interesadas en el arreglo del conflicto.

En cuanto a la conferencia para Iraq, en opinión de Moscú, este es un momento oportuno para organizar algo análogo a la reunión del año pasado de Sharm al Sheikh en el siguiente formato: representantes de Bagdad, los miembros del G8, más China, más los países limítrofes con Iraq. La situación en Iraq cambia, el horario oficial del proceso político de este año termina con la celebración de las elecciones parlamentarias, por lo que hace falta debatir juntos qué objetivos son prioritarios para la comunidad mundial en la etapa actual del arreglo iraquí, así han explicado a RIA "Novosti" fuentes diplomáticas la esencia de la propuesta rusa. La parte egipcia se muestra dispuesta a organizar también este encuentro en su territorio. "Su objetivo consiste en garantizar el desarrollo normal del proceso político, que debe culminar con el logro de la estabilidad, la afirmación de Iraq como Estado y la salida de las tropas extranjeras de su territorio. En relación con ello quiero mencionar la propuesta de Moscú de convocar una conferencia internacional para Iraq, en la que se prevé debatir la situación que se vive en ese país", dijo el ministro egipcio a los periodistas.

El reconocimiento de las propuestas rusas es más que una cortesía diplomática. Las ideas de Moscú realmente están solicitadas, y ello se hace evidente por primera vez en mucho tiempo. Otra cosa es cómo dichas propuestas van a realizarse en la práctica.

En cualquier caso es importante que en Oriente Próximo comprendan que la participación activa de Rusia en el logro de la estabilidad en la región no se debe al deseo de jugar un "notable papel" en la palestra internacional ni al de recuperar el estatuto de superpotencia. La actividad rusa tiene en su raíz un interés pragmático. Según señaló con acierto el titular de Exteriores de Egipto, la inestabilidad mesoriental influye negativamente sobre la situación que existe en la parte sur de la Federación de Rusia. Él ha reconocido que Rusia tiene el derecho para asumir su parte de responsabilidad por el desarrollo de los sucesos en Oriente Próximo.

El interés vital de Rusia en que queden apagados todos los focos de conflictos en la región es la mejor garantía de que su misión de mediadora va a tener un carácter bien sopesado. Los países de Oriente Próximo no pueden menos que notarlo.

____________________

Marianna Belenkaya es analista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris