Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Profesores de informática

María J. Durán (A Coruña)
Redacción
jueves, 20 de octubre de 2005, 23:38 h (CET)
Después de leer la carta escrita por Javier Escudero (Cáceres) titulada "La Informática en la ESO" quisiera puntualizar un par de cosas. Yo no me dedico a dar clases de informática sino que mi trabajo está en una empresa de software, por lo tanto creo que mi opinión es quizás un poco más objetiva que la de la persona que menciona Javier Escudero en su carta cuyo discurso no he tenido oportunidad de leer.

Quisiera decir que todo este problema nace de la situación de los Ingenieros informáticos en general. La informática siempre ha sido, quizás debido a que en un principio había pocos profesionales, una rama medio abandonada y cualquiera podía dedicarse a dar clase de esta asignatura. Yo misma, cuando estudiaba en el instituto recibía clases de informática de un profesor de matemáticas que hacía lo que podía para enseñarnos algo que tuviese que ver con la informática. Por supuesto, esto no es lo ideal ni debería ser normal. Ahora mismo, sé que la gente que se dedica a dar clases de informática en institutos está mejor preparada que cuando empezó a darse esta asignatura pero está claro que no es lo mismo que dé la asignatura una persona que tenga cierta base. Esto es así en cualquier materia. Debería obligarse a cumplir unos requisitos mínimos de conocimientos, pero esto no se hace.

Independientemente de que la persona en cuestión tenga o no los conocimientos necesarios para impartir clase de informática, está claro que no obligar a que la asignatura la impartan profesionales ingenieros informáticos va en perjuicio de dichos profesionales. Igual que si intentamos meternos en el terreno de los profesores de ciencias no deberían dejarnos dar clase a cualquiera, lo mismo debería pasar al revés. Ignoro si esta situación es así para cualquier colectivo. Es la base del gran intrusismo que sufren algunas profesiones.

Para la informática, esto es así tanto en el terreno de la docencia como en el de servicios profesionales. Cualquiera sirve para programar pero ¿cualquiera sirve para hacer un edificio? Y alguien dirá, no es lo mismo, un edificio se puede caer. Pero es que los programas que "cualquiera" desarrolla se utilizan de hecho luego para cosas tan importantes como control de máquinas en hospitales, gestión de tráfico aéreo y un montón de ejemplos más de los que la gente parece no darse cuenta. Al final, que el trabajo no lo realice una persona capaz lo pagamos todos de una manera u otra.

Espero que esta opinión sirva para que nos demos cuenta de la cantidad de errores que se cometen considerando que la informática es algo superfluo, que cualquiera vale y que si somos analfabetos informáticos, como les gusta denominarlo, no pasa nada.

Noticias relacionadas

El huracán Florence expone la dura realidad de la desigualdad en Estados Unidos

El huracán de categoría 4 avanzó a una velocidad de varios kilómetros por hora inundando las Carolinas estadounidenses

La Cataluña imaginaria y autosuficiente de los separatistas catalanes

“La autosuficiencia es incompatible con el diálogo. Los hombres que carecen de humildad o aquellos que la pierden, no pueden aproximarse al pueblo” Paulo Freire

Dos debates, dos Españas

La crispación general y el estilo bronco, zafio y chulesco del diputado Rufián representaba el nivel de descrédito que ha alcanzado el debate parlamentario

La distopía del Máster Casado

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris