Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Baloncesto

Etiquetas:   LIGA ENDESA / JORNADA 18   -   Sección:   Baloncesto

El Betis EPlus, más que "tocado" (88-94)

Los béticos cedieron en los últimos minutos ante Delteco GBC un partido que tenían en su mano. Clark y Chery, claves
Victor Diaz
@VictorVictoris3
domingo, 28 de enero de 2018, 14:44 h (CET)

El Betis Energía Plus ha podido quemar hoy gran parte de sus opciones de continuar en la ACB, tras sufrir su cuarta derrota consecutiva, ésta ante un rival directo como el Delteco GBC, que con ocho triunfos da un paso enorme para la permanencia.

Para ello ha sido clave el partidazo sobre todo de dos hombres, Daniel Clark (25 puntos) y el ex bético Kenny Chery (24, más 28 de valoración), que volvió a hacer buena la ley no escrita de que quien no hace nada o casi nada en la capital andaluza suele salirse cuando vuelve a San Pablo como rival.

Las cuatro victorias con las que sigue el Betis le hacen seguir en la cola de la clasificación, si bien las derrotas de otros adversarios directos, como Joventut o Zaragoza, permiten a los sevillanos continuar cerca de los puestos de salvación, pero a buen seguro que con la moral muy, muy tocada y en vísperas de visitar la cancha del campeón de liga, el Valencia Basket.

Mención especial merecen también los colegiados, que han echado una manita a los donostiarras con una serie de decisiones cuanto menos discutibles en el tramo final, aunque no sean los principales culpables de la derrota de un equipo que, en el último cuarto, llegó a ir siete puntos arriba antes de venirse abajo.

El partido comenzó muy igualado, con alternancias en el marcador y con un Betis que, con un par de contraataques, cogió tres puntos de renta mediado el cuarto (12-9), antes de que un tiempo muerto de Fisac consiguiera activar a los suyos.

Los de Óscar Quintana habían empezado con Úriz en la dirección, pero fue entrar McGrath y cambiar la tortilla. El base norteamericano de pasaporte irlandés cometió una personal y una pérdida nada más saltar a la cancha, lo que ocasionó los pitos de la afición de San Pablo.

GBC se va...

Jordan Swing, jugador que estuvo contratado este verano por el Betis pero que fue cortado nada más confirmarse la permanencia en la ACB, aportó cinco puntos que ayudaron a que Gipuzkoa se marchara por seis (17-23, min 10), que fueron trece al poco de comenzar el segundo cuarto.

Pérez y Clark, con McGrath todavía en cancha, elevaron la renta hasta los trece puntos (19-32); pero fue entrar Franch y Cruz, y mejorar sobremanera la actitud del equipo. El base catalán reactivó la dirección verdiblanca, y Golubovic se aprovechó para mandar en la zona visitante.

...pero el Betis reacciona

Con ellos dos y con dos triples de Nelson los verdiblancos recuperaron la desventaja (34-34, min 16); y pese a los 13 puntos del ex bético Chery -deficiente en la dirección pero bien en el tiro de campo e infalible en los tiros libres-, un 2+1 de Franch, cinco puntos de Alfonso Sánchez y dos tiros libres de Golubovic dieron la delantera al descanso al renacido equipo bético (47-45).

El tercer cuarto fue un festival anotador por parte de ambos equipos, con Nelson y Clark como principales estiletes de cada uno de sus dos equipos. Un festival de triples en el que también participaron Franch, Swing, Fakuade y Alfonso Sánchez. Los béticos llegaron a tener hasta cuatro puntos de ventaja, para afrontar el último cuarto uno arriba (71-70).

En éste apareció momentáneamente Schilb, con cuatro puntos seguidos que dieron al Betis la renta de siete que antes comentábamos (78-71, min 33), la máxima de todo el partido. Pero ni el alero de pasaporte checo ni Kelly tuvieron una actuación destacada en todo el choque, lo que sin duda acabó notándolo su equipo.

Clark, Chery y los árbitros acaban con el Betis

Todo parecía relativamente controlado por los verdiblancos, pero entonces aparecieron Pérez, y también Clark, que siguió con su exhibición de triples estratosféricos; más Chery, quien ahora sí que supo dominar el "tempo" del partido, además de acabar con una estadística inmaculada en los tiros libres (13 de 13).

Delteco, además, como comentábamos contó con la ayudita inestimable de los colegiados, reacios primero a mirar el "instant replay" para un balón de banda que parecía para el Betis -y que acabó con uno de los triplazos de Clark-, pero luego raudos a hacerlo valer cuando se dio con Úriz el caso contrario.

Para colmo, tampoco vieron unos pasos descomunales de Norel en una canasta vital del pívot holandés (85-89, a 54 segundos), y fueron si no decisivos sí importantes para que Gipuzkoa se llevara la victoria. Aunque no los principales culpables de la nueva derrota bética, reiteramos.

El partido lo sentenció, cómo no, Clark con otro triple, el quinto y último suyo, a 22 segundos del final (86-92), tras el que San Pablo se quedó mudo. No era para menos: hoy el Betis EPlus debía ganar después de tres derrotas, y la victoria se volvía a escapar en los últimos instantes.

Ahora el calendario se complica, y el cuerpo técnico deberá hacer un notable trabajo psicológico para levantar a un vestuario que lo lógico es que quede muy tocado. Además de explicar por qué jugadores como Draper o Zagorac, en la punta de todos los rumores, no han jugado hoy ni un solo segundo.

Gipuzkoa, por su parte, regresa a Donosti feliz, sabiendo que tiene ya los deberes casi hechos para disfrutar un año más de la ACB.

88- BETIS ENERGÍA PLUS: Úriz (5), Nelson (22), Schilb (6), Kelly (9), Anosike (8) -cinco inicial-, Alfonso Sánchez (8), Cruz (6), Franch (10), McGrath (-) y Golubovic (14).

94- DELTECO GBC: Chery (24), Van Lacke (5), Salvó (2), Fakuade (5) y Norel (4) -cinco inicial-, Agbelese (2), Pérez (14), Oroz (-), Pardina (3), Swing (10) y Clark (25).

ÁRBITROS: Cortés, Calatrava y Padros. Sin eliminados.

PARCIALES: 17-23, 30-22, 24-25 y 17-24.

INCIDENCIAS: Decimoctava jornada de la Liga ACB 17-18. Unos 5400 espectadores en el pabellón San Pablo (Sevilla), según la estadística oficial del Betis Energía Plus.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Barça muda a campeón con Pesic

El cuadro culé rompe el dominio del Madrid en Copa con una final agónica pese a ir 18 arriba en el tercer cuarto

Clásico en Las Palmas por la Copa del Rey

El campeón blanco busca su quinto título seguido ante un Barça resucitado por Pesic

Gran Canaria arrasa en 'su' Copa

Los de Casimiro sacan su mejor versión para avanzar a semifinales a costa del Fuenlabrada

El Barça de Pesic tumba a Baskonia y se entona en Copa

Los culé cuajan un gran estreno en Las Palmas para citarse con el anfitrión en semifinales

Real Madrid y Tenerife acceden a semifinales tras eliminar a Unicaja y Valencia

Los canarios lo bordan para apear al Valencia
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris