Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El 'electrón' no abrió brecha entre Rusia y Noruega

Yuri Filippov
Redacción
jueves, 20 de octubre de 2005, 23:38 h (CET)
Hace seis o siete años todavía, el intento de detener al barco pesquero ruso "Electrón" en la zona económica noruega del mar de Barents podía servir de prólogo de una agravación de relaciones entre Rusia y Noruega. La embarcación se negó a cumplir la orden de los guardacostas de Noruega. A su bordo estaban inspectores noruegos, pero el capitán ruso tomó la decisión de escapar a todo vapor hacia las aguas jurisdiccionales de Rusia.

Efectivamente, la situación política general en el continente ha cambiado tanto estos últimos años que se pudo localizar el conflicto y mantenerlo bajo control. Los titulares de Exteriores de ambos países mostraron mucha mesura en sus manifestaciones.

Ya en la primera mitad del martes la Embajada de Noruega en Moscú informó que no enfoca la detención del pesquero como conflicto entre ambos países y se apresuró a calificar de buenas las relaciones ruso-noruegas.
La Embajada de Rusia en Oslo a su vez manifestó casi simultáneamente que califica esa situación como un caso aislado, no característico para las relaciones amistosas que existen entre Rusia y Noruega.

Aunque el incidente del "Electrón" será, por lo visto, objeto de detalladas investigaciones, casi desde el comienzo mismo estaba claro que Rusia no estaba dispuesta a abogar en favor del capitán cueste lo que costare ni culpar de lo sucedido a la parte noruega. Por ejemplo, la oficina de prensa de la Dirección de Vigilancia de Fronteras de Murmansk del Servicio Federal de Seguridad de Rusia refutó inmediatamente la noticia insertada en medios noticiosos electrónicos de Rusia de que unos aviones noruegos supuestamente estaban arrojando bombas incendiarias sobre el "Electrón". En realidad se trataba del legítimo empleo de bengalas, dando orden de detenerse al infractor. El general mayor Victor Gubenko, jefe de la Dirección de Vigilancia de Fronteras de Murmansk, calificó de ilógicas las acciones emprendidas por el capitán Yarantsev, quien se fugó de los noruegos, e hizo recordar que también anteriormente el "Electrón" fue detenido por guardias fronterizos rusos por haber infringido reglas de captura.

El incidente en cuestión, si llega a provocar una "agravación", está se referirá solamente a las reglas de captura en la zona de pesca de Spitzbergen, las que se debaten desde hace mucho entre Rusia y Noruega. Según la parte noruega, el "Electrón" utilizaba instrumentos de captura prohibidos por convenios internacionales, mientras que Rusia insiste en que las respectivas decisiones deben tomarse después de celebrar consultas bilaterales, la necesidad de las cuales se hace más que obvia a raíz de este último incidente.

La semana que viene en Kaliningrado se reunirá la comisión ruso-noruega encargada de determinar las cuotas de captura para ambos países e investigar los litigios que surgen en esa materia. Es obvio que sus labores van a transcurrir bajo impacto del incidente del "Electrón". Este es un nuevo motivo para que las cuestiones controvertibles relacionadas con las áreas de pesca de Spitzbergen se debatan y se busquen soluciones mutuamente aceptables.

____________________

Yuri Filippov es analista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris