Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

La alternativa italiana

Sergio González García

jueves, 20 de octubre de 2005, 23:38 h (CET)
El anuncio esperado de convocatoria de elecciones legislativas italianas para abril de 2006 no ha pillado de imprevisto a la coalición de izquierdas opositora. La reforma de la ley electoral puesta en marcha por Forza Italia, junto con el apoyo de todos los miembros coaligados en el gobierno ha despertado un fuerte recelo no sólo entre los partidos de la Oposición, sino en el seno de la presidencia estatal, donde el ex primer ministro y actual carismático líder del estado transalpino, Carlo Azeglio Ciampi, recriminó con dureza la imposición de un sistema político basado en la proporcionalidad que tantos quebraderos supuso en un pasado para las históricas formaciones democristianas y socialistas, y que obligara entonces a romper con el bipartidismo de la época.

Frente al magnate de los medios de comunicación privados y dueño de Mediaset, Silvio Berlusconi, se opondrá Romano Prodi, elegido con un 75% de los votos emitidos en las pasadas primarias celebradas en colegios electorales y sedes de los partidos conformantes de “la Unión”. Este ex Presidente de la Comisión Europea, heredero del mítico Jacques Delors, intentará alcanzar la presidencia del ejecutivo, en unas elecciones que repiten lo sucedido en 1996, cuando la coalición izquierdista conocida como Olivo ganó por primera vez en muchos años frente al multimillonario Berlusconi, que había heredado el poder del actual Jefe de Estado.

Pero las alegrías duraron poco puesto que un programa federalista, cercano a la Unión Europea y altamente integrado en el sistema euro, asumiendo condiciones muy fuertes para cumplir con los criterios determinados en Maastricht no contó con el apoyo del presidente de Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, quien se oponía de manera flagrante al fuerte saneamiento económico a costa de una reducción de la inversión pública y la privatización de muchos de los sectores participados por el estado central. A todo ello se le unió el voto en contra dado por este partido a la participación italiana en la misión de paz de la ONU en Albania, lo que le costó la retirada de la confianza del jefe de gobierno y la ruptura de la coalición que se encontraba en el poder en 1997.

Una vez que acabó el mandato iniciado en 1998, en sustitución del depuesto Jacques Santer, este ex Presidente del Instituto para la Reconstrucción de Italia (IRI), volvió en 2004 a Italia para devolver la credibilidad de las instituciones políticas donde el actual primer ministro hace y deshace todo en función de sus intereses. Su contribución fue esencial para poder obtener la victoria en los sucesivos comicios locales y regionales que se han celebrado en los últimos meses.

La victoria del “el profesor” se ha dado en un clima de gran participación electoral, donde tres de cada cuatro italianos que han depositado su voto lo han hecho a favor de éste, quedando en segunda posición el líder de RC, Bertinotti, con un pírrico 15% de los sufragios, y en último lugar el ex fiscal de Manos Limpias, Antonio Di Pietro. Este procedimiento democrático se vio empañado por el asesinato del dirigente de “la Margarita” y Vicepresidente de Calabria, Francesco Martegno, por parte de la mafia Ndragheta.

No es el único caso de sucesión dentro de la Unión Europea, puesto que en el Reino Unido, el Partido Conservador intenta diseñar una nueva estrategia con la que desbancar a los laboristas del poder. Para ello, se han realizado varias votaciones en los que se eliminan a uno de los candidatos propuestos para el cargo de jefe de los ´tories´, puesto para el que se postulan tres candidatos. El primero de ellos representa a la más radical derecha anglosajona, el actual portavoz de los conservadores en la Cámara de los Lores, David Davies, quien en la primera de las votaciones fue el más agraciado. El segundo de ellos lo representa el precoz portavoz de Educación en la Cámara baja británica, el moderado David Cameron, quien para todos es el claro aspirante a hacerse con el trono de mando de la Oposición. El último de los aspirantes es el liberal Liam Fox, portavoz económico del mismo partido, que resultó salir elegido el último de los tres postulados para la sucesión de Michael Howard.

Aquél que sea propuesto por la mayoría resultará ser el quinto dirigente de un partido que no encuentra su rumbo desde que la mano dura de Margaret Thatcher dejara el poder, allá por los años 80, y un poco incisivo John Major no pudiera competir con la raza política del abogado Tony Blair. Por el contrario, el partido de la rosa británica tiene a un candidato de gran experiencia gubernamental y con una fuerte presencia en los medios de comunicación, que le ha valido la honrosa credibilidad de la ciudadanía, el Ministro de Finanzas, Gordon Brown.

En el terreno económico, la tercera empresa del sector eléctrico, Unión Fenosa, eligió a su nuevo presidente, toda vez que el anterior, Antonio Basagoiti, representaba al ya antiguo accionista de la compañía, Banco Santander. El elegido no era otro que Pedro López Jiménez, ex Presidente de Endesa con el gobierno de la UCD y actual consejero de la constructora ACS, quien tiene el apoyo total del mandamás de la compañía y actual jefe del Real Madrid, Florentino Pérez.

Desde que la oferta del capo de los negocios se hiciera efectiva e impusiera sus criterios por encima de los del conglomerado gallego encabezado por el presidente de Inditex, Amancio Ortega, y, de este modo, pudiera hacerse con el 23% de las acciones que se encontraban en manos del BSCH, ha habido constantes especulaciones acerca de quien iba a ser nombrado heredero directo de la compañía energética. Finalmente, el acuerdo alcanzado por la constructora madrileña con las cajas de ahorro participantes, Unicaja, Caixanova, Caixa Galicia y Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), no sólo ha permitido subir escalones a este antiguo político centrista, sino que se ha hecho efectivo el nombramiento de Santos Martínez Conde, Manuel Delgado Solís y Ángel García Altozano como nuevos consejeros en representación de la primera compañía del sector del ladrillo.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris