Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Huelga de gripe

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
miércoles, 19 de octubre de 2005, 22:03 h (CET)
Los transportistas vuelven a ser el centro de atención, esta vez gracias a la huelga que está afectando prácticamente a todo el mundo. Para empezar, a otros profesionales como ellos, por ejemplo los pescadores, que no pueden vender su género ya que no hay camión que se salte la huelga sin riesgo de entrar en confrontaciones con los piquetes.

Por otra parte, nos afecta a los consumidores. Las estanterías de los supermercados cada día están más vacías y muchas empresas de distintos sectores como el Mercabarna de Barcelona en Alimentación, o la Nissan en la Automoción, van a tener que parar su actividad hasta que desbloquee la huelga, con el consecuente gasto económico que ello conlleva, máxime cuando la situación no está provocada por las empresas.

El conflicto viene del gasóleo, el constante aumento de los precios ha colmado la paciencia de los profesionales de la carretera, que gastan más de lo que desean. No criticaré eso, están en su derecho… ¡pero que no perjudiquen la vida cotidiana ni económica de terceras personas!

El presidente del Comité Nacional de Transporte por Carretera, Ovidio de la Roza, ha negociado con el Ministerio de Economía y Hacienda desbloquear el “céntimo sanitario” a lo que parece ser, han accedido y el fin de la huelga se aproxima. Con ello quiere decir, que los transportistas seguirán ganando su buen sueldo, y merecido por supuesto, exentos de un impuesto que sí seguirán pagando de forma obligatoria el resto de personas. Cuando todo se solucione, ¿se aplicarán las correspondientes multas por todo el perjuicio que están causando? Me temo que no…

Esto es una nueva prueba de la generosidad y la solidaridad de un colectivo como el de los transportistas, que no desean participar como hacemos todos en una mejora de la Sanidad Pública. Sin embargo, el mismo colectivo clama al cielo cuando aparece en escena el tema del carné por puntos, algo en lo que están en absoluto desacuerdo y parece ser, que si el Gobierno accede a este tipo de chantajes, terminarán consiguiendo lo que les venga en gana, algo que me parece bastante injusto. La huelga es un derecho de todo trabajador, pero cuando se convierte en una actuación rutinaria es un abuso y un chantaje en toda regla.

Mientras tanto el tema que más nos preocupa es la gripe aviar, que ha llegado ya a UE por medio de Grecia. El Gobierno ha anunciado medidas al respecto y ha creado una comisión interministerial para seguir y analizar la futura crisis… a ver, seamos un poco serios: El Reino Unido y Francia ya tienen vacunas para el 25% de la población y España sólo tiene cubierto el cupo del 2%, una cifra ridícula igual de ridícula que la comparación de los sueldos. ¿Qué medidas son esas? Mientras los países europeos abordan el problema con preocupación, nuestro Gobierno se sienta delante del televisor a mirar las noticias con escepticismo.

El laboratorio holandés Azko Nobel ya trabaja en el desarrollo de una vacuna contra el H5N1 (el nombre del virus). Por otra parte, el antigripal Tamiflu podría ser eficaz contra esta cepa, aunque algunos expertos dijeron en Hong Kong el pasado viernes que el virus se mostraba resistente a este tratamiento en el primer humano infectado por la gripe aviar.

Tras el pánico internacional, el Gobierno de los Estados Unidos ha mostrado su preocupación y ha declarado que está dispuesto a ayudar para evitar la propagación de la pandemia que se avecina. Nos quiere ayudar un país que no es capaz de solucionar sus propios conflictos (léase Nueva Orleáns) El origen del virus se ha localizado en China y uno de los principales focos de se encuentra en Indonesia. Si yo viviera por esa zona, estaría haciendo ahora mismo las maletas tras el anuncio americano. Tras comprobar la forma en la que ayudaron a Irak y su población, creo que hay que tener más miedo a los americanos que a las propias aves.

Otro de los comentarios que circula entre los ciudadanos es la repentina aparición de la gripe aviar. Se comenta la posibilidad de que se trate de un virus diseñado en un laboratorio, algo con lo que también se especuló cuando apareció el VIH y seguimos sin vacuna. Ante esta situación, parece que estamos metidos dentro del guión de la clásica película americana, donde el mundo está amenazado y al final llega un héroe para salvarnos de la catástrofe mundial. ¿Será George Bush nuestro salvador antes de retirarse de la presidencia de EEUU, matando aves a cañonazos?

A ver si cuando los transportistas desbloqueen la huelga, la gripe aviar tome el relevo con una huelga indefinida y volvemos a la semi-anormalidad en la que vivimos.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris