Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Condoleezza Rice visita Moscú

Piotr Goncharov
Redacción
miércoles, 19 de octubre de 2005, 22:03 h (CET)
A pesar de que la inopinada visita de Condoleezza Rice a Moscú fue ampliamente cubierta por los medios noticiosos de Rusia, al público ruso le quedaron muchos interrogantes. Los debates se desarrollaron el lunes en su mayoría, porque muchos periódicos rusos no salen el fin de semana. Pero tampoco hoy día, a diferencia del público lector estadounidense o el europeo, los rusos no saben a ciencia cierta cuál fue el tema principal de la visita que la secretaria de Estado de EE UU hizo el sábado pasado a la capital de Rusia: Asia Central o el problema nuclear de Irán.

Es que la opinión pública rusa ve un problema en la presencia de EE UU en Asia Central, pero no enfoca a Irán como un problema.

El recorrido realizado por la secretaria de Estado a las repúblicas de Asia Central centró la atención de los rusos luego que Washington declaró que el papel que jugaba EE UU en esa región era comparable con el que desempeña Rusia allí.

La primera visita de Condoleezza Rice a Asia Central más bien se parecía a una "respuesta" a la Declaración que la Organización de Cooperación de Shanghai (OCSh) emitió en julio pasado en Astana, proponiéndole a EE UU concretar los plazos de estancia de sus bases militares en Asia Central. A los medios noticiosos rusos les interesaban antes que nada los planes de Washington después de que Tashkent exigió en forma categórica que EE UU evacuara la base "Gansi" de Hanabad, mientras que Bishkek dijo que la de Manas no permanecería más de lo que va a durar la operación antiterrorista que se desarrolla en Afganistán, según lo establece la Declaración de la OCSh. ¿Se resignará EE UU con la perspectiva de irse de Asia Central o Washington conseguirá autorización para instalar una base en Kazajstán o Tayikistán en sustitución de la de Hanabad? De este modo formulan el problema los círculos políticos - o más bien politizados - de Rusia.

Parece que Rice con su visita a Moscú logró disipar en cierto grado las preocupaciones rusas en ese aspecto. Según el titular de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, Condoleezza Rice ha confirmado que EE UU no tiene planes de instalar ningunas bases nuevas, por encima de la existente en Manas, la que está apuntada a llevar a cabo lo más rápido posible la operación de eliminación de la amenaza terrorista que parte de Afganistán.

Los medios noticiosos rusos cubrieron menos el segundo problema que Rice debatió en Moscú: el programa nuclear de Irán, y en primer lugar la actitud de Rusia hacia una eventual elevación del dossier nuclear iranio al Consejo de Seguridad de la ONU.

La reunión de turno del Consejo de Directivos de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), en la que se decidirá el futuro del programa nuclear iranio, está fijada para el 24 de noviembre. No queda mucho tiempo si se tiene en cuenta que en la anterior reunión de ese organismo se tomó la decisión de dirigir el dossier iranio al Consejo de Seguridad de la ONU si Irán no renuncia a su programa de enriquecimiento del uranio.

La entrega del dossier iranio al CS es un problema serio y hasta doloroso para EE UU, porque no existe ninguna seguridad de que a Washington lo espera éxito en ello.

En la anterior reunión del Consejo de Directivos de la AIEA, Rusia y China, dos miembras permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, no votaron a favor de la entrega del dossier. Como regla, un problema se eleva al CS existiendo la seguridad de que las eventuales sanciones no van a ser vetadas por un miembro permanente. Es poco probable que la Casa Blanca esté dispuesta hoy día a actuar sin reparar en nada, como lo hizo en caso de Iraq, que resultó ser un episodio demasiado amargo para EE UU.

Es significativo que Rice, al dirigirse a Moscú, haya subrayado que la variante de presentación del dossier iranio al Consejo de Seguridad de la ONU es una de "reserva", mientras la continuación de las negociaciones Irán - UE se enfoca como la fundamental. Al manifestarlo a los periodistas, la secretaria de Estado estaba preparando las "vías de retirada", por si no le resultaba convencer a Moscú cambiar su actitud hacia la problemática irania. Las medidas de precaución no fueron tomadas en vano.

Rusia, igual que antes, no ve fundamentos para elevar el dossier nuclear de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, dijo el titular de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, al término de su reunión con Condoleezza Rice. El ministro subrayó que Moscú considera necesario que Irán siga cooperando con la AIEA. En opinión de Rusia, la situación permite seguir el problema iranio vía la AIEA, dijo Lavrov.

Se trata de una posición concreta y esperada, que coincide con lo que piensa la opinión pública de Rusia. Es por ello que muchos medios noticiosos rusos casi han menospreciado el aspecto "iranio" de la visita de Rice, pero siguen debatiendo el tema de cómo va a desarrollarse la situación en torno a la presencia militar de EE UU en Asia Central en los próximos años.

____________________

Piotr Goncharov es analista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Los patinetes de nuestra niñez hoy artefactos motrices de mayores

Un inesperado giro del medio de transporte urbano, que ha cogido con el pie cambiado a los ayuntamientos de las grandes ciudades

Mohamed VI. Liderazgo positivo en el Magreb

Un liderazgo positivo pone a Marruecos al frente de la modernidad, la tolerancia religiosa y el pluralismo en su región

Octogenaria Paca y nonagenaria Ida

La Aguirre octogenaria lee con calma en el escenario. La Vitale vitalista, todavía se queda hasta altas horas de la noche escribiendo

Enrarecido ambiente

Estoy convencido de que es precisa la salida de "cum fraude" del Gobierno para empezar a ver la luz

Política idealista y realista

G. Seisdedos, Valladolid
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris