Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   Brasil   Justicia  

La Justicia brasileña reafirma la condena contra Lula y complica su futuro político

Asegura que quiere volver a ser Presidente
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 25 de enero de 2018, 07:12 h (CET)

Fotonoticia 20180124194634 655 17 17 0 0

Al menos dos de los tres jueces de un tribunal de apelaciones de Brasil se han posicionado este miércoles a favor de mantener la condena por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, lo que indirectamente supone un golpe para las aspiraciones del antiguo mandatario de regresar al Palacio de Planalto.

Los tres magistrados que conforman el Tribunal Federal de la Cuarta Región de Brasil, con sede en la ciudad de Porto Alegre, debían pronunciarse sobre la condena dictada el 13 de julio de 2017 por el juez federal Sergio Moro, en cuyas manos recae la macrocausa de Petrobras, donde se investiga una red de cobro de sobornos a cambio de jugosos contratos de la petrolera estatal.

Los magistrados Pedro Gebran y Leandro Paulsen, los primeros en tomar la palabra para exponer sus conclusiones, se han mostrado a favor de mantener las acusaciones contra Lula e incluso el primero de ellos ha abogado por ampliar la pena de cárcel hasta los doce años y un mes --frente a los nueve años y medio dictados por Moro--.

Moro condenó a Lula por blanqueo de capitales y corrupción pasiva al considerar probado que el líder izquierdista recibió un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora brasileña OAS a sus favores políticos. Lula siempre ha negado que fuera un soborno, esgrimiendo que fue una inversión familiar.

De hecho, el expresidente ha dicho en Twitter que está "extremadamente tranquilo", ya que mantiene que no ha cometido "ningún delito". Para Lula, "lo único que puede suceder es que digan que (el juez Sergio) Moro se equivocó" en su fallo.

Ha lamentado su caso, pero ha dicho que es "muy poco" si se compara con la situación de millones de desempleados y, en este sentido, ha advertido de que parece no haber pasado "el efecto de la anestesia" que se le dio al pueblo brasileño.

A su juicio, "se han contado muchas mentiras" sobre el Partido de los Trabajadores (PT) y sobre la expresidenta Dilma Rousseff. "Decidieron criticar porque el PT estaba haciendo demasiado", ha apostillado, en alusión a una clase política que estaría ahora "rifando" las principales empresas del país sudamericano.

CONSECUENCIAS POLÍTICAS
Una condena firme impediría a Lula registrarse como candidato para las elecciones presidenciales que Brasil celebrará el próximo 7 de octubre, carrera en la que parte como favorito, según todos los sondeos sobre intención de voto, a pesar de que tiene pendientes otras cuatro causas por corrupción y abuso de poder.

La unanimidad de los magistrados complica, además, una hipotética dilatación del proceso, ya que Lula podría agarrarse a una hipotética posición judicial discrepante para presentar un nuevo recurso. En ese caso, podría haber ganado tiempo de cara a su inscripción como candidato del Partido de los Trabajadores (PT), que ahora parece abocado a buscar un sustituto.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Ecuador: Lenin vs Lenin

Por el momento Moreno parece haber logrado desviar el huracán social, pero su gobierno ha quedado mal parado y muy debilitado

15 organizaciones advierten de una crisis humanitaria en el noreste de Siria

El riesgo para la población civil aumenta por el incremento de la violencia y la interrupción del trabajo humanitario

Tribus no contactadas de Brasil enfrentan “genocidio” bajo el presidente Jair Bolsonaro

​El Consejo Indigenista Misionero de Brasil advierte que el número de invasiones de territorios indígenas se ha duplicado bajo el mandato de Bolsonaro, con más de 150 incidentes de este tipo perpetrados desde enero

La violencia ha enraizado en los cuatro meses de protestas en Hong Kong

La inactividad del gobierno de Carrie Lam ha derivado en la mayor crisis vivida en la ex colonia británica desde los años 60

Manifestantes de Hong Kong marchan en desafío a la prohibición del uso de máscaras faciales

La policía declaró ilícita la manifestación, disparando gases lacrimógenos y cargando con porras
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris