Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Estados Unidos   GOBIERNO   -   Sección:   Internacional

EEUU aprueba el acuerdo de financiación para poner fin al cierre de Gobierno

Con 266 votos a favor y 150 en contra
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de enero de 2018, 07:05 h (CET)

Fotonoticia 20180122194116 640

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha dado este lunes su aprobación final a una proposición de ley para poner fin al cierre de Gobierno que ha paralizado parte de la Administración desde el sábado, enviándola al presidente, Donald Trump, para su ratificación.

La Cámara de Representantes ha aprobado el proyecto con 266 votos a favor y 150 en contra, poco después de que pasara por el Senado con 81 votos a favor y 18 en contra, según ha informado el diario estadounidense 'The Washington Post'.


"En unas horas, el Gobierno reabrirá", ha dicho el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer. "Tenemos mucho que hacer", ha agregado, tal y como ha recogido el diario 'The New York Times'.

La votación de la propuesta se ha realizado dos horas después de que se aprobara con una amplia mayoría de republicanos y demócratas poner fin al bloqueo filibustero de los demócratas.

El resultado ha sido favorable a la iniciativa, aunque algunos senadores demócratas que podrían presentarse a las próximas elecciones presidenciales han votado en contra.

El acuerdo permite el funcionamiento normal de las instituciones públicas hasta el 8 de febrero. Asimismo, incluye una extensión de seis años del Programa de Seguro Sanitario Infantil (CHIP).

Sin embargo, no recoge todas las demandas demócratas, como la redacción de un documento base para sustituir el programa de Acción Diferida para los Llegados durante la Infancia (DACA), que protege a los 'dreamers' --los 800.000 inmigrantes llegados a Estados Unidos de forma irregular cuando eran menores de edad--.

Pese a ello, los republicanos se han comprometido a negociarlo y llegar a un acuerdo antes del 8 de febrero. Sin embargo, no hay ninguna garantía de que la propuesta sea aprobada en la Cámara de Representantes, donde los republicanos también tienen mayoría.

El propio Trump ha advertido de que solo apoyará un pacto sobre inmigración si considera que es "bueno" para el país. "Vamos a construir un acuerdo sobre inmigración que sea duradero si y solo si es bueno para el país", ha afirmado Trump en un comunicado divulgado por la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders.

Por su parte, el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado. "Estamos encantados por la noticia de que gracias a la postura firme adoptada por el presidente Trump y los republicanos de la Cámara de Representantes y del Senado ha llegado a su fin el cierre de Gobierno en Washington DC", ha afirmado Pence desde Israel, donde se encuentra de visita oficial.

El Gobierno federal de Estados Unidos cerró este viernes a medianoche por primera vez desde 2013, después de que la votación para aprobar el proyecto de financiación a corto plazo fracasara en el Senado debido a la falta de acuerdo entre demócratas y republicanos.

Se trata de la primera vez que una Administración republicana con mayoría en el Congreso --tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado-- se ve obligada a cerrar.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad

Los desplazamientos por la violencia en Malí ahondan la crisis en la región

La violencia viene a agravar la competencia por el acceso y control de los recursos naturales

¿Está Donald Trump en el punto de mira de la CIA?

Trump y Kennedy, bestias negras del establishment

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris