Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Desde la trinchera   -   Sección:   Opinión

Una Cumbre ¿efectiva?

Alicia Prados
Redacción
martes, 18 de octubre de 2005, 22:31 h (CET)
Estamos cansados de ver en la televisión y en la prensa convenciones, reuniones y cumbres internacionales de todo tipo: económicas, ecológicas, políticas....Pero muchas veces me he preguntado en qué quedan esas fotos de decenas de hombres trajeados todos ordenados y sin un pelo mal puesto. ¿Consiguen con sus interminables reuniones algún acuerdo que vaya más allá de las palabras? Perdonen mi escepticismo, pero si me tuviera que dirigir a alguno de los participantes en estas reuniones tendría claro qué decirle. La humanidad necesita hechos y no encuentros vacíos de contenido. Muchos dicen que Salamanca es el punto de inflexión, "la efectividad de los acuerdos está asegurada", ojala. Como charra me sentiría orgullosa de que se recordara a Salamanca como la primera Cumbre Iberoamericana en la que lo importante son los más de 600 millones de ciudadanos, la democracia, la lucha contra la pobreza, como un punto de partida para eliminar barreras y reducir desigualdades.

Todos los dirigentes que han estado presentes en Salamanca valoran la Cumbre como un éxito, pero ciertamente, ese calificativo sólo se podrá utilizar dentro de un año, cuando se evalúen los resultados y se hayan cumplido los acuerdos.

Si bien es cierto que en la mayoría de cumbres, las reuniones paralelas.

El papel español es fundamental en el desarrollo de Latinoamérica. No debemos olvidar que España puede hacer mucho por estos países como intermediario en la Unión Europea, sobre todo en la defensa de los valores democráticos y la lucha contra las desigualdades.

Esperemos que los acuerdos de la Cumbre Salamanca no queden sólo en palabras porque sino, será más de lo mismo.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris