Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

El Premio Planeta y los premios literarios

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
martes, 18 de octubre de 2005, 22:31 h (CET)
El sábado se falló el Premio Planeta 2005 a favor de Maria de la Pau Janer por su novela de amor 'Pasiones romanas'. La 54ª edición del certamen no estuvo exenta de polémica y Juan Marsé mantuvo un tenso intercambio de opiniones con la ganadora, con una amplía sonrisa de superioridad al saber que su novela era la 'menos mala' de la presente edición, pero había ganado y eso le daba satisfacción y tranquilidad.

En una de las entrevistas posteriores, Maria de la Pau Janer comentó lo acontecido y encontró la parte positiva del asunto al decir que el hecho de haber ganado el premio sin tener la mayoría absoluta del jurado, como en anteriores ediciones, daba crédito al concurso y la justa elección del ganador final, algo siempre cuestionado en este importante premio.

No he tenido el placer de leer las 417 novelas que optaban al premio, pero si Juan Marsé dice que el nivel era bajo, sus motivos tendrá y merece la respetable opinión de un escritor más al fin y al cabo. Otra cosa muy diferente es el modo que tuvo de dar la bronca en público y delante de las cámaras, algo que me parece muy poco serio y diplomático de un profesional que, en caso de tener 'vergüenza profesional' como dijo, lo más sensato sería dejar de pertenecer al jurado de unos premios que muchos escritores ya han optado por no participar, tal y como recomienda otro escritor, Javier Marías.

Este escritor ha afirmado que estos premios 'casi nunca son claros', algo que hemos pensado mucha gente al leer primero el nombre del ganador y sobretodo, al leer después su obra. No han tardado en levantarse algunas voces en pensar que todo lo que ocurrió el pasado sábado ha sido un montaje, una nueva técnica de marketing para vender libros más propia de los famosos de segunda que de personas serias, como creo que son los escritores y la organización de la empresa Planeta por supuesto. Mi opinión personal no es otra que Juan Marsé quería su minuto de gloria, y lo tuvo. Eso si, quizás el espectáculo no le haya gustado en exceso a sus lectores y sus libros pasen a formar parte de futuras colecciones promocionales de Planeta, donde aparezca junto a otro libro en el primer fascículo al precio de 1 euro.

Al fin y al cabo todo forma parte de un gran negocio que parece ir a la baja, en calidad y en ventas. Yo el próximo mes publico mi primer libro y es ahora cuando comienzo a interesarme por el mundo de los premios literarios, pero visto lo visto, si me entero que Juan Marsé forma parte de algún jurado yo retiraré mi obra. No quisiera ofender al Pumares de la Gran Literatura, cuya mente no concibe la inmensa cantidad de lectores, y entre todos ellos también existe una amplia variedad sobre gustos. Ofender a Maria de la Pau Janer del modo en que lo hizo, es ofender también a los lectores que compren el libro y lo disfruten.

Escribir un libro no es tarea fácil, yo lo he aprendido. Hay muchos famosos con libros en el mercado que están escritos por otros, algunos presuntamente plagian a otros escritores (conocido es el caso de Ana Rosa Quintana) y el escribir cualquier cosa sin sentimiento, sólo con ánimo de lucro, se ha convertido en una constante.

Hacerse un camino en el mundo editorial, donde hay muchas puertas pero también muchos porteros que impiden el paso, ya es algo que se debe valorar. Ganar el premio más importante del país, guste o no guste, y que tu obra sea escogida entre otras 417, es algo que en primer lugar, hay que aplaudir.

Sr. Marsé, respeto su opinión, así como entiendo que en la próxima edición del Premio Planeta 2006 usted no va a participar debido a la vergüenza profesional que padecel. Mientras tanto, yo aprovecharé para enviar la primera novela que estoy escribiendo, sin la calidad suficiente para su lectura por supuesto. De no ser así, yo y mucha gente creerá que usted no es tan profesional como aparenta y por supuesto, me abstendré de molestarle con la lectura de mi novela y la retiraré del concurso.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris