Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Cine   -   Sección:   Cine

Sitges 2005: Hard Candy y Johnie To, grades triunfadores

Redacción
miércoles, 19 de octubre de 2005, 21:48 h (CET)
No ha habido giro de guión en la entrega de premios del Festival Internacional de Cinema de Catalunya 2005. El jurado compuesto por Blanca Li, Nieve de Medina, Elvis Mitchell, Bill Plympton y Ángel Quintana, se ha rendido ante el insano encanto de la película americana Hard Candy, que se ha llevado con toda justicia el premio a la mejor película, al mejor guión, y el gran premio del público. Johnie To, por su parte, se ha alzado con el trofeo al mejor director por segundo año consecutivo (en 2004 lo obtuvo con Breaking News) por su sólida labor en Election.

onzalo G. Velasco / Enviado especial Festival de Sitges
Nada que objetar, aunque en esta última categoría sería injusto no mencionar el buen hacer de Kim Jee-woon en A Bittersweet Life, Park Chan-wook en Sympathy for Lady Vengeance, y Tsai Min-lian en El Sabor de la Sandia , film que finalmente se ha llevado el premio especial del jurado por su atrevido discurso estético y moral en contra de la alineación sexual.

En cuanto al resto de las películas favoritas del que estas líneas escribe, cabe destacar el triunfo del largometraje belga Trouble, ganador del Melies de Plata a la mejor película fantástica europea, y el premio a la mejor banda sonora ganado a pulso por la vibrante A Bittersweet Life.

Los mejores intérpretes, siempre según el jurado, han sido Lee Yeong-ae en la categoría de mejor actriz (Sympathy for Lady Vengeance), y Lee-Kang-sheng en la de mejor actor (El Sabor de la Sandía). Como vemos, el cine asiático sigue imparable en su conquista de los festivales europeos, y más si tenemos en cuenta que la coproducción entre China, Hong-Kong y Corea del Sur Seven Swords, se ha hecho con el galardón a la mejor fotografía, y la taiwanesa Respire, de Wing Din Ho, al mejor cortometraje.

El cine europeo, excepción hecha del mediocre aporte español, ha brillado a un alto nivel (sobre todo el interesantísimo film danés Allegro, de Christopher Boe), y debido a ello ha rapiñado parte del pastel con un premio a los mejores efectos visuales para The Piano Tuner of Earthquakes (Francia/Alemania) y otro al mejor director revelación para Harry Cleven por La Moustache (Francia).

El palmarés de la sección oficial se completa con los dos importantes trofeos técnicos conseguidos por Mirrormask, película dirigida por Dave McKean (con guión de Neil Gaiman y producción de The Jim Henson Company) y flamante vencedora en las categorías de mejor dirección artística y mejores efectos de maquillaje.

Por otro lado, la última jornada de Sitges 2005 ha contado con la presencia del prestigioso realizador canadiense David Cronenberg (La Mosca, Inseparables, Spider...) y del actor Viggo Mortensen. El motivo: la presentación de la última obra del primero, A History of Violence, un relato sencillo, con cierto aroma a deja vu en cuanto a guión, en el que Cronenberg nos deleita con una aproximación muy personal y ambivalente al eterno tema de la violencia.

Esta misma semana tendrán más información sobre el estreno en la sección de críticas. Y es que después de haber visto más de treinta películas en una semana, las retinas de este cronista, así como su cabeza sobrecalentada, se merecen un pequeño descanso...

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris