Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Etiquetas:   La semana en los mercados   -   Sección:  

Octubre, un mes difícil para los mercados

Pedro Díaz Llamas
Redacción
martes, 1 de noviembre de 2005, 09:27 h (CET)


Segunda semana de octubre y segunda semana de pérdidas en los principales índices bursátiles. El Ibex-35 ha bajado en los últimos cinco días un 0,96% hasta los 10.629,3 puntos. El déficit comercial de Estados Unidos sorprendió negativamente a los analistas tras alcanzar los 59.000 millones de dólares en agosto. El índice de precios al consumo de Estados Unidos se incrementó un 1,2% en el mes de septiembre superando la previsión de los analistas (+0,9%), los mercados llevaban varios días descontando esta mala referencia y premiaron el incremento menor de lo esperado de la tasa subyacente (+0,1%). Es el peor dato de los últimos 25 años motivado principalmente por los precios de la energía que aumentaron un 12% en septiembre. Las ventas minoristas subieron dos décimas, el mercado esperaba un incremento de cinco décimas en septiembre tras el mal dato de agosto pero la venta de automóviles sigue lastrando al indicador, estas bajaron un 2,8% en septiembre. La producción industrial registró un retroceso mensual del 1,3% la mayor caída desde 1982, la Reserva Federal lo atribuyó al paso de los huracanes Katrina y Rita. El índice de confianza del consumidor bajó en el mes de septiembre de 76,9 a 75,4 puntos frente a la subida de cinco puntos que esperaban los analistas.

Estos malos datos no hacen más que corroborar la delicada situación técnica en la que se encuentra el selectivo español, la semana pasada comentábamos: “Con indicadores y medias cortados a la baja prevemos una semana lateral/bajista con posibilidades de caer hasta los 10.670/10.630 puntos”. En el gráfico vemos que inició la semana con subidas unos avances que se agotaron frente a la media de 9 días los 10.812 puntos en forma de “estrella fugaz” (figura de agotamiento alcista), a partir del martes el índice recortó con fuerza buscando la media de 33 sesiones y anterior directriz de mínimos crecientes que funcionaba como soporte en los 10.572 puntos. El viernes hizo un “martillo” (figura de vuelta) por lo que podríamos iniciar la semana con ligeros avances. Si logra superar los 10.710/10.750 podría intentar recuperar los 10.800 puntos, si por el contrario pierde los 10.572 puntos bajará hasta los 10.445.

Este miércoles se publica el “Libro Beige” donde se preparará la reunión que la Reserva Federal tendrá el 1 de noviembre, se espera un nuevo incremento de tipos para el próximo mes de 25pb hasta el 4%. Hablará del estado de la economía estadounidense y de las presiones inflacionistas dando pistas sobre la evolución de tipos en lo que resta de año. El jueves se publican los indicadores adelantados de septiembre, los analistas esperan un retroceso de cinco décimas en el indicador lo cuál es lógico si tenemos en cuenta la fuerte subida del petróleo en dicho mes, el mismo día se publica el indicador de confianza manufacturera en octubre (Filadelfia FED), el mercado espera una subida de 8 puntos en el indicador indicios de crecimiento en la demanda e inversión para el corto plazo.

En el ámbito empresarial destacamos la publicación de resultados correspondientes al tercer trimestre de: Banco Popular, Bankinter, Iberdrola (jueves) y Prisa (viernes).

Noticias relacionadas
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris