Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

Muscú busca vías para estabilizar el Cáucaso

Vasili Kononenko
Redacción
lunes, 17 de octubre de 2005, 23:33 h (CET)
Los sucesos sangrientos en Nalchik dejaron consternados a la elite política rusa. Por el número de muertos y heridos en el ataque que un nutrido grupo de islamistas lanzó contra esta ciudad lo ocurrido es homologable con el atentado terrorista de Beslan (Osetia del Norte), cometido el 1 de septiembre de 2004. Los primeros comentarios de lo sucedido los días 13 y 14 de octubre en Kabardino-Balkaria son bastante pesimistas: si ante la presencia tan grande en la región de las fuerzas militares los extremistas continúan con sus ataques, eso significa que algo anda mal dentro de las estructuras militares y de seguridad. A esta conclusión compartida han llegado diputados de la Duma de Estado, entre ellos representantes de las repúblicas norcaucasianas, y muchos politólogos. He aquí algunos juicios que emitieron:

Guennadi Gudkov, miembro del comité de seguridad de la Duma de Estado, fracción "Rusia Unida": Ha llegado la hora de acabar con los errores graves en la actividad de los órganos policiales y de seguridad. La causa número uno es la corrupción.

Zarubi Najushev, diputado de la Duma de Estado por Kabardino-Balkaria, fracción "Rusia Unida": La policía detenía antes a algunos miembros de yamaat (organización wahabbita extremista). Pero al cabo de poco se les ponía en libertad. Desde luego por dinero.

Alexander Sharavin, director del Instituto de Estudios Políticos y Militares, miembro numerario de la Academia de Ciencias Militares: En el Cáucaso del Norte la corrupción ha alcanzado tal magnitud que es imposible acabar con este fenómeno mediante la verticalidad del poder. Creo que sería bueno introducir allí el instituto de gobernadores con rango de generales hasta que la vida no se normalice.

Victor Iliujin, miembro del comité de seguridad de la Duma de Estado: Lo sucedido en Nalchik no es sino una intentona golpista. Es inadmisible estar con brazos cruzados ante los intentos de desgajar Cáucaso del Norte de Rusia. Hay que reforzar los servicios secretos y el sistema de poder.

No obstante, la valoración general de la situación en el Cáucaso del Norte se ajusta poco a los juicios anteriormente expuestos. Muchos políticos, incluidos los occidentales, hicieron recordar que justamente tras lo ocurrido en Beslan el presidente Vladimir Putin empezó a estructurar la llamada "verticalidad del poder", cuyo elemento clave es el nombramiento de gobernadores. La conclusión que se hace es la siguiente: el ataque contra Nalchik puso en evidencia la ineficacia de las medidas adoptadas por el Kremlin tras Beslan. Algunas cabezas calenturientas de inmediato propusieron ofrecer al Cáucaso del Norte la oportunidad de ejercitar el derecho a la autodeterminación, incluida la creación de cierto "califato islámico". Este es el objetivo que en los últimos diez años pretenden alcanzar los wahabbitas y los separatistas chechenos que desde 1996 llevan el propósito de destruir a esta república bella y acogedora.

En su sesión plenaria a puerta cerrada fijada para el 19 de octubre la Duma de Estado planea discutir el tema de Nalchik. A iniciativa de los diputados, mayoritariamente de fracciones de oposición, comparecerán ante los parlamentarios los responsables militares y de seguridad para rendir cuentas de los fracasos en su labor. Desde luego, no faltarán reproches por su demostrada "incompetencia" y por "ausencia de una política bien pensada respecto al Cáucaso del Norte". Pero echando un rapapolvo a los ministros es imposible conseguir unos cambios radicales en la situación configurada. La autoridad federal es capaz de resolver el problema, estableciendo su control sobre los clanes locales, sistema de gobierno arraigado en las repúblicas norcaucasianas que constituye un óbice para poner orden civilizado en la región.

El pasado verano se filtraron a la prensa fragmentos del informe que el comisionado del presidente en el Distrito Federal Sur, Dmitri Kozak, preparó para Vladimir Putin seis meses después de asumir el cargo. "Las comunidades corporativas que se han formado en las estructuras oficiales han monopolizado los recursos políticos y económicos -dice el informe-. En todas las repúblicas norcaucasianas los cargos de responsabilidad en los órganos del poder y en grandes empresas ocupan las personas a las que unen lazos de parentesco. Como resultado, ha quedado destruido el sistema de pesos y contrapesos lo que da pie a la corrupción... El libertinaje administrativo genera apatía social. En muchas entidades de la Federación el poder carece de apoyo amplio". Tales conclusiones pesimistas hizo en su informe una de las personas más allegadas a Vladimir Putin. Al cabo de poco el presidente se reunió con los líderes de las repúblicas norcaucasianas y habló ante las cámaras de TV sobre "intereses de clanes" y el fenómeno de corrupción.

____________________

Vasili Kononenko es analista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris