Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Salud

Etiquetas:   Remitido   Alimentación   Vida sana   -   Sección:   Salud

En busca del equilibrio entre cuerpo y mente: nuevas formas de vivir y alimentarse

La alimentación, clave en la búsqueda de la felicidad
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de enero de 2018, 06:41 h (CET)

Veg180117

Basta con darse una vuelta por las librerías de cualquier ciudad española para notar que algo está cambiando en la cabeza de los españoles. Movimientos o corrientes como slow life o higge, antes desconocidos, comienzan a tomar fuerza irrumpiendo en todas las esferas de la vida, desde la forma de relacionarse con el trabajo hasta la alimentación, creando lugares donde comprar huevos ecológicos o comprar directamente al agricultor o ganadero, sin intermediarios, o poniendo en marcha iniciativas que fomentan el mercado de proximidad.


¿Cómo se vivía antes? En realidad no existe ese antes. La estela de ese antes sigue siendo ahora porque los mensajes de estas formas de vida tardan bastante en calar y generar una transformación real. Se podría decir que, actualmente, aún nos encontramos en una especie de slow -fast life, un tira y afloja de nuestros días que no tenemos claro hacia dónde podría llevarnos.


Hace poco decían que los daneses eran los ciudadanos más felices (¡a pesar de su horroroso clima!). Ahora, éstos, han sido desbancados por los suecos (y su horroroso clima) y la palabra lagom ya es más leída que higge – y más regalada estas Navidades. Contar con el secreto de la felicidad, con la fórmula mágica, no es moco de pavo y, aunque a veces, los consejos suelen ser muy obvios, si se piensa bien, no siempre los llevamos a cabo.


Una de las primeras claves para tener una vida feliz es la alimentación. La frase “somos los que comemos” se ha repetido hasta la saciedad (nunca mejor dicho) y los alimentos y bebidas que tomamos tienen un carácter transversal, es decir, como el humor, influye en todos los ámbitos de nuestra vida.


Por eso también se está aplicando el mindfulness al capítulo alimentación, porque no se puede tener una dieta basada en el caos o, dicho con palabras más llanas, basada en el tuntún y en el “a ver qué hay en la nevera”.


Mucho antes del boom del aceite de palma, ya estaba latente entre gran parte de la sociedad, la necesidad de tener una alimentación saludable. De hecho, tanto la producción de alimentos ecológicos como su consumo han aumentado mucho en los últimos años.


En junio de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) anunciaba que el mercado de la alimentación ecológica había movido en 2015 unos 1.500 millones de euros en España. A la espera de datos más actuales, se estima que esta tendencia en crecimiento siga su curso, siendo nuestro país ya uno de los europeos donde la agricultura y la ganadería ecológica ha crecido más.


Y en este aumento de consumo, también han sido muchos los nuevos puntos de venta donde comprar huevos ecológicos, zanahorias, calabacines o berenjenas. Pero no sólo frutas y hortalizas. También la carne puede ser ecológica. Estos nuevos puntos de venta tienen que ver con mercados de proximidad, pero también con grandes empresas globales que han sabido identificar estos nuevos movimientos y esta búsqueda, más evidente que nunca, de un equilibrio entre cuerpo y mente.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las “apps” sanitarias, instrumento básico para promover la implicación de los pacientes en su enfermedad

La complejidad y la confidencialidad de los datos sanitarios no facilitan la transformación digital de la provisión de los servicios asistenciales

'Epilepsia en acción' analiza la realidad de la epilepsia en España

Recoge 22 compromisos concretos para mejorar la asistencia sanitaria y la calidad de vida de los pacientes

Beneficios de la marihuana en la medicina

Durante la última década, se ha visto incrementado el interés de diferentes personas en informarse para utilizar los beneficios medicinales que ofrece la marihuana o también llamada cannabis, en la salud humana

Tres hospitales públicos españoles estudian la seguridad y eficacia de la primera terapia celular para tratar la lesión medular traumática aguda

El ensayo clínico SPINE se desarrolla en los hospitales Vall d’Hebron (Barcelona), Virgen del Rocío (Sevilla) y CHUAC (A Coruña)

Se constata el avance en el tratamiento del VIH

El objetivo del encuentro ha sido revisar la situación actual de la infección en España y entender la nueva realidad en su abordaje
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris