Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Ciencia

Etiquetas:   México   Cuevas   -   Sección:   Ciencia

Hallan en el sur de México la cueva sumergida más grande del mundo

El sistema Sac Actun suma ahora 347 kilómetros de cuevas subacuáticas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de enero de 2018, 06:48 h (CET)

170118mx

Las autoridades de México han informado este martes de que un grupo de arqueólogos ha hallado la cueva sumergida más grande del mundo en el sistema Sac Actun, situado en la península del Yucatán, un descubrimiento que los expertos esperan que arroje nuevas luces sobre la civilización maya.

El sistema Sac Actun suma ahora 347 kilómetros de cuevas subacuáticas tras descubrirse que está conectado con el sistema Dos Ojos, que ocupaba el cuarto lugar en tamaño. El nombre de este último desaparecerá ahora que se ha descubierto la unión entre ambos.


"El equipo logró, después de una intensa temporada de trabajo de diez meses, hallar la conexión de dos de los sistemas de cuevas inundadas más grandes del mundo", ha indicado en un comunicado el proyecto Gran Acuífero Maya (GAM).

El director del proyecto GAM e investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Guillermo de Anda, ha calicado al hallazgo de "asombroso" y ha expresado que espera que éste ayude a entender el desarrollo de la vida en la península de Yucatán.

"Nos da una enorme y maravillosa perspectiva para entender los patrones de asentamiento antiguo, cómo pudieron desarrollarse", ha insistido el arqueólogo. "Nos hace entender de manera mucho más clara cómo se van dando también los grandes asentamientos prehispánicos que conocemos", ha añadido.

La península de Yucatán está llena de reliquias monumentales de la civilización maya, cuyas ciudades se basaron en una extensa red de pozos vinculados a aguas subterráneas conocidas como cenotes. Algunos cenotes adquirieron un signicado religioso particular para los mayas.

El director de exploración del proyecto GAM, Robert Schmittner, comenzó a bucear a través de cientos de kilómetros de cuevas sumergidas de la región hace dos décadas y, junto a un equipo de buzos, ha dedicado los últimos 14 años al sistema Sac Actun.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Oceana lanza una expedición para documentar volcanes submarinos en las islas Eolias

La investigación contribuirá a preservar el patrimonio natural y cultural del sur del mar Tirreno

Éxito de un motor espacial que se autoconsume como combustible

El vehículo de lanzamiento podrá ser ahora mucho más efiicente

Obama lidera en Oporto y Madrid dos cumbres sobre economía circular y cambio climático

Visitará ambas ciudades el 6 de julio

Los microorganismos como testigos de un asesinato

Un novedoso estudio acaba de demostrar la relación directa entre la microbiota de un cadáver y mucha información del individuo

Vivir cerca de instalaciones industriales puede aumentar el riesgo de cáncer de mama

Descubierto por científicos españoles
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris