Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Display

Etiquetas:   5G   Internet   Barcelona   Mobile World Congress   -   Sección:   Display

Barcelona aspira a convertirse en un 'hub' europeo en tecnología 5G

Se posiciona para captar las ayudas europeas en este campo
Guillermo Peris
@guillermoperis
domingo, 14 de enero de 2018, 12:07 h (CET)

fotonoticia_20180109132758_640

La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Mobile World Capital Barcelona, la Fundació i2CAT, el Centre Tecnològic de Telecomunicacions de Catalunya (CTTC), Atos y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC) han acordado impulsar la iniciativa 5GBarcelona, que tiene como objetivo convertir la ciudad en un 'hub' europeo en el ámbito 5G.


En una rueda de prensa este martes, el director de tecnología e innovación de la Fundación i2CAT, Sergi Figuerola, ha dicho que el proyecto aspira a atraer parte de las ayudas públicas que se destinarán desde la Unión Europea para desarrollar esta tecnología: "Cuenta con 500 millones de euros para invertir en 5G y ya se ha activado un tercio del presupuesto".

El director del Mobile World Capital Barcelona, Carles Grau, ha señalado que la estimación de la Comisión Europea es que el sector 5G genere hasta 2025 una actividad económica anual que superará los 130.000 millones de euros y 2,3 millones de puestos de trabajo: "Barcelona puede atraer entre el 10 y el 15% de estos recursos".

Durante 2018, la Comisión escogerá, dentro de las fases del programa 5G-PPP, un número reducido de proyectos que tendrán como objetivo crear entornos de prueba y validación de 5G, y, según Figuerola, se presentarán entre diez y 12 consorcios y agrupaciones en distintas ciudades, de las que se elegirán "tres o cuatro" ganadoras.

Asimismo, Figuerola ha destacado que el proyecto es capaz de reunir sector público, centros de investigación y al sector privado: "Estamos en conversaciones con Orange, CellNex y Movistar, mientras que Vodafone fue el primero en expresar interés", y ha dicho que también se han establecido relaciones con otras iniciativas europeas en este campo.

ECOSISTEMA TECNOLÓGICO
Grau ha expresado que Barcelona cuenta con "ingredientes únicos" para liderar en tecnología 5G gracias al ecosistema generado por el Mobile World Congress (MWC) y el resto de ferias tecnológicas que se celebran en la ciudad, además del entorno innovador, las inversiones extranjeras y las stratups tecnológicas.

Desde que la iniciativa 5G-PPP, enmarcada en el programa H2020 de la Comisión Europea, se iniciara en 2014, las entidades de investigación instaladas en Catalunya han obtenido financiación para participar en 22 proyectos de los 37 que se han otorgado, una cifra que quiere convertir 5GBarcelona en el primer Living Lab 5G de Europa y del mundo.

El secretario de Telecomunicaciones, Ciberseguridad y Sociedad Digital de la Generalitat, Jordi Puigneró, ha asegurado que la Administración catalana tiene la voluntad de construir un "estado digital en forma de república", y ha descartado que la situación política en Catalunya perjudique la iniciativa presentada.

HORIZONTE 2020
La tecnología 5G contribuirá a crear entornos inteligentes e industrias avanzadas al servicio de los ciudadanos y de los sectores económicos emergentes, por lo que se facilitará el acceso al Internet de las Cosas (IoT) y se abrirá paso a nuevos servicios en el ámbito de los vehículos autónomos y conectados, la industria 4.0, drones y 'ehealth', entre otros.

Los expertos sitúan la implantación de esta tecnología en el horizonte del 2020, y el teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha destacado que cambiará de forma "decisiva" la sociedad y la economía, ya que permitirá procesar los datos de forma más rápida y ágil, lo que también repercutirá en las políticas públicas del futuro.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Detectan una nueva ciber-amenaza mundial

El malware ‘VPNFilter’ afecta ya a 500.000 dispositivos de más de 54 países

El físico Tuomo Suntola gana el Premio Millennium de Tecnología 2018

Con una cuantía de un millón de euros

El 90% de los internautas españoles ignora cómo crear una contraseña segura

Dos de cada cinco personas hacen caso omiso a las actualizaciones automáticas de su equipo

Con la nueva ley de protección de datos, el usuario deja de ser un número y se convierte en persona

El 25 de mayo se hace efectivo el RGPD en Europa

España, el país más activo en Twitter durante la final de Eurovisión

4 millones de tweets y 700.000 participantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris