Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Libros

Etiquetas:   Literatura   -   Sección:   Libros

María de la Pau Janer, ganadora del Premio Planeta 2005 con 'Pasiones romanas'

Redacción
lunes, 17 de octubre de 2005, 23:43 h (CET)
Escribo este artículo a vuela pluma, mentira, “a vuela tecla”, en la madrugada del 16 de octubre. Todavía no hace una hora que, en el Palau de Congressos de Catalunya, se acaba de proclamar la novela ganadora del 54 Premio Planeta dotado, como todo el mundo sabe, Hacienda incluida, con 601.000 euros.

Herme Cerezo
El veredicto del jurado ha recaído sobre la novela “Pasiones romanas”, escrita por la mallorquina Maria de la Pau Janer. Según la propia escritora, se trata de una relación amorosa entre una mujer y dos hombres, una historia de segundas oportunidades guiada por el azar, que transcurre en Roma. María de la Pau Janer, Doctora en Filología catalana por la Universitat de les Illes Balears, es una habitual de los concursos literarios. Galardones como el Premi Andròmina (1989), el Sant Joan (1993), el Prudenci Bertrana (1994), el Carlemany (1995) y el Ramon Llull (1999) aguardan en su vitrina particular a su nuevo compañero. En el año 2002, Maria de la Pau ya fue finalista del Planeta con “Las mujeres que hay en mí”, que supuso un cambio significativo en su trayectoria literaria, circunscrita hasta entonces a la lengua catalana. En aquella ocasión, Bryce Echenique, con “El huerto de mi amada” fue el ganador.

La novela finalista, “De repente, un ángel”, es obra del peruano Jaime Bayly, y está dotada con la nada despreciable cifra de 150.250 euros. De este importe, Hacienda también está enterada, pero no sé de qué modo le afectará nuestro fisco al escritor sudamericano. “De repente, un ángel” versa sobre la llegada de una asistenta doméstica, analfabeta, al domicilio de un escritor solitario y del intercambio de influencias que se producirá entre ambos personajes. Jaime Bayly, nacido en el barrio limeño de Miraflores, ha sido presentador de televisión en Lima, Santo Domingo y Miami y obtuvo el Premio “Herralde” en 1997 con su novela “La noche es virgen”. Otras obras suyas son “No se lo digas a nadie”, “Fue ayer y no me acuerdo”, “Los últimos días de La Prensa” y “Yo amo a mi mami”.

El Premio Planeta fue ganado por primera vez por Juan José Mira con su novela “En la noche no hay caminos” (1952); mientras que en su anterior edición (2004), la triunfadora fue Lucía Etxebarría con “Un milagro en equilibrio”. En esta ocasión, las filtraciones sobre las deliberaciones del jurado han sido algo inferiores. Pero el inevitable rosario de pronósticos se ha producido una vez más. Nombres como Boris Yzaguirre, Ian Gibson o Matilde Asensi han salido a la palestra, Por cierto, el del venezolano aparece todos los años. Alguna vez el vaticinio frustrado se convertirá en realidad. Tiempo al tiempo.

Lo que ha animado bastante el cotarro previo, han sido las declaraciones de algunos miembros del jurado en la rueda de prensa realizada veinticuatro horas antes de conocerse el fallo. En efecto, el escritor Juan Marsé declaró que el nivel de las novelas presentadas al certamen “es bajo, en algunos tramos incluso subterráneo”. Del mismo parecer era Rosa Regás, integrante también del jurado y directora de la Biblioteca Nacional, aunque ella, al menos, proporcionaba al posible ganador un balón de oxígeno, al manifestar que, si bien el nivel de las obras presentadas no era muy alto, creía que había “una novela bastante original”. Carmen Posadas, en un tono mucho más cauto, se limitó a señalar que “coincidía un poco con la opinión general de sus compañeros”. Así que no sé si ganar el Planeta 2005 es un mérito o un demérito. De todos modos, hay que valorar estas declaraciones en su justo nivel, comprendiendo que provienen de escritores consagrados (todos ellos han ganado el Planeta) y que ven los toros desde el otro lado de la barrera, con el bagaje acumulado por su experiencia literaria. Las manifestaciones de los restantes miembros del jurado, Alberto Blecua, Pere Gimferrer, Antonio Prieto, Carlos Pujol y Manuel Lombardero, no han trascendido a la opinión pública.

Al premio Planeta optaban este año 417 novelas, procedentes de España, America Central y del Sur, Asia y África, de las cuales diez han llegado a la final. En fin, un año más Santa Teresa nos trae el título de una nueva novela, posiblemente “la menos mala”, según Marsé, y “bastante original”, según Regás, destinada a ser uno de los grandes éxitos de ventas del año. Ya sólo resta esperar su publicación, que últimamente viene siendo poco menos que inmediata, y la campaña publicitaria, normalmente reservada para la prensa especializada. Una estrategia publicitaria peculiar pero muy respetable, por supuesto. ¡El Planeta 2005 ha muerto! ¡Viva el Planeta 2006!

Noticias relacionadas

Editorial Kolima publica 'Ser Directivo', un manual sobre liderazgo de Julián Gutiérrez Conde

Un libro para aquellos que quieran ganar algo más que dinero

Roberto Arrocha publica 'Hoy sí me puedo levantar'

Un canto a la vida. A la esperanza

Mañana

Un microrelato de Esther Videgain

"La ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’ se ha convertido no sólo en un fenómeno de ventas sino sobre todo de fans"

Entrevista a la escritora Eva Gª. Sáenz de Urturi

La historia de Cataluña que no se cuenta

Las debilidades más acusadas del independentismo catalán
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris