Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   El arte de la guerra   -   Sección:   Opinión

Salamanca

Santi Benítez
Santi Benítez
lunes, 17 de octubre de 2005, 02:20 h (CET)
Bajo mi punto de vista, ha tenido mucha gracia estar atento en estos días a la información dada por según que medios. Mientras unos hablaban de la cumbre iberoamericana, los otros sacaban una serie de declaraciones, a cual más descabellada, de Mayor Oreja, ex ministro del que nadie sabía en donde paraba pero que al parecer “trabaja” para los españoles en el parlamento europeo.

Podría parecer una tontería, pero tiene su lógica esta diferencia informativa. Resulta que, por un lado, en la conferencia iberoamericana, Kofi Annan y nuestro presidente, Rodríguez Zapatero, han hecho una declaración conjunta sobre la necesidad de una economía social a nivel planetario, y específicamente en América Latina. Esa foto, la de Kofi Annan y Zapatero juntos, haciendo dicha declaración, ha preocupado tremendamente a Rajoy & Co. Tanto decir que Zapatero es un inútil a nivel de política internacional y luego encontrarse con esto ha tenido que dejar a más de uno con el maxilar inferior colgando.

Así que nada mejor que sacar a un Mayor Oreja que dice una sarta de tonterías sobre la lucha antiterrorista, por no hablar de esa frase que pasará a la historia como ejemplo claro de la ignominia de un partido que ya no sabe donde meterlas. Ahora resulta que la existencia de ETA es favorable a la política de Zapatero. Cada día estoy más convencido de que esta gente precisa de ayuda psiquiátrica, como poco.

Para hablar de algo importante, que Mayor Oreja no lo es, esta cumbre iberoamericana ha dejado una serie de imágenes y declaraciones que, posiblemente, pasen a la posteridad por marcar un antes y un después en lo que es una de las mayores tomas de conciencia de la capacidad de una serie de países en cuanto a su futuro y su papel a jugar en el mundo.

Siempre he dicho, lo he repetido hasta la saciedad, que el papel de nuestro país es el de servir de puente entre África, Hispanoamérica y Europa. Nuestros aliados naturales no son los USA o el Reino Unido. Nuestros aliados naturales son aquellos que nos son más cercanos. Es más, si tuviéramos que elegir entre los países que suman el total de las riquezas naturales del planeta y un país que lo único que tiene es una calle que se llama Wall Street... Yo no lo dudaría. Sólo hace falta que esos países se den cuenta de que la cobertura social es mucho más importante que la compra de armas. Todo llegará.

Existe algo más que la esperanza. Venezuela quiere sacar adelante el Banco Internacional Latinoamericano, un proyecto que permitirá no depender del FMI – eso sería bueno hasta para nosotros. Y por otro lado, por fin, parece que se va a condenar de forma cierta el bloqueo cubano. Cosa que al parecer no ha gustado mucho a la Administración Bush. Es lógico. Si el patio trasero de los USA, al completo, les sale respondón, y lo que es peor, a nivel institucional, ¿lo invadirán en nombre de la democracia? ¿O mandarán matar a sus dirigentes como hicieron con Allende?

Estaría bien que el mundo cambiara y pudiéramos verlo, ¿Verdad? ¿Qué sería entonces de tanto neoliberal? ¿Dónde terminaría Mayor Oreja?

Noticias relacionadas

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo

Sánchez a tumba abierta intentando darle el vuelco a España

La influencia de Pablo Iglesias y la necesidad de dar apoyo a los soberanistas, le impulsan a entrar a saco con el modelo de Estado de España

Celestina o “el Tinder” prerrenacentista

Una remozada “Celestina” resucita en la magnífica adaptación de la productora Un Pingüino

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris