Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Contar por no callar   -   Sección:   Opinión

Mitras, sables y dinero

Rafa Esteve-Casanova
Rafa Esteve-Casanova
@rafaesteve
lunes, 17 de octubre de 2005, 02:20 h (CET)
En esta semana que hoy finaliza han vuelto a aparecer, todos juntos y en unión, los tres poderes que durante cuarenta años mandaron en este país llamado España. Los hay que están dispuestos a todo, hasta a mentir, con tal de seguir manteniendo sus privilegios. El disparo de salida lo dio un alto cargo militar recordando que en las salas de bandera de los cuarteles se tiene muy claro que la Constitución habla de la indisoluble unidad de la patria. Como le respondió el ministro Montilla ya era hora que los militares conocieran la Constitución. Todavía recuerdo los tanques tomando la ciudad de Valencia el 23-F para atacar esa misma Constitución. El segundo en despegar del pelotón de los resentidos fue el Gobernador del Banco de España metiendo la cuchara donde no le toca ya que él es un cargo, se supone que técnico, y las decisiones políticas están destinadas al Gobierno y el Parlamento. Y ya para acabar de rematar la faena el mismo día de la Hispanidad, antes de la Raza- se supone que la blanca pues a los indios americanos casi los exterminamos amén de robarles el oro- el Arzobispo de Valencia da a conocer su carta pastoral de la semana titulada “Unidad frente a un futuro incierto”.

El único motivo de estos tres personajes es atacar el proyecto de Estatut de Catalunya que el próximo Noviembre se debatirá en las Cortes. Y los tres emplean los argumentos que desde su exilio económico va lanzando el expresidente Aznar y desde las ondas el terrorismo radiofónico de Jiménez Losantos que califica al proyecto de Estatut de “golpe de Estado” auspiciado por el mismo Rey, dejando caer al mismo tiempo la idea de que en el 23-F también estuvo involucrado D. Juan Carlos de Borbón. Estos sembradores de odio y rencor tienen el terreno abonado en el resto de España donde el sentimiento anticatalán sigue subiendo cada día más. Y esta estrategia la conocen muy bien los “populares”. En el País Valenciano les viene dando muy buenos réditos electorales desde hace tiempo y ahora han visto la ocasión de exportar al resto del país su turbia estratagema. Las envidias siempre ocultan un sentimiento de inferioridad y no creo que éste sea el caso del resto de los españoles ante los catalanes. Aunque en más de un caso podría ser.

El Arzobispo de Valencia, vocero asotanado del Partido Popular, ha vuelto a mear fuera del orinal dando lugar para que, una vez más, el sentimiento anticlerical latente en los valencianos desde hace muchos años vaya creciendo. Aquí en los siglos XIX y XX proliferaron las revistas satíricas donde se atacaba al clero, aquí el anarquismo tuvo, en Alcoi, uno de sus primeros bastiones y aquí, por desgracia, se quemaron iglesias durante la Republica y la Guerra Incivil. Pero también en Valencia un alcalde republicano se jugó la vida para salvar de la quema la imagen de la Virgen de los Desamparados. Quizás por ello desde 1939 no hemos tenido buenos mitrados entre nosotros y nos dedicamos a exportar purpurados a otras tierras, aunque a veces sean como monseñor Cañizares, arzobispo de Toledo, tan reaccionarios como los que por aquí nos envía El Vaticano.

La carta pastoral del monseñor que, ayer y hoy, se distribuirá en todas las iglesias valencianas dice cosas como “no están en juego temas menores, sino que España pase de ser un territorio en el que se vive la paz y la confianza general, a ser un lugar de continuo extrañamiento y desconfianza” al tiempo que alerta contra “las ideologías especializadas en sembrar la discordia y la insolaridad, por más que se arropen en proclamas utópicas y se auto avalen como progresistas”. Este prelado, que tanto se preocupa por la unidad de España nunca ha elevado su voz para protestar por las condiciones en que acuden a clase en simples barracones muchos niños valencianos, pero como eso es en la escuela pública a él le da igual mientras los colegios religiosos vean aumentar de año en año las subvenciones de la Generalitat, nunca ha elevado su voz en protesta por el trabajo precario de tantos y tantos jóvenes, jamás ha protestado contra la violencia machista que hace del País Valenciano uno de los lugares con más mujeres asesinadas a manos de sus parejas, al contrario desde el púlpito y el confesionario se sigue recomendando a las maltratadas silencio y resignación cristiana que para eso el matrimonio es un sacramento indisoluble excepto si eres “famoso/a” o tienes dinero para pagar a la Rota. En estos tristes días en los que hemos visto a centenares de desesperados intentar saltar las alambradas del bienestar la voz de monseñor García Gascó ha permanecido callada. Se ve que los negritos ya no interesan al cuerpo de misioneros, o que los pocos buenos misioneros que quedan ya no interesan a esta Iglesia anclada en el oropel de la púrpura y el poder económico.

Mal andan las cosas cuando desde debajo de un bigote lleno de odio y rencor sale la palabra “balcanización de España”, la cúpula militar con su ministro a la cabeza mete la cuchara en el plato que no le corresponde, los purpurados desde el púlpito y la COPE lanzan soflamas incendiarias contra Catalunya y los catalanes y la inmensa mayoría sin haberse leído el texto del Estatut sigue a pie juntillas las arengas que cada minuto lanzan Rajoy, Aceves o Zaplana. Señorías, lean y después debatan, con sentido y educación, que para eso les pagamos un sueldo. Y un sueldo que muchos quisiéramos poder disfrutar cada fin de mes.

Noticias relacionadas

¿Profecías de Sánchez para el 2040? Antes habrá arruinado España

“No pierda la cabeza, nada ocurre como está previsto, es lo único que nos enseña el futuro al convertirse en pasado.” Daniel Pennac

Menosprecio hacia la vida de algunos

Todos nos merecemos vivir para poder obrar y dejar constancia de lo que uno hace

Lastres y estercolero en la Sesión de Control al Gobierno

​Para el PP, la Sesión de Pleno del Congreso de los Diputados número 156 empezaba lastrada

Rajoy, Sánchez y el mito de Ícaro

“En el pasado, aquellos que locamente buscaron el poder cabalgando a lomo de un tigre acabaron dentro de él” John Fitzgerald Kennedy. 35º presidente de los Estados Unidos

El Satélite Mohammed 6 B levanta vuelo

La nación marroquí sigue su firme camino hacia la modernidad asimilando los avances tecnológicos del mundo
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris