Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Operación triunfar y ganar

Nieves Fernández
Nieves Fernández
sábado, 15 de octubre de 2005, 22:01 h (CET)
¿Quién ganó en Operación Triunfo? El autor del libro secuestrado por un Juzgado de Primera Instancia de Barcelona el pasado verano se ha aventurado a decir en una entrevista, varias semanas antes que sería Sergio o Víctor, como así ha sido. Pese a acertar no se considera entendido en temas musicales, pero no por ello se ha amilanado para escribir un libro que ha hecho historia sin haberse leído por nadie ni publicado.

El autor, Wayne Jamison, joven autor, hijo de estadounidense y española, licenciado en Ciencias de la Información y Doctorado en Ética y Deontología Profesional, con más de seis años de profesión periodística a sus espaldas, primero en ABC y actualmente en el Diari de Tarragona, se alío con la madre de uno de los concursantes de la primera edición de OT para publicar, a modo de denuncia, “OT: La cara oculta”.

Junto a Emilia Quintana, que así es el seudónimo de la coautora, vieron cómo el primer libro de ambos no podría ser editado por Arcopress, ya que la productora del famoso programa de televisión Getmusic denunció los contenidos de esta publicación por lesionar el honor y la buena fama del concurso y además de poner en entredicho el prestigio de la productora.

Algo ha debido de ver el juez pues, aparte de secuestrar la obra, ha pedido a cambio del secuestro una fianza de 500.000 euros y así hemos podido ver a ratos y algo más tranquilos la buena marcha del programa durante varias semanas, sin interferencias legales que valgan.

Cierto que no conocemos ninguna otra obra de estos autores, y que dicha editorial, para más datos cordobesa, lleva sólo tres años publicando títulos tan provocativos o atractivos, para un lector a veces morboso, como “Leticia va a explotar”, “El secreto de Camila”, “Yo, paparazzi”, “Los secretos del Vaticano” o “Farruquito …”; y lo hace publicándolos dentro de materias del ISBN del Ministerio de Cultura llamadas Biografías. También el ensayo prohibido se encuentra inscrito en el ISBN como publicado dentro de las materias de “Periodismo. Derecho de autor. Música. Métodos y Estudios musicales”.

Tanto los autores, la editorial, como la empresa denunciante saben que ese libro acabará tarde o temprano siendo publicado, pero desde varias voces ya se ha puesto el grito en el cielo sobre la libertad de expresión, cuando la intención editorial y de los autores, además de dejar claritas varias verdades que a todos se nos antojan ciertas a la vista de estos concursos “maravillosos”, que dan una rápida y elevada fama, la intención digamos sea también una operación de triunfo y de ganancia.

Para colmo de polémicas, esta edición ha contado con acusaciones tan graves como favoritismos hacia concursantes como Edurne o Lidia, el maltrato “psicológico” hacia Idaira, esa eterna concursante nominada y siempre salvada por su fiel público, ya sea por la insana intención de lo que a todas luces se presentaba como una concursante marginada, con la finalidad de que desde su tierra canaria le llovieran mensajes y llamadas. La polémica Idaira ha llegado tan lejos que hasta la Asociación de Usuarios de la Comunicación ha tomado cartas en el asunto y ha solicitado una investigación de las llamadas de una última gala, precisamente en la que Idaira salió expulsada debido a un impresionante colapso de líneas telefónicas.

Secuestrado el libro nos quedamos sin saber qué es lo que contaba pero todos por igual triunfaron: El programa, la justicia, el autor, el dinero y la fama, sin embargo y con tanto trapicheo, creemos que para nada ganó la música. El público y el tiempo dirá si estos “triunfitos “, que nos meten por los ojos, son tan artistas como parecen demostrar en la academia televisada y las empresas que los forman y les dan trabajo son, a pesar de libros como éste, tan honradas.

Noticias relacionadas

Donde se habla de encuestas sorpresivas y de otros temas

“Todo el estudio de los políticos se emplea en cubrirle el rostro a la mentira para que parezca verdad, disimulando el engaño y disfrazando los designios.” Diego de Saavedra Fajardo

Wittgenstein

​Una de las afirmaciones hechas por las personas que apoyaron la "I Carrera contra el suicidio" se refería a que quieren que este tipo de muerte deje de ser un tabú y que pase a ser estudiado con detalle para poder evitar fallecimientos por esta causa.

Cada día se suicidan diez personas en España

Carrera a favor de la prevención de las muertes por suicidio

Depredadores sexuales

Las mujeres siempre encontrarán en su camino felinos agazapados dispuestos a destruirlas en sus garras sedientas de sexo

Bélgica, condenada por vulnerar derechos humanos

A. Sanz, Lleida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris