Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Hablemos sin tapujos   Política   -   Sección:   Opinión

Los partidos políticos y sus egoísmos, un obstáculo para la paz

Sánchez ha querido darles un caramelo a los pensionistas presentando una de estas propuestas que todo el mundo sabe que está condenada al fracaso
Miguel Massanet
jueves, 11 de enero de 2018, 06:39 h (CET)

Por mucho que intentemos encontrarle sentido a lo que está sucediendo con los partidos políticos en España deberemos reconocer que se nos hace labor ardua el lograr entender lo que pretenden cuando, el problema catalán, ha entrado en una fase de desconcierto en la que los mismos separatistas no tienen claro qué es lo que pretenden, conocedores de que el 155 sigue amenazando con una repetición si es que, como algunos de sus principales dirigentes siguen afirmando, quieren convertir al nuevo Parlamento y al gobern de la Generalitat en una mera imitación de aquel que fue destituido cuando el Gobierno decidió, con el apoyo del resto de partidos políticos, con algunas excepciones, cortar por lo sano el proceso independentista catalán. No está claro si, desde el punto legal el señor Puigdemont va a poder asumir, desde Bruselas, su nombramiento como presidente electo de la Generalitat, sin estar presente físicamente o si van a intentar la chapuza de la holografía para evitar que sea detenido en la frontera, en cuyo caso, no sabemos si tendría las facilidades que pretende obtener de la Justicia para poder actuar libremente para el ejercicio de las funciones que tendrá asignadas como President.


El PSOE es un partido al que parece que le sienta bien el estarse callado, evitando declaraciones y haciendo el menor ruido posible mientras sus competidores no dejan de cometer errores que los sitúan en situaciones poco ventajosas de cara a unos posibles eventos electorales. El único que parece no haberse enterado de que la discreción y dejar que el tiempo transcurra sin hacer demasiado ruido es el señor Pedro Sánchez que, seguramente, ha creído que tiene que salir a la palestra por miedo a que, a su izquierda, el señor Pablo Iglesias, le vaya restando votos. No parece que esta sea la situación en la que se encuentra Podemos una formación que, según las últimas encuestas que han ido saliendo, parece que está perdiendo votos a chorros. Es por ello que Sánchez ha querido darles un caramelo a los pensionistas presentando una de estas propuestas que todo el mundo sabe que está condenada al fracaso, cuando ha pretendido que se establezca un impuesto especial sobre las entidades financieras para subvencionar las pensiones de la Seguridad Social. Mala idea por meterse con uno de los grupos que más influencia tienen en España y peor plan sí, la ayuda que con ello se podría conseguir, apenas cubriría el 12% del montante necesario para asegurar las pensiones a todos los que tienen derecho a recibirlas. Tampoco la idea es original ya que fueron los de Podemos los primeros que pensaron en ello, algo que Pablo Iglesias se ha encargado de recordar al señor P.Sánchez anunciando que esta idea ya la presentaron ellos con anterioridad. El otro impuesto con el que el líder del PSOE pretende arreglar el tema de las pensiones, es mediante otro impuesto sobre las transacciones financieras. No tiene en cuenta que en un mundo donde reina una lucha feroz para conseguir vender al mejor precio, obtener la máxima rentabilidad y anticiparse a los competidores en calidad, cantidad, precio y rapidez no caben impuestos que sirvan para aumentar de una manera absurda el coste de un producto si no se tiene el monopolio sobre él.


Y ahora vamos a comentar el tema del señor Rato. No hay duda que las declaraciones del antiguo vicepresidente económico durante el gobierno del señor Aznar han tenido lugar en uno de los momentos en los que el Partido de Rajoy está sufriendo ataques desde todos los ángulos y muy raro va a ser que, gobernando en minoría, si no se toma en serio lo de un cambio de dirección y una catarsis a fondo de sus planteamientos, las perspectivas que le dan las distintas encuestas que van apareciendo, no hacen más que abundar en un desplome, una agonía lenta pero persistentes de modo que en cada una de ellas va perdiendo parte de los apoyos de los que gozaba en años pasados. El señor Rato puede que no caiga simpático, que hable con suficiencia y que no tenga pelos en la lengua en el momento de defenderse. Pero la mano derecha del señor Aznar es una persona de gran preparación, que supo sacar a España de una situación comprometida, que no tiene un pelo de tonto y que ha conseguido, durante el tiempo que se le ha concedido para que ponga en orden sus ideas, crear una sólida y eficaz defensa que nadie sabe el efecto que va a tener cuando, como seguramente ya ha hecho, exponga sus argumentaciones ante el Tribunal al que se enfrenta.


Los que escucharon a Rato en su defensa ante el Parlamento van a tener que reconocer que todos los que pretendieron desestabilizarlo y hacerle incurrir en un renuncio no lo consiguieron y, para muchos de los que escucharon sus argumentos, es muy posible que quedara una duda razonable sobre cuáles fueron las circunstancias que el gobierno popular tuvo para montar una “detención” acompañada de una gran “humillación” y de un “oportuno aviso a la prensa” para que se personarse a tiempo, con el objeto de dejar testimonio visual y escrito de aquel poco edificante espectáculo. Sí, es cierto que se alimentó el revanchismo de las izquierdas en contra de los banqueros; es posible que la señora Vicepresidenta consiguiera pasar cuentas con algunos del PP a los que se la tenía jurada y que, a Rajoy, le sirviera para dar una muestra de la disposición de su partido, en un momento en que el caso Gurtel lo tenía atenazado ante los tribunales, a erradicar del mismo todo resabio de corrupción. Algo que, como se ha visto posteriormente, con otros de los múltiples casos que han ido apareciendo, como el del señor Gonzáles de la Comunidad Madrileña, en los que ha quedado patente que todavía queda mucho por limpiar en los sótanos del partido.


El hecho es que las últimas encuestas aparecidas producto de un trabajo de Sigma Dos, al PP se le asigna un 31’4 de los votos (antes un 33%); al PSOE un 26% (un 22’7%) antes; a C´s un 16’7 (antes un 13’1%) y a Podemos, el gran perdedor, un 15’3% (antes 21’1%). Aunque las previsiones para unas Elecciones Generales son todavía peores para la formación de Mariano Rajoy a la que solamente se le otorgan un 24’8% mientras que el PSOE le seguiría a corta distancia con un 23’8% y C´s con un 22’8%, prácticamente en un pañuelo. Podemos quedaría descolgado del grupo de los vencedores con un 16’3% de los votos.


Todo hace pensar que Junts per Cataluña y los de ERC están tendiendo lazos para aliarse de manera que se hagan con la mayoría en el Parlamento de Cataluña lo que cerraría el paso al partido que más votos ha conseguido que es el de Ciudadanos que, por no tener, ni siquiera va a tener el consuelo de presidir el Parlamento cuando ha sido imposible, por falta de apoyos, obtener la investidura para la presidencia de la Generalitat. Sin embargo existen graves interrogantes respectos a estos electos que se han refugiado en Bélgica y que siguen huidos de la Justicia española, que los está esperando para detenerlos tan pronto como pongan un pie en España. ¿Podrán conseguir la mayoría o se van a encontrar ante la imposibilidad de concurrir a las sesiones si, como es evidente que va a suceder, la Justicia les va a acusar de los mismos delitos que vienen manteniendo al señor Junqueras en prisión a pesar de las ilusiones que su partido se había hecho respeto a una puesta en libertad para que pudiera llevar a cabo sus funciones como miembro del Gobern? . El día 17 es el último día que tienen para formar el Parlamento y las prisas pueden ser malas consejeras para intentar imponerse demasiadas condiciones, lo que nos lleva a dos supuestos: o bien se ponen de acuerdo y se reparten los cargos del Parlamento con el objetivo de intentar, una vez más, como ya algunos vienen anunciando, la creación de una Hacienda catalana en la misma línea que mantuvieron cuando el Estado decidió aplicar el 155, lo que, evidentemente nos conduciría a una repetición calcada de lo que se ha venido haciendo hasta ahora, o bien, estos separatistas aceptan que no es el momento para sacar de nuevo sus reivindicaciones territoriales y optan por dedicarse, como ya debieron de haber hecho hace mucho tiempo, a gobernar el país, crear riqueza, ocuparse de que el daño que se ha venido haciendo enfrentando a los ciudadanos se repare o se intente conseguir una vida en común en la que se deje en un segundo plano todo lo que no sea esencial para poder vivir en paz.


O así es como, señores, desde la óptica de un ciudadano de a pie, nos gustaría que sucediera con el objeto de que, los españoles que tenemos que seguir viviendo en Cataluña no nos viéramos obligados a defendernos de quienes han decidido que Cataluña es suya y que todos los que vivimos en eta tierra debemos de claudicar si es que queremos seguir viviendo tranquilos en esta parte de España que algunos, en su obcecación y desvarío, se empeñan en apropiársela para su uso exclusivo.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El respeto como exigencia armónica

Necesitamos avivar el lenguaje de la consideración y del respeto

Ética de Pedro Abelardo

Fue un extraordinario pensador y dialéctico

Montados en la misma burra

Albert Boadella ha sabido dar una ejemplar lección a quienes rociaban con sal los sarmientos de la convivencia

Burla burlando van más de 3200 empresas huidas de Cataluña

“El arte de la economía consiste en considerar los efectos más remotos de cualquier acto o política y no meramente sus consecuencias inmediatas; en calcular las repercusiones de tal política no sobre un grupo, sino sobre todos los sectores.” Henry Hazlitt

Es hora de decir la verdad

“Quienes alcanzan el poder con demagogia terminan haciéndole pagar al país un precio muy caro”. Adolfo Suárez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris