Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Cine   -   Sección:   Cine

La película antitaurina 'Animal' recorre los festivales de Sitges y San Sebastián

Redacción
sábado, 15 de octubre de 2005, 22:03 h (CET)
El Festival Internacional de Cine de Cataluña, celebrado en Sitges entre el 9 y el 18 de octubre, ha sido el lugar elegido para la presentación de “Animal”, película pionera por su carácter antitaurino.

Ana Sancho
El largometraje, escrito y dirigido por el sitgeano Angel Mora, competirá en la sección de “Sales de Catalán Films&TV”, plataforma desde la que será mostrado al público por primera vez y ofrecido a distribuidores y compradores de todo el mundo.

Asimismo, la película será después visionada en Donostia, dentro de la Semana de “Cine Fantástico y de Terror de San Sebastián”, prevista del 29 de octubre al 5 de noviembre.

Un toro transformado en un hombre
La cinta narra la historia de un torero de moda llamado Julio Onisea, conocido como “El mono”. El diestro, acosado por la prensa rosa, se constituye en ídolo social con apenas 25 años y responde al perfil de un gañán cuasi-analfabeto muy bien relacionado con los poderes político-sociales de la ciudad. Es un personaje influyente, del que todo su círculo intenta sacar provecho. Sin embargo, su hermanastra Ana odia en lo que se ha convertido Julio y sufre con cada toro que muere en la plaza.

Alejada del mundo falso de la fiesta, de los personajes que la pueblan, Ana es amiga de los toros de la ganadería de su hermanastro, a los que ve crecer y también morir en un charco de sangre. Ana siente dolor indecible con cada muerte, que recibe como una estocada en su corazón. Hasta que le llega el turno a Bravo, un toro impresionante, de gran nobleza, por el que siente algo muy especial, lo que la lleva a pasar junto a él la noche antes de la corrida.

Mientras la chica pasa sus últimas horas junto a Bravo, el torero celebra una fiesta por todo lo alto en su rancho. Será entonces cuando ocurra lo inesperado. Bravo se transformará en el animal más despiadado, sádico vengativo, cruel y perverso que existe, el único capaz de producir daño ajeno por placer. Así, Bravo se convertirá, por unas horas…en un hombre.

Documental y reportaje
La película, largometraje de ficción, va acompañada de un documental homónimo dirigido por J. J. Deme. En la página web del film se informa de que éste utiliza elementos de la realidad para lograr una implicación del espectador y así situarlo en la trama del la película. Para lograrlo, el documental habla de “las torturas y posterior agonía a la que es sometido el toro bravo, reacciones adversas del público, principalmente extranjero, que acude a las corridas ‘engañado’ por una ofensiva y mal llamada ‘fiesta nacional’ que le viene incluida en los packs turísticos donde no se hace hincapié en la naturaleza sádica y cruel del ‘evento’”. En el documental se recogen, por otro lado, declaraciones de veterinarios que hablan del sufrimiento del animal desde que entra en la plaza “hasta que es vilmente sacrificado (el estrés que padece, el miedo, el dolor, etc.).”.

El proyecto “Animal” completa la película y el documental con un reportaje televisivo que, bajo el mismo título, recoge opiniones de rostros populares y gente anónima cuyo testimonio es considerado relevante por su actitud de defensa animal.

Sitges, ciudad antitaurina
Sitges, que acoge estos días el festival de cine catalán, se declaró antitaurina el pasado mes de junio. En la propuesta, aprobada unánimemente por iniciativa del partido “Acció per Sitges”, ya se anunció la intención de filmar esta película y de ubicar la historia en los escenarios de la ciudad.

La lucha por los derechos de los animales
Esta iniciativa filmográfica ha sido bien acogida por los ciudadanos que rechazan la controvertida “fiesta nacional”. En especial, la respuesta ha sido entusiasta por parte de asociaciones antitaurinas y activistas defensores de los derechos de los animales. Estos colectivos han pegado carteles de la película en numerosas calles de Barcelona.

Desde la “Asociación animalista Libera!”, que también ha colaborado en el rodaje, se muestran orgullosos de este trabajo, que constituye, afirman, “una maravillosa manera de luchar por los derechos de los animales”. Añaden que la labor de Mora es, además, “una forma de apoyo a la concentración convocada el pasado día 11 de septiembre por el grupo antitaurino PACMA contra el sangriento y aberrante espectáculo del toro alanceado en Tordesillas (Valladolid), símbolo del maltrato a los animales en el Estado español”.

Angel Mora, a este respecto, ha declarado que tiene en mente elaborar unas camisetas con el eslogan: “Yo quiero ser persona non grata en Tordesillas”.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris