Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Los puntos del carné de conducir

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
sábado, 15 de octubre de 2005, 04:57 h (CET)
Se está hablando, y mucho, sobre la cantidad de puntos que deben tener los profesionales de la carretera como taxistas, camioneros, etc. A los conductores que no usamos el coche como trabajo se nos acusa de no ser solidarios, de no comprender que un camionero puede quedarse sin trabajo y sueldo si pierde los puntos, y por ello reclaman más puntos en el nuevo carné de conducir que se implantará 1 de Julio de 2006. Yo propongo la siguiente reflexión:

¿Hemos comprendido que los 12 puntos de cada carné no están para gastarlos ni canjearlos por regalos en un banco?

Parece que no se ha comprendido todavía. Hoy en día, subirse a un vehículo implica un riesgo considerable, nadie te asegura que por muy bien que conduzcas vayas a volver a casa. La irresponsabilidad existe en todas las edades; desde jóvenes aficionados al alcohol y las drogas hasta adultos con una amplía experiencia, y sobrados en el arte de conducir con la mano derecha al volante y la izquierda asomada en la ventanilla.

Hace dos semanas en el Km 2.5 de la carretera C-58 en dirección a Barcelona, una colisión múltiple se saldó con dos muertos y varios heridos. Al practicarles la prueba de alcoholemia, dieron positivo. El pasado sábado en el mismo lugar, se instauró un punto de control de alcoholemia en el que más de 40 conductores dieron positivo y algunos de ellos también habían ingerido drogas. Con estos datos, está claro que no aprendemos la lección y siempre “se controla”, con una amplía sonrisa, hasta que llega el día que esa sonrisa se convierte en una estadística más.

El sector del transporte ahora nos quiere hacer ver que ellos son responsables, incluso los camioneros que ni siquiera llevan tacómetro, cuando yo mismo he sido adelantado por alguno de ellos que circulaban en el tercer carril y superando de largo el límite de velocidad que tienen permitido. O sino, cuando no hacen sonar su claxon e intentan intimidar al vehículo que circula a una velocidad moderada. ¿Por qué lo hacen? Está muy claro, pasan muchas horas al volante y siempre van justos de tiempo, hay muchas empresas que verdaderamente los explotan… ¿pero y qué? Los demás no tenemos la culpa, y una imprudencia o un calentón por las prisas de alguno de estos camioneros ha costado la vida de personas inocentes. El derecho a seguir viviendo es superior a trabajar de forma irresponsable.

Es por ello que yo estoy totalmente en contra del aumento de puntos en su carné. Si lo hacen, sería una invitación a cometer más imprudencias en lugar de educar los errores que cometen con frecuencia, que es para lo que todos creemos que ha de servir este nuevo carné. Todos conocemos el clásico ejemplo de cualquier ciudad española: el taxista y los intermitentes. Si, funcionan… yo he visto alguno, pero muchos no lo saben. Cambian de carril a su antojo, a pesar de disponer de uno propio, y siempre tienen la razón, pero lo mejor es que además se quejan cuando uno protesta… increíble.

Con todo esto, mucho se ha retrasado el nuevo carné de conducir. Yo tenía entendido que durante este año lo íbamos a estrenar, pero no ha podido ser. Los políticos andan más preocupados con asuntos como el Estatut de Cataluña, un tema que no interesa a casi nadie, mientras cada día y sobretodo cada fin de semana se mueren decenas de personas en las carreteras, por no mencionar una larga lista de problemas prioritarios a los que se debería poner una solución ¡YA!

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris