Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Ciudad de Nalchik, en el epicentro de una guerra

Yuri Filippov
Redacción
sábado, 15 de octubre de 2005, 04:57 h (CET)
Este jueves, 13 de octubre, la ciudad de Nalchik, capital de la república rusa de Kabardino-Balkaria, de unos 300.000 habitantes, se convirtió en el epicentro de una guerra. Más de 100 extremistas - según los datos preliminares - penetraron en la ciudad y a las nueve de la mañana asaltaron al edificio del Ministerio del Interior, la sede del Servicio Federal de Seguridad, Centro Republicano de Reclutamiento y centro de TV local. También fueron atacadas tres comisarías de policía, el edificio del Departamento de la Administración de la Justicia, el aeropuerto, dos residencias policiales. Además, los atacantes saquearon la tienda "Arsenal", apoderándose de armas de caza.

Al aparecer la noticia sobre la toma de la escuela número 5, ubicaba cerca de comisaría de policía número uno, muchos comentaristas la acogieron como la posible repetición en Nalchik de los sucesos trágicos de Beslan. Por fortuna, no se ha confirmado la información sobre la toma de rehenes en la escuela. La desmintieron de inmediato fuentes policiales y de seguridad de Kabardino-Balkaria y la Administración del Presidente de Rusia que mantenía el control permanente sobre el desarrollo de los acontecimientos en la ciudad.

Ayer los órganos policiales detuvieron a un grupo de extremistas a los que supuestamente pretendían poner en libertad los atacantes. En un operativo realizado ayer en las inmediaciones de la localidad Belaya Rechka los agentes de seguridad abatieron a tres miembros de formaciones armadas ilegales.

Los intensos enfrentamientos se estaban produciendo hasta las once de la mañana. Luego, los bandidos vestidos de paisano intentaron mezclarse con los vecinos y capturar coches para salir por fuerza de la ciudad que mantenían prácticamente paralizada.

Hay motivos para afirmar que Nalchik "tuvo suerte". Fuerzas policiales y militares pudieron repeler el ataque extremista y tardaron poco en poner bajo su control la situación. Vehículos brindados y unidades especiales llegaron a tiempo al edificio de la comisaría de policía número dos en el que se atrincheraron los atacantes que aún oponían resistencia a las autoridades. Los accesos a la ciudad quedaron bloqueados y se inició la operación para liquidar a los terroristas.

Por desgracia, no se pudo evitar víctimas entre la población civil. Los testigos oculares dijeron a RIA "Novosti" que una vez repelido el ataque a los edificios gubernamentales, los bandidos abrían con regularidad el fuego contra los habitantes de la ciudad. El número de muertos y heridos se cuenta con decenas, según los datos preliminares.

Lo mismo que hace un año en Beslan, las personas pacíficas caen víctimas principales de la guerra terrorista en el Cáucaso.

____________________

Yuri Filippov es analista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Alborotos en los estadios

Las personas deben ser recreadas de malas a buenas

Todos mienten

“No se puede escapar de la responsabilidad del mañana evadiéndola hoy” Abraham Lincoln

¿Es usted uno que se extenúa trabajando gratis para Hacienda?

Muchos ciudadanos caen en la gran trampa preparada por la Hacienda Pública para convertir su trabajo del ciudadano en un medio fácil para llenar las arcas estatales

Indigestemos a la maquinaria neoliberalista capitalista

La irracional necesidad de acaparamiento nos sumerge en una carrera agotadora sin sentido”

Sin miedo a nada

“No hay mayor bienestar que gozar de un sano equilibrio interno, que me facilite poder dormir con entereza y despertarme con quietud”.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris