Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Los leones y los días   -   Sección:   Opinión

Las ausencias en el Día de la Hispanidad

Sergio González García

viernes, 14 de octubre de 2005, 01:44 h (CET)
Un año más se celebró la tan antigua como polémica fiesta de las fuerzas armadas que, por alguna razón concreta, siempre viene acompañada de una polémica añadida al acto propio. Si aún coleaba el año pasado el desfile de 2003 en el que un entonces candidato a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, evitaba levantarse ante el desfile de la bandera de Estados Unidos como acto de protesta ante los actos barbáricos de la Guerra de Irak, en la actualidad tiene más que ver con la aprobación en el Parlament de Cataluña de la reforma del Estatut de Cataluña, que para ojos de cualquier ciudadano es profundamente inconstitucional.

La llegada al acto se produjo entre abucheos al Presidente del Ejecutivo central que mostró una disconformidad de una parte de la población ante la modernización lógica de las Cartas Magnas de cada una de las autonomías confortantes del estado español. Una vez presente en la celebración, Zapatero anunció en “petit comité” que había encontrado la fórmula adecuada para poder contentar a todas las partes, tanto a los catalanes, que se sienten mayoritariamente una nación, como a muchos españoles que consideran a la nación española como la única e indisoluble, sin posibilidad de ´compartir´ este término con ninguna otra comunidad cultural. Al mismo tiempo, confió en una modificación adecuada para que ninguno de los términos incluidos en el proyecto de reforma autonómico desborde la procelosa Constitución española, algo que parece, hoy en día, muy difícil de conseguir.

En el 12 de Octubre no se presentaron muchos de los partidos que conforman el variado arco parlamentario español, principalmente los nacionalistas vascos y catalanes, que la consideran un auténtico vestigio del pasado que no los representa como ciudadanos de España, e Izquierda Verde, que se opuso una vez más a la celebración con carácter militar de cualquiera de los días del calendario español. Esta fiesta tuvo la parte emotiva cuando se conmemoró a los miembros de las Fuerzas Armadas que murieron en Afganistán cuando sobrevolaban las montañas de Herat a bordo de un helicóptero “Coúgar”. La asistencia a la celebración de la Hispanidad fue múltiple, puesto que, estaban presentes todos los presidentes autonómicos, a excepción del Lehendakari, Juan José Ibarretxe, y cruzaron el charco otros jefes de estado como los titulares de Chile, Ricardo Lagos, y Honduras, Ricardo Maduro.

La incógnita sobre quien iba a pesar la auténtica responsabilidad de encabezar la recuperación del auténtico motor económico europeo, Alemania, quedó resuelta el pasado lunes, cuando se hizo público el acuerdo entre los dos grandes partidos del Bundestag alemán, Socialdemócrata y Democristianos, para darle la cancillería a la representante del primer partido más votado, CDU, lo que supone la vuelta al poder de la derecha tras siete años de gobierno rojo. Ángela Merkel se convertirá de esta manera en la primera Canciller del país teutón, uniéndole, a este respecto, su pertenencia a la antigua República Democrática Alemana (RDA), lo que supone otro hito.

Pero, en cambio, el reparto de carteras ha sido mucho más beneficioso para el primero de los dos partidos, SPD, que se encargará de gestionar las ocho áreas más relevantes del gabinete de Gobierno, como Asuntos Exteriores, para el que se baraja el nombre del anterior Ministro de Interior, Otto Schily, Finanzas, Justicia y Trabajo, mientras que los cristianodemócratas se encargarán de ostentar seis carteras, principalmente Economía y Nuevas Tecnologías, que ostentará el ex Primer Ministro de Baviera, Edmund Stoiber, e Interior, con Wolfgang Schaeuble como principal candidato al puesto. En cambio, el que no estará en el gobierno será el actual canciller, Gerhard Schröder, quien aún no ha desvelado su destino, aunque se baraja que pueda tener un doble final, como presidente del SPD en sustitución de Franz Muntefering, o bien como asesor de un banco de Nueva York.

Para la nueva Jefa de Gobierno germana, los retos de Alemania son fundamentalmente dos, el principal de ellos es de carácter pecuniario, uno de ellos centrado en la reducción del número de parados, aumento de la inversión en I+D+I, y la concertación de los acuerdos salariales de los trabajadores, y el otro, relacionado con los asuntos exteriores, que tienen como objetivo acercarse a Washington y evitar a toda costa la entrada de Turquía en la Unión Europea.

En uno de los países más pobres de África, Liberia, se celebraron elecciones libres por primera vez en la historia, hecho impensable hasta hace unos años en que el dictador Robert Taylor “campaba a sus anchas” por la ´Executive Mansion´, la casa presidencial donde firmaba las penas de muerte para los rebeldes contrarios a su gestión gubernamental. Los trece años de Guerra Civil que supusieron la salida del poder de Taylor de este país costero que se encontraba sin ningún agente colonizador por la presión de Estados Unidos finalizaron en 2003 con la llegada al poder de un nuevo presidente, Gyude Bryant, quien ocuparía el poder durante dos años de transición hasta la celebración de elecciones presidenciales.

En estos comicios, dos candidatos tienen grandes posibilidades de obtener la victoria, el ex futbolista, George Weah, que tiene el apoyo de las clases populares por su conocido carisma y su procedencia de las zonas más bajas del país, y la ex funcionaria de la ONU, Ellen Johnson-Sirleaf, heredera de los grandes terratenientes que han llevado al país a una situación de gran dificultad, y que tiene la consideración de las clases pudientes de la población africana.

Noticias relacionadas

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.

El acto del reconocimiento de gobiernos

Las principales doctrinas sobre reconocimiento de gobiernos

Alcoa y el abandono de Asturias

El presente y el futuro industrial y económico de Asturias están en el aire

Hacia la caverna

El oscurantismo sigue siendo demasiado moderno

Equidistancia

Entender la vida como una confrontación permanente es algo terrible. Supone enfrentarse a cada una de las facetas de la realidad con un pensamiento dicotómico
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris