Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Economía

Etiquetas:   Cataluña   Soberanismo   Política   -   Sección:   Economía

JuntsxCat está en "contacto permanente" con ERC y la CUP para investir a Puigdemont

Tanto en Barcelona como en Bruselas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
miércoles, 3 de enero de 2018, 08:48 h (CET)

fotonoticia_20180102214853_640

La candidatura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, JuntsxCat, ha afirmado este martes que está en "contacto permanente" con ERC y la CUP para garantizar que se cumpla el resultado de las elecciones catalanas del 21 de diciembre, han explicado a Europa Press fuentes del partido.


Esto pasa, según JuntsxCat, por que se ponga fin a la aplicación de artículo 155 de la Constitución y que el Gobierno central acepte el resultado de las urnas y por lo tanto "rectifique, repare y restituya la situación anterior al 155".

Las conversaciones, asegura JuntsxCat, continuarán los próximos días con el objetivo de "constituir el Parlament, elegir a la Mesa e investir al presidente Puigdemont", una investidura que garantizan que es posible pese a que actualmente se encuentra en Bruselas.

JuntsxCat ha explicado que el contacto permanente con la CUP y ERC para desencallar la situación se produce tanto en Barcelona como en la capital belga.

La candidatura del expresidente, que logró 34 diputados y ser segunda fuerza, asegura que la reversión del 155 también tiene que suponer "la liberación de los presos políticos y el regreso de los exiliados con seguridad y garantías para que puedan ejercer sus derechos políticos con plenitud".

Así, piden la puesta en libertad de Oriol Junqueras, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez y Joaquim Forn --los dos últimos candidatos de JuntsxCat--, y el regreso con garantías de los exmiembros del Govern que están en Bruselas: Puigdemont, Lluís Puig, Clara Ponsatí --también candidatos de JuntsxCat--, y Toni Comín y Meritxell Serret.

JuntsxCat mantiene la apuesta por investir a Puigdemont, después de que el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, haya pedido a esta candidatura que aclare como quiere materializar esta investidura, ya que no es algo "sencillo" teniendo en cuenta que el presidente cesado está en Bruselas.

ERC asegura que no tiene otro candidato que no sea Puigdemont para la investidura, pero reclama que JuntsxCat explique como pretende investirlo teniendo en cuenta la dificultad para hacerlo que supone que el presidente cesado esté en Bélgica.

ERC, JuntsxCat y la CUP suman 70 diputados, suficientes para investir al presidente que consideren oportuno --la mayoría absoluta está en 68 escaños--, pero deben superar el obstáculo que supone que cinco de sus diputados electos estén en Bruselas y tres en la cárcel.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El AVE a Castellón se pondrá en servicio el próximo martes

El primero de los cinco nuevos tramos previstos para este año

Deutsche Bank y Allianz lanzan en España y Portugal un fondo que invierte en tendencias globales

Hasta el 28 de marzo

ACS recibe interés de fondos e inversores en su OPA por Abertis

El grupo destaca la "generación de valor" de su "proyecto industrial" para Abertis

Los factores a tener en cuenta al comparar préstamos

Existen varios tipos de créditos, por lo que hay que identificar el que se adecúe a nuestra necesidad

Madrid acogerá el 1er Congreso Nacional Antifraude

En él colaboran estamentos públicos, universidades, asociaciones empresariales y expertos nacionales e internacionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris