Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

España

Etiquetas:   GOBIERNO   Política   -   Sección:   España

Rajoy hace un balance positivo del 2017 "a pesar" de la "tensión" en Cataluña

"Es un año ganado para la recuperación"
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 30 de diciembre de 2017, 09:23 h (CET)

Fotonoticia 20171229163721 640

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este viernes que hace un "balance positivo de 2017, "a pesar" de la crisis política que han vivido en Cataluña con la declaración unilateral de independencia. Tras subrayar que ha sido un "año ganado para la recuperación económica y social", se ha mostrado optimista ante el futuro y ha dicho que "la única sombra" que se cierne sobre la economía española es la inestabilidad en Cataluña.

No obstante, el jefe del Ejecutivo ha señalado que son "más" los elementos para "un balance positivo que negativo" porque, "a pesar de todo, es un año ganado para la recuperación económica desde el punto de vista económico, social e institucional". De hecho, ha admitido que la "única sombra" sobre la economía española es el "factor de inestabilidad" que introduce la situación catalana y que ya ha llevado a su Ejecutivo a revisar a la baja la previsión de crecimiento en 2018.

"El 2017 no ha sido un año fácil en absoluto. Ha sido un año extraordinariamente difícil con momentos de enorme tensión para todos porque hemos tenido que hacer frente a algo tan inusual y desestabilizador cómo es la declaración de independencia de una parte de nuestra nación", ha afirmado Rajoy al inicio de su comparecencia en el Palacio de la Moncloa para hacer balance del año, acompañado por todos sus ministros.

Rajoy ha repasado los datos del PIB, empleo, turismo y ha puesto en valor acuerdos como el pacto contra la violencia de género o el sellado esta misma semana en Moncloa con la patronal y sindicatos para una subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, ha dicho que en 2018 quieren avanzar en el pacto educativo, en materia de ciencia y agua, en la estrategia nacional de Justicia, el Brexit, el régimen especial de autónomos o el nuevo sistema de financiación autonómica.

El presidente del Gobierno ha indicado que cuando se sometió a la investidura en octubre del año pasado ya advirtió de las dificultades que implicaba gobernar en minoría pero que trabajaría para que el Ejecutivo fuera "capaz, estable y duradero". Con ese objetivo, ha dicho que este año han dedicado muchas horas a la negociación para buscar esos cauces de entendimiento, cuyo "principal fruto", ha dicho, ha sido la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017 "con el concurso de siete fuerzas políticas" que han permitido generar un "entorno de estabilidad" que es "fundamental" para la recuperación económica.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Artadi rechaza que Puigdemont pueda ser nombrado como "presidente simbólico"

Asegura que no están "tan alejados" del acuerdo con ERC para repetir elecciones

Errejón pide al PSOE unirse al acuerdo entre Podemos y Ciudadanos para reformar la ley electoral

Aprovechando la minoría del PP

JxCat registra su modificación de la ley para investir a Puigdemont a distancia

Impulsa la propuesta en solitario y pese a los recelos de ERC

Rajoy pide que el Parlamento catalán elija un "presidente normal"

Avisa que mientras no lo haga seguirá el 155

Las negociaciones entre JxCat, ERC y la CUP no contemplan el regreso de Puigdemont

Buscan legitimar su figura pero ya contemplan investir a otro candidato en el Parlament
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris