Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Cine   -   Sección:   Cine

Sitges 2005: espectros, triadas y camisas de fuerza

Redacción
miércoles, 12 de octubre de 2005, 20:54 h (CET)
El día ha amanecido gris y lluvioso en Sitges, tanto es así que he tenido que detenerme, de camino al auditorio, en el cementerio municipal para no calarme hasta los huesos. Allí, dos amables operarios del camposanto se pusieron a contarme las historias más truculentas que les habían acontecido en sus cerca de veinte años de trabajo para pasar el rato, ¡y lo que son las cosas! sus relatos tenían mayor interés que la película que me dirigía a ver: Shutter.

Gonzalo G. Velasco
No es que el film fuera del todo desestimable, pues contaba con una bella factura visual y con alguna que otra escena digna de elogio bien por su atmósfera desasosegante, bien por las piruetas dramáticas en ellas descritas; pero no nos llevemos a engaño, Shutter apenas supera su condición de enésima historia oriental de fantasmas , narrada por los
enésimos directores que se apuntan al carro del terror a la nipona (en este caso dos realizadores thailandeses de nombre menos reproducible que el modelo narrativo que prácticamente calcan), con la esperanza de pegar el enésimo golpe a la taquilla. No hay nada original en ella, y tampoco parece, a juzgar por la delectación con la que se recrean en los clichés del género, que a sus autores les importe demasiado esta carencia de personalidad. Simple y llanamente, se han limitado a sumar El Grito, Sé lo que Hiciste el Último Verano, The Ring, y algo de La Profecía para ver qué salía. Por desgracia, nada nuevo.

Johnie To, en cambio, nos narra en Election, otra de las películas a concurso, las mismas historias de triadas mafiosas de siempre, densas en sus tramas, descarnadas en su violencia (aunque no hay ni un sólo disparo en todo el metraje), y firmes en su visceral puesta en escena, para, en un final inesperado donde demuestra que no ha ganado el premio al mejor director de este mismo festival el año pasado por Breaking News por su cara bonita, dejar un sabor de boca único y personal.

La película habla sobre el sangriento proceso de elección del presidente de una triada de maleantes, y pese a que muchos verán en ella una crítica feroz, soterrada e irónica de los sistemas democráticos modernos, mucho me temo que nuestro buen amigo To no tenía más intención que entrenernos. En cualquier caso, el film muestra idéntica solvencia en ambos niveles de lectura.

La tercera película a competición de este tercer día de Sitges 2005 fue la esperada The Jacket. En ella, Adrian Brody, acompañado por Keira Knightley, Jennifer Jason Leight y la música de Brian Eno, se sumerge en un periplo narcoterapeútico por su propia mente, a la deriva entre el pasado, el presente y el futuro. Todo aderezado por unas casi inapreciables gotas de denuncia política al situar el origen de la presunta locura de Brody en la primera Guerra del Golfo, que para el caso, bien podría ser la segunda.

Siguiendo en mi habitual línea matemática, definiré The Jacket como la suma perfecta entre lo mejor de La Escalera de Jacob, Terminator y Cómo Ser John Malkovich, o sea, un producto natural de la posmodernidad que, independientemente del modo en cómo ha sido promocionado y, pasando por alto algún que otro recurso videoclipero de montaje, hace gala hasta de un cierto clasicismo dentro de su indudable transgresión. No en vano, esto es Hollywood, y quienes figuran en los créditos como productores de la función no son otros que George Clooney y Steven Soderbergh, dos de los cineastas más esperanzadores de los últimos tiempos y, en última instancia, una pareja de narradores tan excepcional como mis amigos los sepultureros.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote anuncia la programación de su octava edición

Seis de las siete películas de “Sección Oficial” competirán por el Premio del Jurado, dotado de 2.500 euros

España, país invitado del X Festival Internacional de Cine de Cali

El FICCALI abrirá con la proyección de Cría cuervos de Carlos Saura

Llega la 15ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Con más de 100 films comprometidos con los derechos humanos universales

El Festival Internacional de Cine de Cali celebra su décima Edición

El Festival trae una fuerte programación académica en el Encuentro de Investigadores

Lo que ‘Coco’ nos enseñó del Día de los Muertos

Así son los escenarios de México que inspiraron la película ‘Coco’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris