Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Presos de la libertad   -   Sección:   Opinión

Una canción protesta a Joaquín Sabina

Eduardo Cassano
Eduardo Cassano
@EduardoCassano
jueves, 13 de octubre de 2005, 02:47 h (CET)
Como si de una profecía se tratase la canción *Dos horas después* de su último disco, *Alivio de luto*, /“Dos horas después de amanecer”/ ha sido el tiempo exacto que han durado las 5.400 entradas a la venta de los tres conciertos en Barcelona, el 29 y 30 de Noviembre y 1 de Diciembre.

Así lo hizo público la promotora The Project y la página web de Tel-Entrada, cuyos teléfonos estaban colapsados desde las 9:00h, hora en la que se pusieron a la venta las entradas. No resultó tarea fácil comprar las entradas, pero los que podemos presumir de haberlo conseguido nos sentimos muy felices, a pesar del escandaloso precio de las entradas, y personalmente espero que visto el éxito se ofrezca un nuevo concierto y puedan acudir aquellos que se han quedado sin entrada.

El escenario será el Auditori de Barcelona, y al conocer esta noticia, fuimos muchos fans los que comenzamos a creer que las palabras que Joaquín Sabina ofrece en las entrevistas /“a los fans hay que traicionarlos un poco”/ eran premonitorias. ¿Iba a venir el Flaco con una Orquesta Sinfónica en lugar de las guitarras de Pancho Varona, Antonio García de Diego y José Antonio Romero o la voz de Olga Román? No puede ser, todo parecía una pesadilla tras cuatro años soñando con una nueva gira.

Efectivamente, nuestro cantautor se había planteado una gira tranquila por pequeñas plazas antes de dar el salto al ruedo el próximo año, si todo va bien. Por el apoyo de los fans no será, agotadas al instante las entradas de Roquetas de Mar el 11 de noviembre, donde comienza la gira, lo mismo ha ocurrido en Barcelona esta vez con precios más cercanos a los aficionados a la ópera en lugar de un cantautor que nos tiene acostumbrados a protestar cuando hay que hacerlo.

Y esta es mi canción protesta para Sabina, una canción económica a la que yo no estaba acostumbrado. Recuerdan por los foros los últimos conciertos que dio antes de su “/marichalazo”/ , de las 4.000 pesetas de entonces que costaban las butacas más caras hasta los 48 euros (8.000 pesetas de antes, casi nada). La expectación ante un nuevo concierto ha sido muy grande, ya que éramos muchos los que creíamos de forma equivocada que tras la depresión por la que cuenta Sabina que ha pasado, nos íbamos a quedar sin un nuevo concierto. Ahora que tenemos las entradas, somos muchos los que también nos preguntamos: ¿Tanto le costó la medicación que según él, nunca tomó?

Lo cierto es que para ver la barba de Joaquín en las primeras filas hay que pagar 48 euros. Con 30 euros puedes entrar en el recinto, pero muy probablemente sólo puedas ver un muñeco moverse a lo lejos. Y si vamos más allá, ¿habrá hecho el Flaco el cálculo de los cubatas que dan 48 euros en los bares de Lavapiés? Muchos, muchos…

Todos sabemos que los discos son caros y los artistas ven muy poco dinero por las ventas, pero en los conciertos el bolsillo del artista se llena mejor. En este último disco, que por cierto ya se ha situado el nº 1 en ventas, Sabina nos ha sorprendido con unas canciones muy literarias y hasta el diseño en la portada es distinto, desaparece su nombre completo y en su lugar aparece su firma, un buen consuelo para los desafortunados como yo que se despistan cuando el Flaco viene a tu ciudad.

A pesar de todo, ha tocado romper la hucha y se acabó. Como dicen algunos, ¡para algo trabajamos! Esperemos que valga la pena el desembolso y la cuenta atrás que se ha iniciado hasta que llegue el concierto, sea lo más rápida posible y sin sobresaltos. En las mentes más pesimistas se teme que la voz no le aguante, o deje de divertirse sobre un escenario y nos abandone, como hizo Bunbury con sus fans.

En cuanto a ti Flaco, lo siento mucho. No has conseguido decepcionarnos y te lo hemos demostrado en dos horas escasas. Seguimos en pie de guerra; ni contigo ni sin ti, con números rojos a mitad de mes y esperando el brindis de los excesos cuando apriete el frío de Diciembre en Barcelona.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris