Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Crónica taurina   -   Sección:   Toros

Quién dijo miedo

Ignacio de Cossío
Ignacio de Cossío
miércoles, 3 de mayo de 2006, 23:25 h (CET)
Feria esta la de Otoño que no dio para más sustos. Leonardo abrió cartel y feria en la primera tarde con lo más destacado a lomos de “Chispa “un caballo lusitano castaño que le permitió templar por ambos pitones de costado y a dos pistas. Después el caballero cordobés no supo ver la escasez de recorrido del animal y lo agotó en los posteriores quiebros con más rehusos que lucimiento. Un rejón muy trasero alejaron del maestro un triunfo que ya acariciaba.

Castella sigue en el camino de proclamarse figura y no se atolondró con el peor lote de la tarde. Con el primero, un toro manso y con peligro, estuvo asentado y firme con el capote y hasta esbozó tres naturales en los inicio de una faena inexistente. El nuñezdelcuvillo no pudo ni con el rabo y por la derecha se rajó completamente. Imposible para Castella y para Gallito también. Con el cuarto sigue el miedo, con este torero que da un susto al miedo pues no parece inmutarse con los pisotones, gañafones y volteretas que lanza su contrario. Valor seco a lo Domingo Ortega pueden definir sus cites y actuaciones triunfales en Madrid, Almería, etc. Comienza a media altura dos derechazos y más atragantones nadie respira ya en la plaza. Sus pies clavados, la mirada de niño y el corazón de león, arrancan otros tres naturales al bandido cornúpeta. Un molinete ponen fin al calvario y al arrimón ante otro toro que no reconozco que se de mi amigo Álvaro. Estoconazo y parece que ni el público ni el presidente se han percatado de la nueva hazaña como si lo vieran todos los días. Tampoco es eso, presumimos de afición y no vemos el precio del valor. Cerró tarde un astifino sexto que tampoco tuvo la fuerza y la calidad necesaria para medirse en el castigo de una lidia completa. Castella estuvo a la altura de las circunstancias e hizo lo posible por abreviar tras intentarlo por ambas manos y finiquitarlo de un pinchazo y otra estocada de órdago.

Serafín salió a no perder el tren y respondió por seis verónicas muy largas y una media muy ceñida al nefasto sobrero del ganadero malagueño Martín Lorca. Marín cruzándose en todo momento al pitón contrario y exponiendo más que sus honorarios ejecutó tres muletazos que provocaron el derrumbe en la lona de su enemigo. Cuando no hay casta y fuerza el resultado es la ruina total. Con el segundo de su lote ando fino el catalán de nuevo con el percal y repite lances. Tres estatuarios y el toro no le sigue más allá de dos muletazos, otro toro al matadero derechito. No es posible ligar y los muletazos se suceden sin continuidad y profundidad adecuadas. Marín no sólo no se arruga sino que hace arrugarse al toro que busca las cuerdas. La falta de raza hundió al ganadero de ayer en un lamentable espectáculo. Esta claro una campaña buena tenía que salir el malo, vamos digo yo. Bien jugado Marín sales revalorizado, tu aptitud estuvo muy por encima del astado.

Miguel Ángel Perera tuvo la cara y la cruz del día. Oreja y enfermería tras un glorioso quite por chicuelinas desglosado en dos clavadas al suelo y otras tantas al cielo; y el broche final de una rebolera que pide paso al trono del toreo. Nadie daba crédito el inicio de faena de muleta de infarto, sigue la emoción con dos pases cambiados por la espalda, uno de frente, cambio de mano y el de pecho, la plaza se caía a pedazos. Sigue la fiesta se despierta el otoño en Madrid. Dos series con la diestra inabarcables, como la plaza de Las Ventas con todo el público dentro. Largura, temple y algo de lo que apuntaba Paula que no se puede explicar. El toro tiene las arrancadas justas y no es tan bueno como lo hace el extremeño. Cambia de mano y al cuarto natural de corte perfecto y clásico se deja ver, queda descubierto a merced del toro y zas. La cornada llega a media tarde rompiendo la magia. El pundonor del artista no permite un descanso y clava su espada de manera magistral. Oreja con mucha fuerza en Madrid y de proyección incalculable para la fiesta.

En definitiva debacle ganadero y los tres toreros que suben como la espuma en las cotizaciones para la próxima temporada. Si alguien buscaba tres toreros figuras aquí podrían tener a los más jóvenes y firmes candidatos.

FICHA TÉCNICA
Feria de Otoño de Madrid. Primera corrida de toros. Lleno de no hay billetes. En tarde espléndida y sin viento se lidiaron un toro de rejones de Flores Tassara con calidad pero sin fuelle y seis toros de Núñez del Cuvillo serios pero faltos de fuerzas y calidad en la embestida.

- Sebastián Castella, de azul marino y oro. Ovación, vuelta y palmas.

- Serafín Marín, de celeste y oro. Silencio y silencio tras aviso.

- Miguel Ángel Perera, de verde manzana y oro. Oreja.

Incidencias

Al comienzo de la corrida se guardó un minuto de silencio por el ganadero gaditano Álvaro Domecq y Díez fallecido el pasado miércoles.

Cogida del diestro pacense Miguel Ángel Perera durante la faena de muleta en el tercer toro de la tarde. Según el parte médico: el torero sufrió una cornada en el tercio medio de la cara interna del muslo izquierdo con una trayectoria ascendente y hacia adentro de 25 cm., que provoca destrozos en los músculos abductores. Pronóstico menos grave.

Noticias relacionadas

Miguel Hernandez o la forja de un taurino

A Miguel

Don Juan Carlos disfruta de una tarde de toros en Las Ventas

El Palacio de Vistalegre (Madrid) volverá a acoger corridas de toros en 2017

Contrato renovado por un año

Taurinos presentan 20.000 firmas en el TC para que se resuelva el recurso contra la prohibición de los toros en Cataluña

Más de 10.000 taurinos se manifiestan en Valencia

La Feria de Fallas había movilizado en los últimos días a los antitaurinos
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris