Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Iba de allí o IVA de aquí

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
martes, 11 de octubre de 2005, 00:00 h (CET)
Le cuestiono recientemente a un diputado convergente, en una de las muy interesantes entrevistas que ofrece a los lectores Diariocrítico, un tema económico cuya respuesta no me deja salir del asombro. La pregunta a Josep Sánchez Llibre es sobre la recaudación del IVA. En primera instancia me contesta que en el supuesto de financiación aprobado en el Parlamento de Cataluña, ellos plantean el 100% del IVA para la Generalitat, pero al mismo tiempo una parte indeterminada de este porcentaje la Generalitat lo aportaría al Estado en concepto de solidaridad y de los servicios prestados por el Estado en Cataluña.

Vista esta peculiar forma de entender la solidaridad le vuelvo a preguntar, que le parecía que los Estatutos, por ejemplo de La Rioja cuando un ciudadano compre butifarra en Logroño, ese IVA se lo quedara la Comunidad de La Rioja.

Me contesta esta vez diciendo que no sabía que la Comunidad riojana halla hecho nunca un planteamiento de este tipo. Efectivamente, hasta ahora no lo ha hecho ni la Rioja, ni comunidad alguna. Así que finaliza asegurando que "si así lo hiciera el Gobierno de La Rioja, nosotros seríamos extremadamente escrupulosos con dicho acuerdo".

Los espejos de la escrupulosidad pueden ser infinitos, y para los supersticiosos no hay mayor maleficio que romper un espejo. Cuando tu vas, yo vuelvo. Cuando tu ibas yo venía. El IVA es un valor añadido que se embolsa el Estado y destina sus ingresos para todos los españoles. Rompiendo la baraja jugamos todos. Que hay de malo com réplica, en que las Comunidades Autónomas legislen de manera que los IVAs satisfechos en su jurisdicción lo ingresen sus administraciones tributarias. No creo que el Tribunal Constitucional se moleste por otro nuevo disparate al canto , sumado entre otros, a este Estatuto.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris