Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Artículo opinión   -   Sección:   Opinión

El mercado de valores de Rusia bate récords

Nina Kulikova
Redacción
lunes, 10 de octubre de 2005, 23:59 h (CET)
El mercado de valores en Rusia ha ido creciendo en estos últimos meses a un ritmo muy acelerado. En lo que va de año, el índice RTS ha subido en un 60%, correspondiendo aproximadamente la mitad de este incremento a los meses de verano y a septiembre.

El crecimiento registrado en el tercer trimestre ha sido de un 40%, lo que representa el mejor resultado entre los 79 parqués internacionales monitoreados por Bloomberg. Y hace poco, el RTS ha superado por primera vez la cota de 1.000 puntos. La capitalización de todas las empresas industriales de Rusia, según el vicepresidente del Gobierno Alexander Zhukov, asciende ya a US$410.000 millones.

Los expertos tienden a explicar semejante tasa del crecimiento, en primer término, por los altos precios del crudo y de sus derivados porque el mercado de valores ruso se correlaciona con aquéllos en grado considerable. Los inversores foráneos siguen manifestando un gran interés por la industria petrolera de Rusia y la futura liberalización del grupo Gazprom. Las empresas del sector del gas y el petróleo realmente se mantienen como líderes estables del mercado local de valores.

Otros factores que influyen en él de forma positiva son la estabilidad macroeconómica del país y la liquidación anticipada de una parte de la suma que Rusia adeudaba al Club de París. Como resultado, las agencias internacionales de calificaciones revisan periódicamente al alza sus previsiones y ratings en relación con muchas empresas rusas y Rusia en conjunto. Paralelamente, las compañías rusas realizan con éxito las primeras colocaciones de sus bonos en los mercados occidentales.

Los inversores habrán apreciado también la reducción de riesgos políticos internos. Los recelos provocados por el 'caso Yukos' van desapareciendo poco a poco. Algunos expertos mencionan asimismo el factor de la demanda aplazada de bonos rusos, diciendo que el RTS habría alcanzado el nivel de 1.000 puntos probablemente antes, si no fuera por el caso de la citada empresa petrolera.

La subida a 1.000 puntos es un síntoma positivo para el mercado ruso, pues refleja el creciente atractivo de las empresas locales a los ojos de inversores, tanto internos como externos, sostiene Olga Belenkaya, analista de la compañía de inversión Finam. El presidente de la bolsa RTS, Oleg Safonov, señala que el incremento del índice homónimo es una muestra de que los inversores quieren comprar activos rusos y, por tanto, valoran como muy buenas las perspectivas de la economía rusa en general.

Refiriéndose al futuro desarrollo del mercado de títulos en Rusia, algunos expertos admiten que al prolongado crecimiento del índice RTS podría seguirle un período de corrección. "Las perspectivas del mercado de valores ruso son buenas - reconoce Belenkaya - pero el índice RTS ha tenido últimamente un crecimiento acelerado, del 60% desde principios del año, de modo que es posible una corrección técnica". Serguei Suverov, de Gazprombank, opina en cambio que no hay ningún viso de sobrecalentamiento en este mercado y que "cotiza más bajo que otros mercados emergentes". El nivel de 1.000 puntos es todo un hito para el mercado de valores ruso pero no ha tocado techo aún, afirma él.

La exitosa evolución del mercado de títulos tiene muy poca importancia para el ciudadano de la calle, lo cual sigue siendo un problema. A diferencia de Occidente, donde una parte notable de la población invierte sus ahorros en valores, los rusos continúan guardando los suyos en depósitos bancarios o simplemente en algún escondite dentro de su hogar. La escasa popularidad de títulos entre los inversores particulares, según los expertos, tiene que ver con el bajo grado de conocimiento, puesto que las amplias mayorías populares en Rusia no saben casi nada acerca de cómo funciona dicho mercado. Por la misma razón están prácticamente ausentes en Rusia las corporaciones de propiedad pública cuyo objetivo principal sea incrementar el valor de la compañía.

El aumento del índice RTS, a pesar de que los analistas califican el hecho en términos bastante positivos, no repercute en los ingresos de buena parte de la población. Y eso que los recursos en manos de ciudadanos particulares representan un potencial enorme, del orden de US$27.000 millones según los datos del Banco de Rusia. De manera que tanto el regulador del mercado de valores ruso como sus actores tienen por delante una labor muy amplia.

____________________

Nina Kulikova es comentarista de RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris