Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   El Consueta  

El Grito está en el Sahara

Félix Población
Redacción
lunes, 10 de octubre de 2005, 23:59 h (CET)
La última noticia que se tuvo del Grito de Much, robado del museo del pintor en Oslo hace algún tiempo, es que podría haber sido quemado. Habría acabado así la biografía de una obra de arte cuyo nacimiento en París, en 1893, nadie hubiera supuesto a partir de entonces tan pródigo en sonadas y terribles articulaciones históricas.

Se ha derramado tanto la humanidad con la expresión de ese rictus herido de desgarro, que la pérdida de una obra así sería como dejarnos con la ausencia del reflejo expresivo más conmovedor que la pintura ha dado a nuestro sentimiento ante la tragedia, el dolor, la desesperación o el espanto.

Todo eso y más está vivo ahora mismo en un lejano rincón del Sahara. Varios centenares de peregrinos hijos del hambre, la enfermedad y la miseria han sido abandonados a su suerte por el gobierno marroquí en el vacío inhóspito del desierto, a 800 kilómetros del anhelo de supervivencia que para todos ellos representa nuestra frontera sur.

Cuentan quienes los siguen que esa marcha humana no conocerá descanso hasta que la detenga la muerte. Volverán a poner la brújula de su indigencia en dirección norte hasta que los pasos se les deshagan en la arena o sus cuerpos se estrellen contra el cerco de espinas del soñado paraíso.

Como modesto socio de Médicos sin Fronteras agradezco a esta organización ejemplar fundada en 1971 que me represente y esté con ellos en tan desoladoras y aciagas circunstancias. Gracias, compañeros, por prestar un poco de agua y energía a ese grito que no acallará -me temo-ninguna alambrada.

____________________

Visita el Blog de Félix Población en Diariodelaire.blogspot.com

Noticias relacionadas

Ante el avance de los nacionalismos

Jesús Martínez Madrid, Salt (Girona)

La cerrazón del miedo

Enric Barrull Casals, Girona

Las pensiones se disparan sin freno

Suso do Madrid, A Coruña

Nuestra razón de ser, Cristo

José Morales Martín, Palafrugrell (Gerona)

​Decisiones

El instante que separa el pensamiento de la acción
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris