Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Disyuntivas   -   Sección:   Opinión

Gripes y pollastres

Rafael Pérez Ortolá
Rafael Pérez Ortolá
domingo, 9 de octubre de 2005, 23:54 h (CET)
La frescura del ambiente va tomando cuerpo. La de los gestos entre las personas va durando todo el año. Hoy me refiero a la atmosférica en particular. Comienzan a dejarse sentir las mañanas, los aires son estupidillos y caminamos algo más encogidos. El Otoño llegó una vez más. Junto a estos cambios, sufrimos una carencia añadida debido a la falta de humedad en demasiados lugares, los relentes son frescos y poco húmedos. Por ahora es la sequía quien se mete en todos los dibujos.

No se si será de bienes, pero en este año si comienzan sonando las gripes. Como en otras temporadas otoñales, aparecen CUADROS GRIPALES, se desarrollan campañas de vacunación y, quien no, quien sí, se repasará las provisiones de miel o coñac, tan buenos compañeros de los griposos. Pero tenemos en el horizonte esa amenaza más o menos larvada de la gripe aviar. Todo hace que resuene algo más fuerte la muletilla de la gripe, algo más preocupante, algo más desconocida ante esas noticias.

La amenaza gripal mantiene cada temporada rasgos renovados. Las características del virus Influenza le permiten variar con gran facilidad, mutar, alguno de sus componentes. Lo que era Hx, ahora se presenta como Hy. Al ser nuevos no van a ser bien reconocidos por el organismo que los reciba; las defensas se habian creado para el componente antiguo del virus, no para el nuevo. El juego de anticuerpos previos contra el virus resultará básico; si no es adecuado, el virus ampliará su poder.

Como en años anteriores, las autoridades sanitarias ya emprendieron las campañas de vacunaciones, pregonando el mayor interés en hacerlo por parte de los sujetos con más riesgos, añosos, enfermos crónicos y colectivos más expuestos. Aunque suele olvidarse, hay otros cuidados a tener en cuenta si queremos evitar las complicaciones de la gripe; manteniendo un estado de nutrición correcto alejado de los extremos, evitando enfriamientos, o mejorando el control de los procesos crónicos que ya se venian padeciendo.

Sobre esta situación típica de los comienzos del Otoño, irrumpen los toques de atención desencadenados por los casos de GRIPE AVIAR detectados en humanos. Y aún peor, los primeros casos diagnosticados fuera de los ambientes del sudeste asiático. Sobre todo por que al tratarse de virus nuevos para los humanos y mutaciones recientes, pillarian a nuestras defensas inmunológicas desprevenidas. ¿Cómo hemos de valorar este riesgo de expansión? ¿Qué medidas son más acuciantes?

El virus de la gripe aviar adquiere preponderancia en las granjas avícolas. Será en estas instalaciones donde se deberán extremar los cuidados y extremar las vigilancias. Primer peligro, el mundo es muy ancho y dificilmente podremos asegurar que se tomen las medidas convenientes en todos los paises. Importante papel de las autoridades veterinarias. Si alcanzan animales silvestres fuera de control, nos podrian traer la contaminación a través de las aves migratorias; esté será un punto crucial de vigilancia. Y hablando todavía de la transmisión, no parece que se produzca entre humanos, no habria transmisión persona-persona.

El diagnostico se puede efectuar pronto con los métodos disponibles. Habrá que sospechar primero, tomando muestras y analizándolas a continuación. A pesar de esa rapidez, ante un supuesto caso de gripe aviar, los resultados los tendremos cuando el enfermo puede llevar dos o tres días de enfermedad. Hay que cuidar al paciente de forma precoz, despues vendrán los resultados de confirmación.

Esta gripe más novedosa suele afectar a todo el organismo de forma más intensa, no suele centrarse exclusivamente en el pulmón. Se describen alteraciones digestivas, diarreas, problemas hepáticos y en más órganos. Esto no sería raro en sí mismo, puesto que ahora ya es realmente frecuente que padezcamos virasis con estos problemas. Si acaso, convendrá prevenirnos sobre la gravedad más intensa debida a las mutaciones mencionadas, menos defensas específicas, etc.

Esa novedad del problema deviene en una consecuencia insoslayable, las vacunas aún no cubren la eventualidad de la gripe aviar. La manera de combatirla sería recurriendo a los fármacos antivíricos. En la gripe habitual no se valoran como necesarios, mientras que en la aviar se convierten en el arma adecuada para amortiguar la agresividad del proceso.

Ya nos cuentan inversiones cuantiosas por parte de algunas compañias del medicamento, en la doble vertiente encaminada a la obtención de vacunas y a la consecución de fármacos más activos. Se trata de evitar la indefensión si acaece la pandemia.

Precisamente, si la expansión del virus, si su extensión a los humanos, no parece inminente, serán menos perentorias todas las medidas. Hay quien se alarma aún más cuando observa la movilización de esos grandes capitales inversores. Cuando se arriesga el capital...algo hay inminente. De todos modos, no se publican datos que hablen de tanta inminencia, si del riesgo.

Mientras tanto, cuidados caseros salpicados de miel y coñac, apoyo médico sin exageración y serenidad; confiemos en las labores de investigación y tratemos de mantenernos informados. Pueden surgir, manipulaciones, informaciones sesgadas o abusos, por lo que siempre debemos permanecer alerta.

Noticias relacionadas

Gobernantes y gobernados

De la adicción a los sobornos, a la adhesión de los enfrentamientos: ¡Váyanse al destierro ya los guerrilleros!

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris