Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Cine

Etiquetas:   Cine   -   Sección:   Cine

Sitges calienta sus motores infernales

Este fin de semana arranca el Festival Internacional de Cinema de Catalunya
Redacción
lunes, 10 de octubre de 2005, 01:49 h (CET)
Este fin de semana comienza el Festival Internacional de Cinema de Catalunya, tal y como está el patio, probablemente el encuentro cinematográfico con una personalidad más marcada del panorama Español. En primer lugar, por su vocación de punto de encuentro del mejor (y también del peor) celuloide fantástico y de terror, y en segundo, por una inusitada amplitud de miras dentro de sus apriorismos genéricos, algo que convierte a Sitges en una cita mucho más ecléctica que otras en principio no condicionadas por temáticas y estilos concretos.

Gonzalo G. Velasco
Cualquiera que se dé un garbeo por Sitges 2005, tendrá la posibilidad de asistir a las proyecciones de autores de primera línea, ebrios de prestigio crítico, como pueden ser David Cronenberg (A History of Violence) o Werner Herzog (Grizzly Man), de clásicos modernos recuperados para la ocasión, caso de Alain Resnais (El Año Pasado en Marienbad) o François Truffaut (La Chambre Verte), y sin tiempo apenas para pestañear, contemplar repantigado productos tan delirantes como la filmografía del entrañabilísimo Santo mexicano o el inolvidable Dr.Who. Y todo se consume en Sitges con la misma devoción y respeto intelectual. Porque en la pequeña localidad catalana, que a partir de mañana será tomada por hordas de cinéfilos del más variopinto pelaje, el cine se vive de otra manera. No desde la pose mojigata y atildada de la mayor parte de festivales europeos, sino desde las entrañas cinéfagas de quien sabe que el séptimo arte es algo más que putas filósofas, enfermos terminales con acento gallego y compromisos políticos insustanciales, o dicho de otro modo, desde la óptica libre de prejuicios pomposos de quienes presenciaban alucinados aquellas primeras proyecciones de los Lumiere y creían que el tren iba a salirse de la pantalla para arrollarles.

Y no es para menos. La programación que se han sacado de la manga Ángel Sala y compañía este año, es arrolladora como pocas. Entre los que presentan película en las diferentes secciones, se encuentran, además de los ya mencionados Cronenberg y Herzog, los asiáticos y muy sugestivos Takashi Miike (The Great Yokai War) y Par Chan-wook (Sympathy for Lady Vengance), el siempre ocurrente Tim Burton (Corpse Bride) e incluso nuestro Jaume Balagueró, que presentará la producción made-in filmax, Frágiles.

Por si no bastara con esto, los cines de la localidad contarán con la visita de un grupo de turistas de excepción: Quentin Tarantino, (productor de Hostel, de Eli Roth), Jodie Foster (cabeza de cartel de Flightplan, del director Robert Schwentke), Viggo Mortensen (protagonista de A History of Violence), Josh Whedon (creador de Buffy Cazavampiros y cerebro pensante de la película que abrirá el festival, Serenity) y Alex de la Iglesia (a quien se le concederá el premio Machina del Temps por su contribución al cine fantástico).

Todo ello aderezado con las retrospectiva dedicada a los treinta años bien llevados de Tiburón, y los homenajes más que merecidos a Jim Henson (cuya compañía de producción nos deleitará en la sección oficial con una película auspiciada por los creadores de la célebre saga comiquera Sandman), y al director que mejor ha sabido recoger la antorcha del ahora languideciente John Woo, otro Johnie, de apellido To, que ya el año pasado deslumbraba con su Breaking News. Desde luego, nadie con un mínimo sentido de la cinefilia debería perderse este certamen. Y les juro sin cruzar los dedos que la organización no me ha pagado nada para promocionarlo... ¡Qué más quisiera yo, simple mortal!

Noticias relacionadas

Netflix España prepara nueva película con Daniel Sánchez Arévalo

Se estrenará en todo el mundo en 2019

El cine fantástico monopoliza los Premios en la IV Muestra de cine y creatividad del Centro Botín

El premio del público fue para “El escarabajo al final de la calle”

Disney celebra los 90 años de Mickey Mouse con una exposición

Un artista español participa en la muestra de Nueva York

Silvia Abril y Andreu Buenafuente presentarán los 33 Premios Goya

La actriz y cómica debutará como conductora

Javier Gutierrez, galardonado en el Festival Internacional de Cortometrajes de Valencia

'Zero' se lleva dos galardones
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris