Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

Falsa ofensa a los profesores de tecnología

Manuel Batalla Calvín (Badajoz)
Redacción
domingo, 9 de octubre de 2005, 07:21 h (CET)
La Asociación de Profesores de Tecnología de Extremadura denuncia en los medios de comunicación la ofensa que les causa nuestra pretensión de que exista la asignatura de Informática impartida por profesorado de Informática.

Para justificar dicha ofensa alegan que ellos están cualificados para dedicarse a la enseñanza de la Informática pues han superado una oposición con varios temas de Informática. Pero no son varios temas sino solamente uno, y por otro lado, también tienen formación en otros campos -matemáticas, física, química, dibujo técnico…- sin que por ello esas materias deban ser absorbidas por la asignatura de tecnología y excluidas así del currículo, como si sólo pudiera quedar una.

Alegan también que desde hace años se han asumido en la asignatura de Tecnología, amplios contenidos de Informática. Pero es precisamente por ello, por lo que el Consejo Escolar del Estado y el Congreso de los Diputados dicen respectivamente que “…la materia de informática debería tener entidad propia y ser impartida por especialistas” y que “…su estudio debe formar parte fundamental y específica del currículo dotándola de los medios materiales y profesionales adecuados para su enseñanza”.

Los profesores de Tecnología son libres de menospreciar el criterio de las Instituciones -responsables de velar por la Educación- para alcanzar sus intereses profesionales -pues ellos miran por su ámbito-, aunque eso suponga bajar el nivel de calidad educativa en la enseñanza de la Informática. Pero en todo caso, en lugar de difundir la falsedad de nuestras declaraciones, tendrían que manifestar el error (siempre según ellos) en el que incurren la Comunidad Educativa y el Pueblo -representados por el Consejo Escolar del Estado y el Parlamento-.

Por último, la visión interesada de los Profesores de Tecnología supera todo límite, cuando equiparan la asignatura de nutrición impartida por profesorado especialista en Industrias Alimentarias -lo que no ocurre en ningún lugar del Mundo- con la asignatura de Informática impartida por profesorado adecuado -establecido en casi todos los países-.

Desde la PNAPI, respetamos la integridad de la Tecnología y precisamente por ello no compartimos ni que a esa asignatura se le supriman sus contenidos -en la medida que éstos van siendo sustituidos por los de Informática- ni la desaparición de la asignatura de Informática -en la misma medida que sus contenidos van pasando a la materia de tecnología-. Porque si la primera consecuencia es la pérdida de la calidad educativa de ambas asignaturas -pues cada una ya no puede ser impartida por su profesorado-, la segunda es la devaluación de ambas enseñanzas, cuyos currículos y horarios se reducirían en una sola materia en lugar de ampliarse en dos. Lamentamos ver a nuestros compañeros de tecnología luchando con tanto egoísmo y ceguera para reducirle a los alumnos, no ya los contenidos de nuestro ámbito sino también hasta los del suyo propio, con tal de impedir la existencia de la asignatura de Informática.

____________________

Manuel Batalla Calvín es vocal de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI)

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris