Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Cesta de Dulcinea   -   Sección:   Opinión

Tertulia XV

Nieves Fernández
Nieves Fernández
domingo, 9 de octubre de 2005, 07:21 h (CET)
Voy camino de conocer una nueva Tertulia social y literaria. El poeta y gentil compañero Jerónimo Calero me acercará hasta ella. Hace sólo unas horas que celebramos que otro poeta, el traductor y crítico de arte José Corredor-Matheos, nacido en Alcázar de San Juan y afincado en Cataluña, logra el Premio Nacional de Poesía 2005. Eso nos reafirma una vez más en que La Mancha es tierra de buenos escritores.

En Tertulia XV también lo reafirman; el primer miércoles de cada mes se reúnen sus diecisiete miembros, capitaneados por su presidente Francisco López de la Manzanara Arias en los majestuosos salones de la Bodega Vinícolas de Castilla, en Manzanares. Aquí agasajan a sus invitados y contertulios. Pero esta vez la Tertulia es más triste. Se está homenajeando al poeta Francisco Creis Córdoba a título póstumo, aunque ya visitara este lugar en vida. Paco fue poeta y mecenas de poetas, promotor de poetas chicos y jóvenes, grandes y consagrados, capaz de reunir en otra Bodega, la valdepeñera de los 7 Amigos (A-7) a un gran número de poetas galardonados con el mismo premio que ahora celebramos otorgado a Corredor-Matheos: Montesinos, Claudio Rodríguez, Luis López Anglada, Carlos Murciano, Rafael Morales, Pepe Hierro y otros tantos.

Entre los contertulios de esta llamada XV reunión u homenaje, poetas de la tierra irán desgranando versos propios y del mismo Paco que resuenan, entre la gratitud y la nostalgia, entre el recuerdo y el buen poso que dejan los buenos amigos cuando toman el tren de su último viaje. No es el primer homenaje póstumo o vital que se le hace a Paco Creis, no será el último, porque de bien nacidos es ser agradecidos y siempre agradeceremos su labor en pro de la celebración del lema de la Bodega: “Vino, poesía y amistad”.

Por su parte, la Asociación Cultural Tertulia XV gusta de intercambiar ideas y opiniones en sus reuniones sobre diversas materias de actualidad. Alrededor de un número reducido de invitados gira un ponente, quien expone su disertación en un cálido ambiente. Por su sede han pasado importantes personajes del mundo de la política, de la Iglesia, de la cultura o del deporte. El último ponente ha sido el también poeta Julián Creis, uña y carne de su hermano Paco, abanderado de sus mismos ideales y continuador en paralelo de la labor poética iniciada.

Los poemas fluyen a través de la voz de Julián Creis, de Antonio García de Dionisio, de Teo Serna, del propio hijo del anfitrión, Cristóbal López de la Manzanara, de Antonio león, de Juan José Guardia Polaino y de Natividad Cepeda.

No se echó en el olvido la biografía del escritor homenajeado, muy unida a la desgracia familiar pero fecunda en amigos de corazón, unidos por el Empotro y por esa otra amistad, brote de poesía que es y sigue siendo Juan Alcaide. Dos de sus hijos, Ana y Fernando, su cuñada Maruja, entre otros familiares asisten al emotivo acto que se hace íntimo y doloroso por momentos. El vino que él tanto amó, aquí selección de la mejor cosecha, se hace presente mediante un solemne brindis, creado por Paco y pronunciado firme y emocionadamente por su hijo, ese soneto nos hace recordar otros vinos poéticos, vinos jóvenes, vinos nobles.

Pareciera que Tertulia XV se hermana de alguna manera con A-7 y en memoria del Hijo Predilecto de Valdepeñas y Caballero Andante así lo siente y proclama. Parabienes, aplausos, regalos, armonía, reconocimientos, generosidad, exquisitez, eso es Tertulia XV desde hace una década de años. Tertulia del vino y la palabra. Bodega y poesía unidas. Confluencia de caldos de cultura. Tertulias en La Mancha.

Noticias relacionadas

El día de…

Nos faltan días en el año para dedicarlos a las distintas conmemoraciones y recordatorios

Como hamsters en jaula

​Hermanos: estaréis de acuerdo conmigo de que los acontecimientos políticos están pasando a una velocidad de vértigo

La revolución del afecto como primer efecto conciliador

Nuestro agobiante desconsuelo sólo se cura con un infinito consuelo, el del amor de amar amor correspondido, pues siempre es preferible quererse que ahorcarse

¿Qué se trae P. Sánchez con Cataluña?

Se dice que hay ocasiones en la que los árboles no nos dejan ver el bosque

¿Nuestros gobernantes nos sirven o les servimos?

Buscar la justicia, la paz y la concordia no estoy seguro de que sea al principal objetivo de los gobernantes
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris