Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Internacional

Etiquetas:   Rusia   Siria   -   Sección:   Internacional

Rusia asume la hoja de la ruta de la paz en Siria

Todos siguen los pasos de Moscú y el acuerdo de paz final dependerá su capacidad de liderazgo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 16 de diciembre de 2017, 12:40 h (CET)

Fotoarchivovideo 377327 1 1 wd644

La intervención rusa en la guerra de Siria ha causado un vuelco de la situación tan favorable para su aliado, el presidente Bashar al Assad, que Moscú está preparándose para asumir de una vez por todas un papel de actor esencial en el futuro político de Siria gracias a las conversaciones independientes de paz que auspicia en Astaná (Kazajistán) y que, probablemente, y en contra de los deseos de Estados Unidos y sus aliados, mantendrá a Al Assad en el poder.

Así lo creen prominentes figuras de la oposición siria que creen que "todos parecen haberse rendido a la visión de Rusia" para terminar con la guerra, Washington entre ellos, después de que una vez defendieran que el único camino para acabar con el conflicto pasaba por la expulsión del poder del presidente sirio.

Desde Damasco las sensaciones no pueden ser más positivas. "Está claro que hay un camino, que los rusos lo están supervisando, y que está ocurriendo un cambio a mejor en la ruta hacia la paz", según fuentes del Gobierno.

Los analistas no terminan de entender cómo la diplomacia rusa puede llevar la paz a Siria, garantizar el dinero (que no tiene) para reconstruir el país o animar al retorno de los millones de refugiados. Además, no hay indicios de que Al Assad vaya a reconciliarse con sus oponentes e Irán, el otro gran valedor del presidente ruso, no parece que vaya a tolerar un acuerdo de compromiso con la oposición.

"La Guardia Revolucionaria de Irán está convencida de que ha ganado esta guerra y no tiene ni la más mínima intención de firmar nada que no sea de su gusto ni el de Al Assad", ha explicado a Reuters el ex embajador danés en Siria Rolf Homboe, quien ha añadido que ahora mismo se da la circunstancia de que es tal el avance militar obtenido en los últimos meses, que Damasco no tiene especial necesidad de firmar término alguno.

Al Assad y sus aliados controlan ahora el sector más grande de Sira, más extenso que el que dominan las milicias kurdas respaldadas por Estados Unidos en el norte y en el este del país, y que ahora están más preocupadas por consolidar su dominio -- y su autonomía -- que en combatir contra Damasco. Los rebeldes antiassadistas todavía se agarran a retazos de territorio, como Ghuta Oriental, que ahora mismo están en disputa.

"Al Assad no va a tolerar ningún tipo de solución política que pase por compartir el poder, pero sí que podría vivir con la situación exacta que ahora mismo tenemos en el terreno", ha añadido el embajador.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La tercera sequía en seis años deja sin alimentos a 245.000 personas en Senegal

La falta de pastos está provocando una muerte masiva de ganad

Los desplazamientos por la violencia en Malí ahondan la crisis en la región

La violencia viene a agravar la competencia por el acceso y control de los recursos naturales

¿Está Donald Trump en el punto de mira de la CIA?

Trump y Kennedy, bestias negras del establishment

800.000 personas desplazadas en el sur de Etiopía, amenazadas ante la falta de asistencia sanitaria

Los brotes de enfermedades y las tasas de desnutrición se disparan entre los miles de niños etíopes desplazados

Jordania descarta abrir sus fronteras temporalmente a los refugiados sirios

Aseguran que se trata de una postura para salvaguardar la seguridad de su país
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris