Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

'Me encantaría entrenar al Poli Ejido y ascenderlo a Primera División'

Antonio Tapia, entrenador del Málaga CF
Redacción
domingo, 9 de julio de 2006, 03:32 h (CET)
Antonio Tapia nació en Baena (Córdoba) y cumplirá 46 el años el próximo 13 de noviembre. Desde pequeño ha estado vinculado al mundo del fútbol y ha militado en equipos como el CD Fuengirola (Málaga) de 2ª B o el Atlético Malagueño de 3ª. Es Licenciado en Educación Física y Deporte, Diplomado en Fisioterapia y Entrenador Nacional de Fútbol, donde se ha consolidado como profesional en Primera con el Málaga CF, tras haber dirigido al Málaga B, Cádiz y Poli Ejido entre otros. Destaca su tono cansino y pausado de siempre, lejos de los flashes y las exigencias de un técnico de Primera. Llegó al Málaga en un momento difícil y cambió pitos y silbidos por aplausos y reconocimientos.

Le encantaría entrenar de nuevo el Poli Ejido y subirlo a Primera, pero por el momento se queda en el Málaga, donde desea que Duda permanezca y, vista la situación, ha reclamado un sustituto para el portugués.

Por Nazareth Heredia

Ha estudiado Educación Física y Fisioterapia, ¿por qué decide trabajar como entrenador?

El fútbol ha estado ligado a mi vida desde pequeño. Estudiando Educación Física llevaba al equipo de la escuela y he trabajado en otras escuelas deportivas de fútbol y cuando terminé, seguí vinculado al mismo tiempo que hacía otros estudios. He sido profesor de instituto, he llevado temas de natación y un ámbito donde siempre me he sentido muy a gusto ha sido con alumnos discapacitados.

Después de casi un año entrenando al Málaga, ¿ha cambiado su vida en algo o sigue siendo el mismo de siempre?

Básicamente sigo siendo el mismo. Me observo a veces y hago un ejercicio interior y analizo mi comportamiento desde fuera, y de momento sigo siendo el mismo. Quizás con una responsabilidad distinta, pero ni más ni menos responsabilidad. La presión es la que tú tengas y seas capaz de soportar.

A pesar de entrenar a un equipo de Primera, su carácter es siempre tranquilo ¿cómo lo consigue?

Es fundamentalmente un ejercicio de aprendizaje y con el tiempo eres capaz de controlar ciertas situaciones. Es entrenable. Quizás también mi personalidad favorezca este hecho.

A estas alturas de la Liga, ¿podría decirme un favorito para ganarla?

Me gustaría que no la ganaran ni Madrid ni Barça, sino un equipo de menor presupuesto que haga méritos, con lo cual se demostraría que el tema económico no es lo más importante.

¿Un jugador que dará que hablar esta temporada?

Gerardo, por nombrar alguno del equipo y alguno más. Gerardo ya está dando que hablar. Arnau está en un momento de forma increíble.

Si le diesen a elegir, ¿a qué equipo le gustaría entrenar?

En estos momentos al Málaga. Y me encantaría entrenar al Poli Ejido en un futuro, porque me trataron muy bien y tengo una espinita clavada y me gustaría, si fuera posible, ascenderlo a Primera.

Qué objetivos se propone con el Málaga para esta temporada?

En las circunstancias en las que nos encontramos, mantener la categoría sería un éxito y es el objetivo prioritario. Luego, intentar mejorar nuestro balance de puntos en casa, buenos resultados delante de nuestra afición.

El Málaga lleva uno de nueve puntos en casa y se acerca una racha complicada con el Valencia, Zaragoza y Barça fuera, y Betis y Depor dentro, ¿cómo se va a afrontar?

Sí, lo es, pero somos también un equipo difícil de batir y pienso que en estos cinco próximos partidos el equipo va a hacer un balance de puntos que nos va a permitir nuestro objetivo.

Si Duda se marcha finalmente del equipo, ¿quién ocuparía su puesto?

Nacho es el que está preparado y jugó en esa posición en el filial, pero me gustaría que Duda continuase, sinceramente, por muchos motivos. Es un jugador que domina muy bien las jugadas a balón parado y si alguien lo sustituye, pues quiero que tenga esas características.

¿Contará este año con la cantera como ya lo hizo la temporada anterior?

Sí. Este año ya ha habido dos convocados, pero es pronto para que participen. Llegará su momento.

¿Cómo están los ánimos de los chicos en el vestuario con esta situación?

La primera vez, antes de ir a jugar contra el Celta, muy mal. Esta vez están menos afectados, porque se habitúan a la problemática. Han aceptado la situación. Ellos quieren que Duda se quede, porque es un magnífico compañero y un gran jugador.

¿Está el equipo afianzado en la temporada o no ha terminado de arrancar?

Creo que tenemos que mejorar en muchos aspectos de nuestro juego, tenemos que ajustar diversas posiciones que aún no están perfectamente aclopadas.

¿Qué opina del gesto de Torres y de las celebraciones que se han puesto de moda?

Pienso que Torres incitó a la violencia y sus gestos provocaron al público y eso debe ser sancionado, igual que lo que refleja el reglamento de levantarse la camiseta. Esto es más grave. Y en cuanto a la “cucaracha” y el “canguro”, también son sancionables. Hay otras formas de celebración y hay que respetar al contrario.

¿Qué opina de las “polémicas arbitrales”?

Los árbitros tienen una difícil misión. Son humanos y se equivocan, pero también lo hacemos entrenadores y jugadores y eso forma parte del juego. Unas veces se equivocan a nuestro favor y otras no. Lo que tenemos que hacer los profesionales es ayudarles en la medida de nuestras posibilidades.

Noticias relacionadas

Conociendo a ... José María Gasalla

"El ser humano no está hecho para estar equivocandose constantemente. "

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris