Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Empresas

Sección:   Empresas

Se entregan los Premios LABORAL KUTXA-LORRA a las explotaciones agrarias

Comunicae
jueves, 14 de diciembre de 2017, 11:16 h (CET)
Ayer se celebró en el Hotel Carlton de Bilbao la fiesta anual del primer sector de Bizkaia; la entrega de premios del tercer Concurso de Explotaciones Agrarias organizado por LORRA y LABORAL KUTXA que galardona a los y las baserritarras más profesionales del año. Un certamen con el que los organizadores pretenden reconocer a las explotaciones agrarias vinculadas al movimiento asociativo de LORRA, más de 4.000 productores agroalimentarios, y su socio colaborador Laboral Kutxa

El evento ha contado con la presencia de Unai Rementeria, Diputado General de Bizkaia, Elena Unzueta, Diputada Foral de Sostenibilidad y Medio Natural y Lucia Isla, Directora General de Agricultura, que han estado acompañados por Jon Lekerika, Presidente de LORRA, y José Mª Pérez, Director Oficina Soporte Especialista y Promotores Laboral Kutxa. Además, ha contado con una nutrida asistencia de profesionales y representantes de las principales asociaciones que componen el mundo “agro” en Bizkaia, constituyendo una amplia reunión empresarial y social.


Los premios anuales LABORAL KUTXA-LORRA quieren sacar a la luz la cara más desconocida del trabajo en nuestros baserris; la faceta empresarial y especialista. Y es que el primer sector cuenta con un amplio plantel de empresas consolidadas que han modernizado sus procesos y su gestión con muy buenos resultados, siendo motor de la economía local. La entrega de premios ha sido todo un homenaje a estos profesionales que trabajan día a día, representados en las 12 explotaciones seleccionadas para optar a los premios, todas con criterios más que suficientes para haberlo obtenido, tal y como ha destacado el jurado, que ha remarcado “el alto nivel de todas las explotaciones”.


El concurso tiene un marcado carácter profesional-técnico e implica un estudio y valoración de las instalaciones candidatas. Así, de los cerca de 30 candidatos presentados, de variados subsectores productivos, el jurado ha preseleccionado a 12 explotaciones, que ha visitado y valorado según criterios globales. La presentación de estas explotaciones ha sido el contenido central del evento, nombrando a sus profesionales y destacando sus logros y avances.


Entre estas, se ha anunciado el fallo de 7 premios; dos finalistas y un primer premio en la categoría de actividad agrícola; dos finalistas y un primer premio en la categoría de actividad ganadera y el premio “Ekinaren Ekinez Saria”, para reconocer la trayectoria profesional de una mujer del sector. Las explotaciones premiadas destacan no sólo por su nivel técnico y económico, sino también por sus métodos de producción orientados a una gestión sostenible de los recursos. Son, por lo tanto, los baserritarras y las baserritarras más profesionales de Bizkaia en 2017.


En la sección de agricultura, el premio a la explotación del año ha sido para Bikandi Txakolina, la empresa familiar que este año celebra su 50 aniversario elaborando Txakoli de Bizkaia en Durango, con numerosos reconocimientos a sus caldos. Las explotaciones finalistas han sido Gorka Irazabal, con su explotación ecológica Goreko ubicada en Gamiz-Fika, y Raul Rosas al frente de su explotación familiar Hortícola en Arrankudiaga.


En la sección de ganadería, el premio a la explotación del año ha sido para Ganaderia Artea SL, explotación de ganado vacuno de raza limusina ubicada en Artea y propiedad de Patxi Atutxa, pionero en la introducción de la raza Limusina a nivel nacional en 1970. Las explotaciones finalistas han sido Jonathone Txertudi, que junto con su mujer dirige una explotación de ganado lechero Frisón en Kortezubi, fundada por su aita, y SC El Molino, explotación de ganado lechero Frisón ubicada en el Valle de Carranza que dirigen los hermanos Felix y Mikel Aras, desarrollando el negocio que iniciaron sus padres.


El premio “Ekinaren Ekinez Saria”, ha reconocido la trayectoria profesional de Garbiñe Posturas, que desde hace 30 años se dedica a la agricultura en Arrazu, junto a su marido, apostando siempre por el cultivo variado, realizando constantes inversiones y trabajando sin descansar. A pesar de estar jubilada, sigue acompañando diariamente a su hijo, recientemente incorporado a la explotación familiar.


Tras la entrega de premios, la gala ha finalizado con la foto de familia de los propietarios de las 12 explotaciones seleccionadas este año, acompañados de las autoridades presentes. La imagen de la enhorabuena a los premiados y, sobre todo, del reconocimiento colectivo de este año a todos los profesionales del campo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La mejor opcion para ganar dinero como nomada digital

NeuronUP lanza una academia de formación en neurorrehabilitación gratuita y online

El 80% de los españoles no soporta un hogar con desorden y falta de limpieza

​5 cosas que se tienen que saber sobre la nieve

¿Por qué componer una canción vuelve a ser el mejor regalo de San Valentín?

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris