Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

El teatro de las palabras

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
martes, 4 de octubre de 2005, 00:31 h (CET)
La puesta en escena de los actores "estatutarios" catalanes, intervinientes en reuniones "discretas", así definidas en moderna doctrina científica de la lengua, juega con los tiempos de forma extraordinaria. Lo que nuestro amigo Garci, llamaría después de los múltiples visionados de la cinta envejecida, de obra maestra. !Qué bello es el cine!

Trás el Juramento del Juego de Pelota a la catalana, los delegados del Estado para gestionar las provincias, deciden romper con España de forma escrita y autentificada. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en calculado plano declama que ni rechaza la conjura ni la asume íntegra. Voz en off, musica de Mozart, juego de palabras que mezclan armonizar, encauzar, Constitución, solidaridad y respeto. Musica celestial laica. Deja la escena para reflexionar, no dejando a nadie en la íntriga, que nación, es un concepto más político que jurídico.

Aparece en el siguiente acto, conforme marca el guión, Artur Mas el convergente. "No se ha de tocar nada" de lo que hemos decidido los representantes de más del 90% de los ciudadanos catalanes, exclama. Si quieren hablar, sentémonos y escuchemos los unos a los otros, parece decir. Mientas masculla en pensamientos: como yo no os he escuchado. Al 90%, claro.

Seguro de lo "cariacontecido" aparece entre bambalinas, José Luis Pérez. Llamado también Carod-Rovira y presidente de los republicanos catalanes. Pisa con fuerza las tablas, seguro de conocer el desenlace. Es su público, por lo que no le importa lo que piensen en otros teatros, quitándole importancia a las "actitudes de recelo, desconfianza o alejamiento que puedan venir de fuera de Cataluña".

Palabras y teatro. Pero, dejo de seguir contando, que si no perderá interés la obra. Para así pasar por taquilla, y ver, lo que todos estamos pagando.

Noticias relacionadas

Borrell en retirada o táctica del PSOE

Pátina de sensatez capaz de equilibrar unos nombramientos en su momento tomados como extravagancias

Plagscan desmiente a la Moncloa y R.Mª.Mateo censura la TV1

Un gobierno enfocado únicamente a conseguir mantenerse en el poder

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris