Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Artículo opinión  

Eslabón central de la estrategia de transporte este-oeste

Vasily Zubkov
Redacción
martes, 4 de octubre de 2005, 00:31 h (CET)
Hace poco en Vladivostok se celebró la 26 reunión del Grupo de Trabajo para el Transporte de la APEC (Organización de Cooperación Económica Asia - el Pacífico), en la cual se debatieron las cuestiones de desarrollo de la infraestructura de transporte de ésta. Hoy día la APEC es la más representativa organización regional del mundo. Los 21 Estados que la integran ocupan una vasta área, desde Europa del Este (Rusia) hasta Australia, y tienen en total más de 2,5 mil millones de habitantes. A la APEC le corresponden casi dos terceras partes del PIB mundial y un 70 por ciento del comercio internacional.

Las inmensas distancias y los procesos integracionistas que se desarrollan en los países de la APEC, así como el dinámico crecimiento de sus economías, exigen crear un eficaz sistema de transporte. Rusia es su eslabón central y muy importante.

En opinión del ministro de Transporte, Igor Levitin, debido a su singular situación geopolítica en Eurasia, Rusia puede actuar objetivamente como un eslabón de enlace entre Europa y los países de la APEC. Según el ministro, si los contenedores que se acarrean por mar se transportaran por el Ferrocarril Transsiberiano (Transsib), la trayectoria a recorrer se reduciría el 50 por ciento, en comparación con la ruta que pasa por el canal de Suez, y el tiempo en camino, en dos o tres semanas.

Si partimos de que los acarreos mundiales en contenedores se valoran actualmente en unos 200 mil millones de dólares anuales, el transporte por el Transsib hasta un millón de contenedores de tránsito le permitiría a Rusia pretender a un 5 por ciento de ese monto. Al propio tiempo, el volumen anual del transporte interno en contenedores también debe aumentar hasta un millón de contenedores. Con este fin se efectúa una enérgica modernización de varios tramos del Transsib, se crean modernos centros de apoyo logístico, a lo largo de todo el ferrocarril ya están tendidas líneas de comunicación de fibra óptica, se ha introducido un sistema más fácil de formalización y control aduanero de las cargas de tránsito.

El creciente volumen del tránsito ha obligado a realizar una profunda modernización de la estructura de transporte en el Lejano Oriente de Rusia. Se construyen y reconstruyen con una particular rapidez las terminales de transbordo en los puertos del Océano Pacífico, en primer lugar en el Golfo de Pedro el Grande: en Vladivostok, Vostochny, Najodka, Posiet y Zarubino. En el puerto de Vanino se prevé edificar una terminal de contenedores completamente nueva, capaz de despachar centenares de miles de contenedores al año.

Se estima que hacia 2010 el volumen de las exportaciones rusas, incluidas las de agentes energéticos, habrán aumentado el 50 por ciento, como mínimo. Según datos del Ministerio de Transporte, el año pasado en los puertos de la región fueron procesados más de 70 millones de toneladas de cargas. En los próximos cinco años se espera el incremento de unos 80 - 100 millones de toneladas, fundamentalmente debido al aumento de la exportación de agentes energéticos rusos: el potente oleoducto de Siberia Oriental alcanzará la costa del Pacífico. Respectivamente, aumentará el número de buques cisterna de mucho tonelaje que van a llevar a bordo cargas peligrosas.

En la reunión del Grupo de Trabajo para el Transporte de la APEC las cuestiones de mejoramiento de la seguridad de los acarreos por mar ocuparon uno de los lugares centrales. Rusia coopera enérgicamente con otros países en materia de fortalecimiento de la seguridad de la navegación. En los grandes puertos marítimos del Lejano Oriente y sus accesos ya funcionan sistemas de control del movimiento de las embarcaciones. El sistema de control regional, ubicado en el Golfo de Pedro el Grande, abarca también el mar adyacente. Ya está elaborado el proyecto de construcción de la primera estación que va a formar parte del Sistema de Navegación Satelital Global. Dicha estación se ubicará en el cabo de Povorotny, costa sudeste de Primorie. La estación va a garantizar la navegación de alta precisión en todo el espacio del Golfo de Pedro el Grande, incluidos los accesos a la futura terminal petrolera que se erigirá en la bahía de Perevoznaya, punto final del oleoducto troncal en construcción.

Expertos internacionales ya han podido justipreciar la eficacia del sistema automatizado global de monitoreo y localización de las embarcaciones, puesto en explotación en Rusia en 2000. Dicho sistema llamado "Victoria" efectúa durante las 24 horas el monitoreo global de los barcos que cruzan los océanos.

Según dijo en la reunión de la APEC Dmitry Radobolski, uno de los dirigentes del Departamento de Seguridad Naval, Rusia propone fundar un centro de información único de la seguridad de la navegación, la protección del entorno contra la contaminación por barcos y la seguridad marítima en la cuenca de Asia - el Pacífico.

En Rusia ya funciona el Centro de Información del Memorándum de Tokio (sobre la comprensión mutua en el control por los Estados de las embarcaciones en los puertos de la región Asia - el Pacífico), el cual podría asumir el cumplimiento de tales funciones.

____________________

Vasily Zubkov es comentarista en temas de Economía, para RIA "Novosti".

Noticias relacionadas

Las campañas contra VOX lo refuerzan y le proporcionan votos

“Los árboles solitarios si logran crecer, crecen muy fuertes” Wiston Churchill

Lenguas y banderas

Lenguas y banderas que indican identidad pueden convertirse en semillas de odio y de violencia

¿Hacia la estanflación en Argentina?

La contracción de la demanda mundial de materias provocará el estrangulamiento de sus exportaciones

Vacía hipercominicación

Los estultos charlatanes anegan lo verdaderamente importante en sus infumables peroratas

Íñigo Errejón y El Topo

Lo de La Sexta Noche a palo seco tiene su telenguendengue
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris