Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Columna deportiva   -   Sección:  

Posiciones naturales

Patxo Palacios
Patxo Palacios
domingo, 2 de octubre de 2005, 23:30 h (CET)
El fútbol clásico, hasta donde a algunos nos llega la memoria, se basaba casi siempre en dos o a lo sumo tres esquemas básicos: 4-4-2, 4-3-3 o 5-3-2 (este más reciente) y donde el lateral era lateral el extremo extremo y el ariete ariete.

Hoy día, ya es más normal hablar de 4-2-3-1, 5-3-1-1 y esquemas similares, así como de carrileros, medias puntas, pivotes defensivos, etc, existen en el fútbol hispano solo de unos años a esta parte. Pero lo que es indudable es que lo que otorga éxito a un esquema o a otro es básicamente la calidad de los hombres que ocupan esas demarcaciones, se juegue con un ‘rombo’, ‘cuadrado mágico’ o cualquier otra figura geométrica.

Y hablando de calidad, ha sido característica habitual de varios entrenadores (sobre todo de los de caché) inventar esquemas o puestos para jugadores contrastados en otros puestos, diferentes de los habituales, amparados en su ‘genialidad’ o en su ‘capacidad’ para ver más allá de lo que el resto de mortales podemos alcanzar a ver:
David Beckham hizo el miércoles frente al Olympiacos griego uno de los más completos partidos que el inglés ha cuajado desde que viste la casaca blanca, como interior derecho, en la posición en que brilló y triunfó internacionalmente en el United, por cierto. En cambio, los sucesivos misters de la última etapa merengue se han empeñado en alinearle en el centro, donde cumplía sin más…

Qué decir de Baptista jugando escorado a la izquierda, cuando es un medio ofensivo – media punta que se hinchó a meter goles jugando ahí en el Sevilla; en esa demarcación gozó como de 4-5 ocasiones meridianas de gol el mismo miércoles…Y esa mejora del Madrid, en buena medida, por poner a cada jugador en su puesto.

Los ejemplos que se pueden citar son variados: Javi González: interior ofensivo reconvertido durante 3 años a lateral, aun con evidentes lagunas defensivas.

Pablo Aimar jugando en banda, limitando su movilidad natural en la media punta, su hábitat natural y donde más peligro crea…
Del mismo modo, hay situaciones de reconversiones afortunadas (Regueiro de extremo a lateral-carrilero, p.ej.) o jugadores ambivalentes que cumplen bien en distintas demarcaciones (Angulo, Puyol, Sergio Ramos, etc.), que no admiten discusión. Pero la posición ideal de Beckham, Aimar, Baptista, etc, es poco debatible.

Sentido común y racionalidad son buenos compañeros de viaje, en la vida y en el fútbol.

Noticias relacionadas

El lado golpista del Frente Guasu

Los seguidores del cura papá Fernando Lugo acusan de golpistas a varios entes, empresas y medios con los cuales siguen vinculados

Telecinco condenada por el Tribunal Supremo por realizar publicidad encubierta

Clemente Ferrer

Empecemos a soñar con Madrid 2020

Los votantes del COI tienen un sentimiento de deuda con la candidatura española

Se acabó la Liga escocesa

Habrá que acostumbrarse a ver como el dueto Madrid-Barcelona, nuevamente, lucha por ganar la próxima Liga, mientras que los demás juegan y pelean por la “otra liga”

¿Cristiano o Messi? Y tú ¿De quién eres?

María Xosé Martínez
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris