Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cine
Etiquetas:   Crítica de cine  

'Paradise Now', de Hany Abu-Assad

Marcos Méndez Sanguos
Marcos Méndez
jueves, 17 de noviembre de 2005, 01:04 h (CET)
Paradise Now no pretende dar juicios morales o principios categóricos. Tampoco basa su discurso en fáciles respuestas como las que vemos en los titulares de los periódicos todos los días. Sus motivaciones se esconden en un laberinto emocional más profundo, el de Said (Kais Nashef), un suicida palestino dispuesto a inmolarse por la causa resistente.

Hany Abu-Assad logra, con salvaje veracidad, esgrimir un retrato convincente de un hombre señalado mártir. Desde los momentos previos a conocer la fragilidad de su futuro (reparando coches, fumando apaciblemente, dejándose conquistar por una joven...) hasta sus reacciones y actos una vez le ha sido encomendada esa misión que todos consideran ineludible, Said evoluciona no en una metamorfosis fugaz o un pensamiento vano; las imágenes de este hombre recorriendo la ciudad de Nablus (donde se ha rodado la película) no dejan distancia para que podamos respirar, más bien nos conducen hacia un conflicto de convicciones, de razones, de recuerdos paternales (su progenitor murió ejecutado por colaborar con la ocupación) que conforman, fotograma a fotograma, un personaje, un discurso y una trama simultáneos.

A ello contribuyen algunos secundarios destacados, como el contrapunto previsible (Khaled), la chica que cree en una paz sin condiciones (Suha) o Jamal (Amer Hlehel), el hombre que se encarga de reclutar futuros mártires para la resistencia, de apariencia intelectual y algo escalofriante.

Así pues, Hany Abu-Assad salva con nota una dura prueba que estaba envuelta en cierto carácter militante o partidista, lo cual siempre conlleva una enorme dificultad para evitar la controversia. Una película, como poco, inteligente.

Lo Mejor: Que la tensión y el drama humano provengan de las imágenes y no de compases musicales.

Lo Peor: Que alguien la censure antes de verla, como ya ha ocurrido otras veces.

Noticias relacionadas

La Muestra de Cine de Lanzarote clausuró su octava edición con casi 1.700 asistentes

'La imagen que te faltaba', de Donal Foreman, obtuvo el Premio a Mejor Película, tras una innovadora deliberación pública

La película 'Le temps des égarés' de Virginie Sauveur gana el Premio a Mejor Película en el Zoom Festival

Attila Szász obtiene el Premio a Mejor Dirección por 'Örök tél'

Steve McQueen presenta en la Academia su última película, 'Viudas'

Con Viola Davis, Cynthia Erivo, Michelle Rodríguez y Elizabeth Debicki

El cineasta Jörg Schmidt-Reitwein recibirá el Premio Honorífico en la Muestra de Cine de Lanzarote

Del 22 de noviembre al 1 de diciembre se podrán ver 24 películas repartidas en cuatro secciones

'El desentierro', de Nacho Ruipérez, triunfa en los Premios del Audiovisual Valenciano

Obtiene seis galardones, entre ellos el de ‘Mejor película’ y ‘Mejor director’
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris