Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
15º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Política   Cataluña   PDeCAT  

El PDeCAT quiere que ERC apoye la investidura de Puigdemont tras las elecciones para "restituir la normalidad"

Insiste en el carácter "europeísta" de su formación
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
sábado, 2 de diciembre de 2017, 13:05 h (CET)

fotonoticia_20171202124529_640

El portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, Carles Campuzano, ha asegurado que su partido aspira a que ERC, en el caso de este partido que gane las elecciones catalanas del 21 de diciembre, apoye con sus votos la investidura del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont para "restituir la normalidad que ha vulnerado" la aplicación "inconstitucional" del artículo 155 de la Constitución.


En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Campuzano ha recordado que el régimen político en España es de base parlamentaria, por lo que el presidente del Ejecutivo catalán será elegido por el Parlament y no por los ciudadanos. De esta manera, ha afirmado que la aspiración del PDeCAT es que ERC, "que comparte (con el PDeCAT) la idea de que la aplicación del artículo 155 no ha sido legítima y es inconstitucional", vote en cualquier caso en favor de Carles Puigdemont como nuevo 'president'.

Respecto al planteamiento que hizo Puigdemont en Bruselas sobre una posible consulta de pertenencia de Cataluña en la UE, el diputado catalán ha garantizado que el expresidente autonómico se limitó a decir "en términos genéricos que son los catalanes los que deciden", pero que "no llegó a plantear una propuesta de referéndum".

En este sentido, ha insistido en el carácter "europeísta" de su formación y ha argumentado que quien tiene ese sentimiento debe ser crítico con la Unión Europea. "Los europeos nos caracterizamos desde la Ilustración por ser críticos", ha apostillado.


"NINGÚN MALESTAR" CON PUIGDEMONT
Asimismo, en relación al presunto malestar en el PDeCAT por el gasto derivado de la estancia de Puigdemont y de parte de los exconsejeros catalanes en Bruselas, Campuzano ha expresado que no le consta "ningún malestar" y ha apuntado que "algunos de estos gastos no los asume el partido".

El parlamentario del PDeCAT ha lamentado también "la imagen" que según él se intenta crear entre lo sucedido en el Parlamento catalán con la declaración unilateral de independencia del 27-O y el golpe de Estado del 23-F de 1981. Así, ha calificado de "diferencia infinita" la que existe entre "las pistolas de Tejero y los votos del 1 de octubre".

Campuzano ha reiterado la apuesta por la celebración de un referéndum sobre la independencia en Cataluña y ha cargado contra el Gobierno por no abordar "la opción política" y limitarse a "la querella penal".

Por último, ha criticado la "injusta y desproporcionada" decisión de la Audiencia Nacional de decretar prisión provisional contra los antiguos miembros del Govern que acudieron a declarar por presunta rebelión, sedición y malversación, y ha manifestado su deseo de que el Tribunal Supremo revierta esta situación este lunes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid regulará por ordenanza los VTC

Tras el Real Decreto Ley del Ministerio de Fomento

Gràcia, Sarrià, Eixample y Ciutat Vella, los distritos preferidos por los estudiantes de Barcelona para vivir

El coste medio del alquiler de una habitación en Barcelona se sitúa en 480 euros

Lime retira sus patinetes de las calles de Madrid para adaptarlos "a las demandas del Ayuntamiento"

La compañía suma en la capital 150.000 usuarios

Los votantes de Podemos, los catalanes, los vascos, las mujeres y los jóvenes son los más críticos con España

La población se muestra negativa ante la situación actual, especialmente en la política, donde la corrupción se asocia con la imagen del país

Seis claves para entender los resultados de las elecciones andaluzas

El PSOE y Susana Díaz, los grandes perdedores
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris