Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Qué hacen los 'barrendederos'?

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
jueves, 29 de septiembre de 2005, 23:22 h (CET)
El otrora vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, en conferencia al Foro de Ermua reitera de nuevo sus puntos de vistas. No sin abandonarle su peculiar pedagogía política, apta para las mas púberes entendederas.

Su oposición de palabra a la deriva nacionalista, la explica mediante categorías o grupos. Teoría de Conjuntos, pudiéramos llamarlo, de tres grupos en correspondencia inyectiva, biyectiva y suprayectiva. El primero o vasco, lo llama ideológicos o etnicistas. El segundo o catalán lo denomina como los de la "pela", que diría el dicho: Catalunya es bona si la bolsa sona. El más curioso, pintoresco y nacido de las entrañas de la España autonómica es el tercero. Nace éste último, según don Alfonso, de los gobiernos regionales del PSOE y PP llamándolos como "los de la escoba", porque tratan de barrer todo lo que pueden para casa.

Los barrenderos de la escoba son los que sustentan en el Congreso las políticas permisivas con los de la pela y los de la etnia. Como de nada sirve la teoría sin la práctica, la pregunta del millón es saber que hacen los de la escoba para evitarlo. Pregunta que urge responder, con carácter previo a variopintas exaltaciones nacionales de distinto pelaje. Y urge, porque la tardanza puede provocar que entre la falta de pela y de territorio, les quede a los últimos poco por barrer.

Noticias relacionadas

Qué explicaría la visita de Xi Jinping a Panamá

Panamá no constituye ejemplo de gran o mediana potencia

¿A quién voto en las próximas elecciones andaluzas?

Los socialistas han gobernado en Andalucía desde 1982 sin interrupción y no hemos salido del vagón de cola

Macron y Mohammed 6 en tren de alta velocidad

Mientras otros países del Magreb se resisten a la modernidad, Marruecos se suma a la carrera espacial y viaja en trenes de alta velocidad

¿Hacia un Brexit traumático?

La irrupción de fuerzas centrífugas consiguió la victoria inesperada

Interior del Ministro de Interior

​Desayuno de Europa Press con el ministro de Interior Grande-Marlaska en el hotel Hesperia de Madrid. Llegué con adelanto y atendí el WhatsApp: “¡Vaya espectáculo!.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris