Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Carta al director   -   Sección:   Opinión

¿Qué hacen los 'barrendederos'?

José Carlos Navarro (Mérida)
Redacción
jueves, 29 de septiembre de 2005, 23:22 h (CET)
El otrora vicepresidente del Gobierno y actual presidente de la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados, Alfonso Guerra, en conferencia al Foro de Ermua reitera de nuevo sus puntos de vistas. No sin abandonarle su peculiar pedagogía política, apta para las mas púberes entendederas.

Su oposición de palabra a la deriva nacionalista, la explica mediante categorías o grupos. Teoría de Conjuntos, pudiéramos llamarlo, de tres grupos en correspondencia inyectiva, biyectiva y suprayectiva. El primero o vasco, lo llama ideológicos o etnicistas. El segundo o catalán lo denomina como los de la "pela", que diría el dicho: Catalunya es bona si la bolsa sona. El más curioso, pintoresco y nacido de las entrañas de la España autonómica es el tercero. Nace éste último, según don Alfonso, de los gobiernos regionales del PSOE y PP llamándolos como "los de la escoba", porque tratan de barrer todo lo que pueden para casa.

Los barrenderos de la escoba son los que sustentan en el Congreso las políticas permisivas con los de la pela y los de la etnia. Como de nada sirve la teoría sin la práctica, la pregunta del millón es saber que hacen los de la escoba para evitarlo. Pregunta que urge responder, con carácter previo a variopintas exaltaciones nacionales de distinto pelaje. Y urge, porque la tardanza puede provocar que entre la falta de pela y de territorio, les quede a los últimos poco por barrer.

Noticias relacionadas

Sánchez en situación apurada

Casado exculpado por el fiscal

Los ejes sobre los que Hitler construyó el Nazismo

La historia que sigue después es conocida, y sin embargo sus promesas nunca fueron cumplidas

Una muralla para aislar el desierto del Sahara

Intelectuales de todo el mundo analizarán en Marruecos el problema de la inmigración que causa insomnio y desacuerdos en Europa

El discurso de la payasada

Cuatro artículos que me han ayudado a encontrar la mía

Heráclito

Es un filósofo presocrático que ha especulado acerca del mundo y de la realidad humana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris