Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Opinión

Etiquetas:   Ni éstos ni aquéllos   -   Sección:   Opinión

El fraude de las comisiones de investigación

Juan-Pablo Mañueco
Juan Pablo Mañueco
jueves, 29 de septiembre de 2005, 23:22 h (CET)
La investigación no pueden realizarla los mismos investigables, sino que ha de hacerse de manera externa a ellos, desde una posición independiente.

A partir de este sencillo principio de sentido común... huelga conceder ningún tipo de credibilidad a las denominadas "Comisiones de Investigación" que fingen constituirse en el Parlamento español o en los Parlamentos regionales.

Es una de las primeras Reformas Verdaderas que deberían introducirse en los actuales debates para la Reforma Constitucional y de los diferentes Estatutos.

Pero la clase política está más atenta a cualquier otra reforma nominal, que sólo busca discriminaciones y privilegios, que a introducir un poco de sensatez y de sentido verdadero de la democracia en nuestras Magnas Normas.

La pregunta que debemos formularnos es por qué sucede así. ¿Son nuestros políticos unos ingenuos tan grandes que desconocen la ficción de las Comisiones de Investigación dependientes de ellos mismos? O por el contrario, ¿deliberadamente han montado y sostienen un sistema de ficciones con muy poco contenido democrático en la práctica?

Mientras nos respondemos a esta incial pregunta, podríamos plantearnos otras: ¿Serían útiles las Comisiones INDEPENDIENTES de Investigación en otros ámbitos de la vida pública? ¿Habría que ir pensando en Comisiones Independientes (formadas por no–políticos) para Investigar a los políticos, pero también en Comisiones Independientes (formadas por no–administradores) para Investigar a las Administraciones o en Comisiones Independientes (formadas por no–profesionales de la Justicia) para Investigar a los profesionales de la Justicia, al menos en algunos aspectos de su actividad, si no se quiere entrar en las directamente técnicas?

Desde luego, la clase política jamás pondrá sobre el tapete estas cuestiones, porque afectarían a sus privilegios estamenales, donde todos ellos viven tan ricamente compactados... Pero la Sociedad podría ir pensando por sí misma y generando un pensamiento propio: comenzando por estas cuestiones de pura Lógica.

Noticias relacionadas

Inexorable Fin de la Farsa del “Sahara Occidental”

En 1975 un pueblo desarmado derrotó al último aliado de Hitler y Mussolini que seguía delirando tres décadas después de la disolución del Eje

Respeto a la Presidencia del Gobierno

'Avanzamos' como eslogan de bienvenida

Y vuelta a las andadas

Golpean el hierro en frío

La inclusión como camino: hacia una construcción de la “diversidad inteligente”

La fórmula debe ser la inclusión como camino del desarrollo

El acto de leer

Dignifica y al dignificar permite que las personas vuelen
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris