Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

Entrevistas

Etiquetas:   Entrevista   -   Sección:   Entrevistas

'Me interesan los proyectos arriesgados y trabajar con directores jóvenes'

Antonio Escámez, actor
Redacción
domingo, 9 de julio de 2006, 03:32 h (CET)
El joven actor castellonense Antonio Escámez lleva dedicándose al mundo de la interpretación desde los 15 años y cuenta con una experiencia y formación prometedoras. Actualmente da vida al personaje 'Pedro' en la serie de Televisión Española 'Amar en tiempos revueltos' que se estrenó el pasado martes y que se puede ver de lunes a viernes tras el Telediario del mediodía. Su papel en este drama ambientado en el Madrid de 1936 es el de "un niño que tiene que crecer mas rápido de lo que toca como muchos de sus compañeros; es una victima de esos tiempos revueltos".

Además de ser actor, canta y escribe sobre cine y televisión en diversos medios de comunicación. No se olviden de este nombre porque dará mucho que hablar. Y si no, tiempo al tiempo.


Por David Camín Martínez


Sólo le falta dar el salto a la gran pantalla. ¿Para cuándo?

Para cuando me llamen. Por mí ya. Por ganas no será.

Lleva desde los 15 años viajando y formándose. ¿Ha aprendido mucho? ¿Cuesta mucho llegar arriba?

Creo que nunca dejas de aprender. Vamos, que es esta profesión y si uno tiene muchas aspiraciones y verdadero amor y respeto por este trabajo se da cuenta de que cuanto más sabe menos sabe. ¿Suena raro, no? Pues es así. Y con respecto a llegar... ¿llegar a dónde? Esto es una carrera de fondo, lo importante es disfrutar del camino y a mi me queda mucho por recorrer, espero.

¿Cómo supo tan joven que lo suyo era interpretar?

Pues no sé si lo supe, yo creo que fue instinto. A veces pienso que este mundo me eligió a mi, no yo a él, y no sólo la interpretación. Tengo muchas inquietudes.

Además de ser actor, canta y escribe. Explíquenos eso.

Yo no creo en eso de que 'cada maestrillo su librillo'. Yo creo si te dedicas a esto porque que te gusta contar historias, porque te gusta expresarte, no debes autolimitarte, sino encontrar todos los medios para llevar a cabo tus necesidades. Y no por ello ser intrusista. Eso sí, cada cosa que elijas disfrutarla, prepararte lo mejor posible, por eso yo sigo estudiando... buscando.

¿Con qué directores le gustaría trabajar en la gran pantalla?

Por soñar, con Woody Allen, y por supuesto con directores de aquí que admiro muchísimo como Isabel Coixet, Albadalejo, Almodóvar, Amenábar, Cesc Gay o Ventura Pons. Me encantaría poder algún día tener la opción de hacer películas por el mundo con diferentes directores, diferentes historias. Me interesan los directores jóvenes y los proyectos arriesgados.

¿Quién es su actor o actriz favorito? ¿Con quién se identifica?

Soy muy chaquetero. Cada temporada siento debilidad por alguien. Admirar admiro a muchos pero nombrar sólo a uno seria muy tipico. No sé, tú por ejemplo eres un gran actor, y yo mismo jejeje.

Si le dieran a elegir un papel a su gusto, ¿cuál elegiría?

Pues me ha impactado mucho una seria amreicana llamada 'a dos metros bajo tierra'. Me tiene obsesionado. Ese es el tipo de trabajo con el que disfruto. Con esos personajes interpretaría cualquiera sin pensarlo. Ojalá se hiciese aquí algo así y funcionase, así que animo a los lectores que no conocen esta serie a que la vean y demanden que se hagan cosas así en España.


"Estoy muy contento de que
por fin en Canal 9 se hagan cosas
para que los actores de Valencia
tengamos trabajo sin tener que irnos"



Fuera del mundo de la interpretación, ¿a quién admira?

A mi padre y a mi madre

¿Cual es su sueño?


Mi sueño es llegar a viejo y copiando a Pablo Neruda decir: "confieso que he vivido", mirar atrás y ver que he realizado mis pequeños y grandes objetivos.

¿Qué proyectos tiene para el futuro?

Pues ahora estoy grabando una serie para la televisión valenciana, "En el aire", y me hace mucha ilusión porque así trabajo en mi tierra, cerca de mi casa y los míos. Y muy contento de que por fin en Canal 9 se hagan cosas para que los actores y demás profesionales de Valencia tengamos trabajo sin tener que irnos. También tengo un proyecto como guionista, director y actor de un corto; llevo un par de años preparándolo y espero poder al fin levantarlo con ayuda de muchos.

Cuéntenos cómo le fue la experiencia en su papel de 'Chus' en 'Aquí no hay quien viva'? ¿Qué ambiente había en la serie?

Pues me hizo mucha ilusión porque era una serie que me gustaba mucho. Vamos, que estaba completamente enganchado y que mi primer papel a nivel nacional televisivo fuese en esa serie y en la cama con Malena Alterio... ¡fue genial! El ambiente ante todo muy profesional. Mi intervención era episódica así que no tuve mucho tiempo de ver realmente cómo van allí las cosas, pero tanto Malena como María Adanez y todo el equipo se les veía como una gran familia.

Mójese, ¿Aquí no hay quien viva o Los Serrano?

Con respeto a Los Serrano, Aquí no hay quien viva. Sin duda.


"Hay que ser muy humilde
con los compañeros, el trabajo,
el público, contigo mismo"



'Pedro' es tu personaje en la serie 'Amar en tiempos revueltos'. ¿Cómo definirías a tu personaje?

Un niño que tiene que crecer mas rápido de lo que toca como muchos de sus compañeros, sean de izquierdas o derechas; es una víctima de esos tiempos revueltos.

¿Podrías adelantarnos algo de la evolución de tu personaje en los próximos capítulos?

Pues va evolucionar llegando a momentos límites, pasando desde intentar estar al mando de la fábrica de Don Fabián o colaborando con la CNT durante la guerra hasta llegar a un punto en que lo inevitable sucede. Pero eso ya lo vereis... sorpresa.

¿Le gusta el papel que interpreta en la serie? ¿O se identificaría más con otro?

Me gusta mucho y a pesar de ser bastante diferente a mi he disfrutado mucho haciéndolo y teniendo la oportunidad de revivir cosas que me contaban mis abuelos o leía en los libros y me divierto mucho gritando y alborotando. Me gusta la rebeldía.

¿Quiénes son las personas con quien se lleva mejor en la serie?

Yo llegué a Madrid muerto de miedo porque todos los comienzos son así y encontre mucho apoyo en compañeros que admiraba como Ana Turpin y Rodolfo Sancho. Entre otros muchos, he encontrado en ellos a gente llena de ilusión, fuerza, compañerismo, muy trabajadores y entregados y eso le viene muy bien a la serie. Ha sido un placer.

¿Cambiaría usted algo en la serie?

Ese no es mi trabajo en esta serie. Agradecido estoy de poder contar lo mejor posible la pequeña parte que me ha tocado, así que igual cambiaría cosas de mi, pero eso ya es la exigencia de cada uno.

¿Le ha influido alguna vez algún rasgo de un personaje en su personalidad?

No, a veces descubres cosas gracias al personaje que antes no veías pero yo cuando termino de trabajar, intento desconectar.

¿Cuál es el secreto para ser actor?

Para mi el valor más importante o secreto es la humildad. Creo que hay que ser muy humilde con los compañeros, el trabajo, el público, contigo mismo y, por supuesto, el trabajo constante del día a día. Como ya dije esto se parece más a un deporte que a otra cosa. Y dedicarte y preparate para él con la disciplina de un soldado marinero o de tierra.


"Los actores, las actrices, las madres,
los periodistas, el vecino...
todos interpretamos en la vida real"



¿Los actores interpretáis fuera de las cámaras?

Los actores, las actrices, las madres, los periodistas, el vecino... todos interpretamos. En inglés la palabra actuar viene del verbo 'to play' que significa jugar. Quien no se permite jugar de vez en cuando en la vida se pierde algo muy bello; así pues juguemos todos, ¿no?

¿Se atrevería a realizar una charla digital con nuestros lectores?

Si no les aburro con algo de lo que tengo que decir, pues claro, como no. Para terminar me gustaría agradecer a Siglo XXI por apoyar y darnos la oportunidadad de expresarnos a la gente joven que está empezando. Muchas gracias y por supuesto a toda la gente que me ha apoyado desde siempre, que por suerte son muchos y ellos saben quien son. Gracias.

Noticias relacionadas

Rajoy asegura que se responderá “con total firmeza” al desafío independentista

“Nadie va a liquidar la democracia”

«Pretendo que la gente identifique una novela mía por el estilo»

Borja Cabada, ganador X Premio Logroño de Novela Joven 2016

"Sorprende la capacidad de los egipcios para hacer cosas que hoy nos parecen imposibles"

Entrevista a Antonio Cabanas

"Me emociono mucho cuando escribo. Amo lo que hago"

"La democracia no es un regalo del cielo. Hay que cuidarla, porque se puede romper"

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris